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Consumo

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

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Mercadona transparencia

Madrid, 19 may (OFFICIAL PRESS – EFEAGRO)-. La empresa de distribución Mercadona ha resaltado la transparencia en su relación con las asociaciones de consumidores, que «desde el cumplimiento de la legislación» tienen por objeto «proteger e informar» a los usuarios.

Mercadona apuesta por la transparencia con los consumidores

Fuentes de Mercadona han recordado que en 2015 constituyó, con este objetivo, la Mesa de Participación-Asociaciones de Consumidores, que define como un «grupo de trabajo que de forma transparente e independiente desarrolla una misión común, que es proteger e informar al consumidor».

En su página web, Facua ha aludido este viernes a pagos de la compañía a distintas asociaciones de consumidores y ha solicitado al Ministerio de Consumo que modifique la ley que lo permite desde 2006.

Mercadona ha detallado que, además de la web pública en la que se detallan los participantes, actividades y publicaciones de la Mesa de Participación, realizan reuniones periódicas sobre cuestiones como «nuevas normativas, etiquetado, seguridad agroalimentaria, nutrición, responsabilidad social».

La Mesa cuenta con un comité científico, que «tiene como misión asesorarnos en todas las áreas que analizamos», han añadido las mismas fuentes, que han resaltado la encuesta anual que realizan sobre hábitos de compra y que también se presenta públicamente.

 

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Consumo

Consumo propone una multa de 3,6 millones de euros a Alquiler Seguro por infracciones en su actividad

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Alquiler seguro

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha propuesto una sanción de 3,6 millones de euros a la empresa Alquiler Seguro, tras la apertura de un expediente sancionador el pasado mes de marzo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones del departamento que dirige Pablo Bustinduy para garantizar la protección de los consumidores en el ámbito de la vivienda y el alquiler.

Expediente sancionador a Alquiler Seguro

Según fuentes del Ministerio, el expediente se abrió por presuntas irregularidades en la gestión de contratos de arrendamiento y prácticas comerciales, que podrían haber vulnerado derechos de los inquilinos o propietarios. Tras la investigación, el área de Consumo ha propuesto una multa de 3,6 millones de euros, que todavía debe resolverse de forma definitiva tras los trámites administrativos pertinentes.

Esta acción se suma a otras inspecciones realizadas por el Ministerio en el sector inmobiliario y de alquiler, con el objetivo de reforzar la transparencia y las garantías legales en la relación entre propietarios, agencias y arrendatarios.

Protección de los consumidores en el sector del alquiler

El Gobierno ha destacado que las políticas impulsadas por Consumo y Agenda 2030 buscan fortalecer los derechos de los usuarios frente a posibles abusos o cláusulas abusivas en los contratos de arrendamiento. En los últimos meses, se han intensificado los controles sobre empresas dedicadas a la intermediación y gestión de viviendas en alquiler.

Con esta propuesta de sanción, el Ministerio pretende enviar un mensaje de advertencia al sector para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y fomentar un mercado del alquiler más justo y equilibrado.

Contexto del mercado del alquiler en España

El mercado de la vivienda en alquiler ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, donde la demanda sigue superando a la oferta. Ante esta situación, el Ejecutivo busca reforzar la supervisión de las empresas que operan en este ámbito y evitar prácticas que puedan perjudicar a los consumidores.

 

 

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