Síguenos

Deportes

Mestalla, un siglo de historia

Publicado

en

Mestalla un siglo de historia
Imagen de archivo, hacia década 1970 con el siguiente pie de foto: "Exterior del campo Luis Casanova del Valencia CF". EFE/jgb
València, 19 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Tras albergar partidos del Mundial 82′ y de los Juegos Olímpicos del 1992, acoger una decena de finales coperas, sufrir una riada en 1957 e incluso ser final de etapa en una edición de la Vuelta a España, el estadio de Mestalla cumple este sábado su primer siglo de historia, que está unido de manera indisociable a la historia del Valencia.

El estadio de Mestalla, que ha acogido más de 2.000 encuentros en estos cien años, vive en el tiempo de prolongación desde que en 2006 se presentara un proyecto del Nuevo Mestalla que, sin embargo, aún no se ha terminado y que está parado desde 2009.

Mientras, el campo de la avenida de Suecia, un icono más dentro del perfil urbano de la ciudad de València, se ha erigido junto a la figura de Mario Alberto Kempes en uno de los grandes símbolos de la entidad, que en los últimos años navega entre la inconsistencia deportiva y una revuelta social entre los aficionados y Peter Lim, máximo accionista del club.

El segundo estadio en el que más veces ha jugado la selección española (con 32 partidos, sólo superado por los 38 del Bernabéu) inaugurará su segundo siglo de vida con un Valencia-Madrid, un día después del centenario, en un partido en el que pese a no haber una gran celebración, el Valencia realizará una subasta de las camisetas que lleven sus jugadores para donarlo a Casa Caridad.

Será el partido número 101 entre ambos conjuntos en el estadio valencianista, que vivió el pasado diciembre el encuentro homenaje por el centenario en un descafeinado Valencia-Nottingham Forest con el que se pretendía recordar el primer choque de Mestalla en competiciones europeas, pero en el que ambos conjuntos estaban diezmados por las bajas mundialistas.

Mestalla, un siglo de historia

Durante este siglo de vida, el Valencia ha celebrado títulos, grandes éxitos y también decepciones, con un balance del 65 % de victorias totales y un 14 % de derrotas, unas cifras que, sin embargo, han empeorado en esta última década, la peor del Valencia como local, con solo el 51,7 % de victorias y el 21,4 % de derrotas, los peores porcentajes del club valenciano.

También ha sido hogar durante casi medio siglo de vida de los partidos del equipo filial -el CD Mestalla primero y Valencia Mestalla después- y ha acogido una temporada del Levante mientras construía el Ciutat de València y partidos esporádicos del Castellón, Villarreal o Madrid ante el cierre de sus respectivos estadios.

Los partidos de la selección en el Mundial 82 o en los JJOO de 1992 son algunos de los grandes hitos de Mestalla, que también ha acogido semifinales de Liga de Campeones, finales de Supercopa de Europa y Copa de Ferias o victorias que acercaron ligas al club de Mestalla.

Así, pese a esta última década y ante el futuro incierto del nuevo estadio, Mestalla continuará recibiendo a las grandes estrellas del fútbol mundial, como Messi, Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stéfano, Beckenbauer, Garrincha o Cristiano Ronaldo, que han pasado por el campo valencianista durante este último siglo.

Carlos Rosique

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

España-Croacia| Deslumbre y pegada para comenzar (3-0)

Publicado

en

España-Croacia Eurocopa 2024
España-Croacia Eurocopa 2024-RFEF

Nunca antes España había anotado tres goles en una primera parte de la Eurocopa. Tampoco Carvajal había marcado un gol con la Absoluta fuera de una tanda de penaltis, ni un futbolista menor de 17 años había disputado una fase final de estas características, y mucho menos como titular.

España ha roto una serie de récords y disipado cualquier duda con una actuación deslumbrante en el legendario césped del estadio Olímpico de Berlín, marcando el inicio más brillante en la historia de la Eurocopa para la selección.

El equipo dirigido por Luis de la Fuente ha derrotado a Croacia, la tercera mejor del último Mundial y finalista de la Nations League, con tres goles en apenas un cuarto de hora de la primera parte.

Miles de aficionados españoles no han dejado de animar a la Selección desde las abarrotadas gradas del Olímpico de Berlín.

Con un inicio en el que el seleccionador optaba por la dupla Nacho-Le Normand en defensa, con Cucurella por la izquierda y Nico Williams junto al precoz Lamine Yamal en los extremos, España salió decidida a ir a por el partido con una presión asfixiante en campo croata.

El talentoso mediocampo balcánico tenía problemas en su circulación, mientras robos y anticipaciones de los españoles se sucedían, generando llegadas como el primer disparo de Morata desde la frontal a los siete minutos.

Los de Dalic solo inquietaban a balón parado la portería española, hasta que, poco antes de la media hora, una rápida transición culminó con un pase preciso de Fabián y la velocidad y ejecución de Álvaro Morata, quien anotaba para aumentar sus espectaculares números en grandes torneos.

El gol motivó a los croatas, que estuvieron cerca de empatar con un disparo de Kovacic, repelido por una estirada felina de Unai Simón.

Fabián Ruiz, autor del segundo gol del encuentro, fue distinguido con el premio al mejor jugador del partido por parte de la UEFA.

El arreón de orgullo croata duró poco, ya que se encontraron con un impresionante regate de Fabián Ruiz en la media luna, culminado con un zurdazo imparable al fondo de la portería balcánica.

Unai Simón volvió a ser insuperable, deteniendo un disparo de Brozovic poco después.

La guinda a una primorosa puesta en escena llegó entre Lamine Yamal y Dani Carvajal. Yamal hizo un centro medido que Carvajal remató de primeras, marcando su primer gol con España fuera de una tanda de penaltis.

Con un 3-0 al descanso, el resultado no se movió tras la reanudación. Croacia intentó todo, incluyendo cambios desde el banquillo, pero sin éxito.

Lamine Yamal estuvo cerca de convertirse en el goleador más joven de las Eurocopas, con un remate que Livakovic repelió. Luis de la Fuente rotó a los suyos, y Unai Simón volvió a exhibirse al detener un penalti ejecutado por Petkovic, cuyo gol en el rechace fue anulado a instancias del VAR.

Una goleada con la que soñar en una Eurocopa que no ha hecho más que comenzar. Italia aguarda ya el próximo jueves sobre el césped del Arena de Gelsenkirchen.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo