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Consumo

Mercadona presenta la nueva botella para zumo exprimido, reciclable y elaborada al 100% con plástico reciclado

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Mercadona, fiel a su compromiso “Sí a seguir cuidando el planeta”, está desarrollando las diferentes acciones que conforman su Estrategia 6.25 para la reducción del plástico en sus envases y la adecuada gestión de los residuos plásticos que se generan en las tiendas.

Para llevar a cabo la reducción de plástico en sus envases, la empresa desarrolla diferentes estrategias como la eliminación del plástico y sustitución por otros materiales, la reducción, la reutilización o la incorporación de material reciclado para disminuir el uso de materiales vírgenes. Este sería el caso de las botellas que “El Jefe” (cliente) utiliza en la sección de Fruta y Verdura para envasar el zumo de naranja fresco recién exprimido.

Mercadona ha introducido en todas las tiendas de la cadena una nueva botella elaborada al 100% con plástico reciclado, de forma que la compañía deja de usar 700 toneladas de plástico virgen al año, fomentando así la economía circular y disminuyendo el impacto ambiental. El nuevo envase es, además, reciclable; otro de los compromisos que Mercadona ha adquirido con la Estrategia 6.25, que todos sus envases puedan reciclarse y tener una segunda vida.

Las nuevas botellas están disponibles en tres formatos (1L, ½ L y ¼ L) e incorporan un pictograma que indica el contenedor en el que debe depositarse el envase para su reciclaje, en este caso el contenedor amarillo de envases ligeros.

La compañía invertirá más de 140 millones de euros en la Estrategia 6.25, un paso adelante en su compromiso de seguir cuidando el planeta

La Estrategia 6.25, que tiene el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones, se está llevando a cabo a través de un total de 6 acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos de la compañía, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística, la gestión de residuos, etc. En total, la compañía tiene previsto invertir 140 millones de euros en los próximos cuatro años para llevar a cabo todos los hitos que forman dicha estrategia.

El pasado enero se alcanzó el primer hito de la estrategia: eliminar las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio y online. Ahora, la cadena ofrece a los clientes bolsas compostables -fabricadas a partir de fécula de patata- que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, como indica el pictograma que se ha incluido en las bolsas con la intención de facilitar a los clientes la separación y reciclaje de sus residuos. Este símbolo también se ha incorporado al resto de bolsas de la línea de cajas donde Mercadona dispone desde hace tiempo de tres opciones reutilizables y sostenibles. El cumplimiento de esta primera acción de la Estrategia 6.25 supone una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La cadena comenzó a trabajar en esta estrategia en 2019 implicando a todos los trabajadores de la empresa en el reto de Seguir Cuidando el Planeta y haciendo más sostenibles diferentes procesos de la cadena de montaje.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la Estrategia 6.25 y está formado por trabajadores y trabajadoras de los diferentes procesos de la compañía como Tiendas, Prescripción, Informática, Compras, Logística, Financiero, Relaciones Externas y Obras.

Mercadona ya ha adaptado 72 tiendas de España y Portugal al modelo Tienda 6.25, que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021

Estos centros, en los que ya pueden observarse avances de la estrategia, tienen como objetivo escuchar la opinión de clientes y trabajadores respecto a todas las acciones que la empresa está desarrollando. Durante este tiempo se han recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadoras y trabajadores, que están contribuyendo a mejorar la aplicación de las distintas acciones definidas para reducir el plástico e impulsar la economía circular.

Mercadona irá facilitando información sobre la Estrategia 6.25 en la sección ‘Cuidemos el Planeta’ de su web corporativa donde, además, “El Jefe” encontrará contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental de Mercadona.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 290 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España y Portugal, a los que dona diariamente y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. De hecho, en 2020 la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 17.000 toneladas de alimentos, 15.800 en España y 1.200 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que venía colaborando habitualmente. Igualmente, Mercadona colabora estrechamente con 32 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

Pensando en la movilidad sostenible de “El Jefe” (cliente), la empresa dispone ya de 1.350 plazas de aparcamiento con puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicadas en los parkings de más de 500 tiendas. Mercadona comenzó a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en 2017 con la implantación del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente y prevé seguir aumentando esta cifra a lo largo de 2021.

Mercadona es socia desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

 

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Consumo

El precio de la luz hoy: estas son las horas prohibitivas y las más baratas

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Energía para negocios: cómo elegir la mejor tarifa de luz y ser más eficiente
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Precio de la luz hoy lunes 8 de diciembre: esta es la hora más barata para ahorrar en tu factura

Conocer el precio de la luz hoy, lunes 8 de diciembre, es clave para ahorrar en la factura mensual y aprovechar los tramos más económicos del día. La tarifa regulada (PVPC) vuelve a mostrar fuertes diferencias entre franjas horarias, lo que permite planificar cuándo poner la lavadora, el lavavajillas o usar electrodomésticos de alto consumo.

Para la jornada de hoy, el precio medio del mercado mayorista se sitúa en 55,32 €/MWh, según OMIE, aunque el precio real que paga el consumidor varía mucho a lo largo del día.


¿Cuál es la hora más barata de la luz hoy lunes 8 de diciembre?

La hora más barata del día será entre:

🟢 13:00 y 14:00 → 0,06008 €/kWh

Este tramo es el mejor para concentrar tareas de alto consumo:

  • lavadora

  • secadora

  • horno

  • plancha

  • aire acondicionado o bomba de calor


🔴 ¿Y la hora más cara de la luz hoy?

La hora más cara se registrará entre:

🔴 20:00 y 21:00 → 0,14728 €/kWh

Durante este tramo es recomendable evitar electrodomésticos que consumen mucha energía, ya que es cuando el precio alcanza su pico más alto.


📊 Precio de la luz hoy por horas (PVPC – lunes 8 de diciembre)

A continuación, el precio hora a hora para la tarifa regulada PVPC 2.0TD, incluyendo mercado mayorista, ajustes, peajes, cargos y comercialización:

Hora Precio €/kWh
00h 0,12601
01h 0,12237
02h 0,11039
03h 0,11080
04h 0,10847
05h 0,11092
06h 0,10877
07h 0,12220
08h 0,12242
09h 0,09770
10h 0,07477
11h 0,07041
12h 0,06839
13h 0,06008 🟢
14h 0,06149
15h 0,07349
16h 0,08920
17h 0,12920
18h 0,13027
19h 0,14215
20h 0,14728 🔴
21h 0,14487
22h 0,12949
23h 0,12193

¿Por qué cambia tanto el precio de la luz según la hora?

El precio de la luz para los usuarios del PVPC varía porque está indexado al mercado mayorista de electricidad, donde la energía se compra y se vende cada hora. Los factores que provocan estas fluctuaciones son:

🔹 1. Demanda por horas

Cuando hay más consumo —tardes, noches, horas de frío o calor— el precio sube.

🔹 2. Disponibilidad de renovables

Si entra más energía eólica o solar, los precios suelen bajar.

🔹 3. Costes del sistema

Cada hora pueden variar:

  • servicios de ajuste

  • comercialización

  • peajes y cargos

  • pagos por capacidad

  • costes de interrumpibilidad

  • excedentes o déficits de subastas renovables

🔹 4. Mercado intradiario

Además del precio diario, hay ajustes posteriores que pueden modificar el coste final para el consumidor.


💡 Consejos para ahorrar hoy con el precio de la luz

Programa electrodomésticos entre las 13:00 y 14:00, el tramo más barato
✔ Evita el consumo entre 20:00 y 21:00
✔ Aprovecha las horas templadas del día para reducir calefacción
✔ Usa el modo ECO cuando sea posible
✔ Si tienes coche eléctrico, carga en horarios valle


Hoy, lunes 8 de diciembre, el precio de la luz ofrece oportunidades claras de ahorro. Con un mínimo de 0,06008 €/kWh y un máximo de 0,14728 €/kWh, planificar el consumo es fundamental. Aprovechar los tramos baratos puede marcar la diferencia en la factura de fin de mes, especialmente en plena temporada de frío.

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