Síguenos

Deportes

Mestalla, un siglo de historia

Publicado

en

Mestalla un siglo de historia
Imagen de archivo, hacia década 1970 con el siguiente pie de foto: "Exterior del campo Luis Casanova del Valencia CF". EFE/jgb
València, 19 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Tras albergar partidos del Mundial 82′ y de los Juegos Olímpicos del 1992, acoger una decena de finales coperas, sufrir una riada en 1957 e incluso ser final de etapa en una edición de la Vuelta a España, el estadio de Mestalla cumple este sábado su primer siglo de historia, que está unido de manera indisociable a la historia del Valencia.

El estadio de Mestalla, que ha acogido más de 2.000 encuentros en estos cien años, vive en el tiempo de prolongación desde que en 2006 se presentara un proyecto del Nuevo Mestalla que, sin embargo, aún no se ha terminado y que está parado desde 2009.

Mientras, el campo de la avenida de Suecia, un icono más dentro del perfil urbano de la ciudad de València, se ha erigido junto a la figura de Mario Alberto Kempes en uno de los grandes símbolos de la entidad, que en los últimos años navega entre la inconsistencia deportiva y una revuelta social entre los aficionados y Peter Lim, máximo accionista del club.

El segundo estadio en el que más veces ha jugado la selección española (con 32 partidos, sólo superado por los 38 del Bernabéu) inaugurará su segundo siglo de vida con un Valencia-Madrid, un día después del centenario, en un partido en el que pese a no haber una gran celebración, el Valencia realizará una subasta de las camisetas que lleven sus jugadores para donarlo a Casa Caridad.

Será el partido número 101 entre ambos conjuntos en el estadio valencianista, que vivió el pasado diciembre el encuentro homenaje por el centenario en un descafeinado Valencia-Nottingham Forest con el que se pretendía recordar el primer choque de Mestalla en competiciones europeas, pero en el que ambos conjuntos estaban diezmados por las bajas mundialistas.

Mestalla, un siglo de historia

Durante este siglo de vida, el Valencia ha celebrado títulos, grandes éxitos y también decepciones, con un balance del 65 % de victorias totales y un 14 % de derrotas, unas cifras que, sin embargo, han empeorado en esta última década, la peor del Valencia como local, con solo el 51,7 % de victorias y el 21,4 % de derrotas, los peores porcentajes del club valenciano.

También ha sido hogar durante casi medio siglo de vida de los partidos del equipo filial -el CD Mestalla primero y Valencia Mestalla después- y ha acogido una temporada del Levante mientras construía el Ciutat de València y partidos esporádicos del Castellón, Villarreal o Madrid ante el cierre de sus respectivos estadios.

Los partidos de la selección en el Mundial 82 o en los JJOO de 1992 son algunos de los grandes hitos de Mestalla, que también ha acogido semifinales de Liga de Campeones, finales de Supercopa de Europa y Copa de Ferias o victorias que acercaron ligas al club de Mestalla.

Así, pese a esta última década y ante el futuro incierto del nuevo estadio, Mestalla continuará recibiendo a las grandes estrellas del fútbol mundial, como Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, Garrincha o Cristiano Ronaldo, que han pasado por el campo valencianista durante este último siglo.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Muere Brad Branson, exjugador del Pamesa Valencia, a los 67 años

Publicado

en

El baloncesto español y especialmente Valencia Basket están de luto por la muerte de Brad Branson, exjugador estadounidense con nacionalidad española, que falleció este martes a los 67 años. Branson destacó por su paso por Real Madrid y Pamesa Valencia, dejando una huella imborrable en ambos clubes.


🔹 Trayectoria deportiva de Brad Branson

Brad Branson fue seleccionado en la 45ª posición del Draft de la NBA de 1980 por los Detroit Pistons, pero inició su carrera profesional en el Sacramora Rimini de la liga italiana. En 1982 debutó en la NBA con los Cleveland Cavaliers, y posteriormente jugó con los Indiana Pacers. Tras su paso por la NBA, Branson continuó su carrera en Basket Brescia hasta 1986, año en que llegó a España para fichar por el Real Madrid.

Durante su etapa en el Real Madrid (1986-1988), Branson disputó 100 partidos y ganó la Copa Korac, dejando un recuerdo imborrable en la entidad madrileña. En 1988 fichó por el Pamesa Valencia, ahora Valencia Basket, donde jugó seis temporadas hasta su retirada en 1994. Con 230 partidos disputados, sigue siendo el jugador estadounidense con más temporadas en el club y líder histórico en estadísticas como canastas de dos puntos, tapones y ‘dobles-dobles’.


 Legado en Valencia Basket

Branson fue un pilar del proyecto ‘taronja’, ayudando a consolidar al Valencia Basket en la Liga ACB tras su regreso a la máxima categoría. El club anunció que guardará un minuto de silencio en el próximo partido como homenaje, que se disputará este jueves en el Roig Arena ante el Maccabi Rapyd Tel Aviv.

Valencia Basket expresó su apoyo a la familia, especialmente a su hija Natalia, que también trabajó en el club, enviándoles fuerza y ánimo en este difícil momento.


Reconocimientos y condolencias

El Real Madrid CF y la ACB manifestaron su pesar por la pérdida de Branson, calificándolo como una leyenda del baloncesto español y destacando su conexión con València, tanto profesional como personalmente.

La alcaldesa de València, María José Catalá, también expresó su condolencia: “Uno de los primeros grandes mitos del club valenciano. Un estadounidense muy valenciano. Descanse en paz, Brad Branson”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo