Síguenos

Empresas

Meta, el Metaverso y por qué invertir ya en el mundo inmersivo

Publicado

en

Cómo localizar el móvil si se pierde o si lo roban

El pasado 27 de octubre el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se convirtió en el CEO y presidente de Meta, empresa matriz de Facebook.

Según sus propias palabras, «el cambio de marca pretende englobar y unificar las actividades del gigante de las redes sociales con el “metaverso”», que el propio Zuckerberg ha definido como el futuro de internet. Donde inicialmente mantendrá el control que ya poseía como Facebook. Recientemente en una entrevista afirmó que, a diferencia de los fundadores de Google, que se apartaron de la gestión de la compañía en 2015 cuando pasó a formar parte de Alphabet, Zuckerberg no tiene la intención de dejar su actual responsabilidad.

La convergencia del mundo físico y el digital en sentido etimológico, metaverso es la combinación de “meta” (más allá) y “verso” (alternativa o derivación del universo), por lo que su significado se define como la convergencia entre el mundo físico y el digital.

Lo que actualmente se identifica como “metaverso”, es un entorno inmersivo en 3D compartido por múltiples usuarios, en el que se puede interactuar a través de una interpretación digital de nuestra imagen física, conocida como avatar. Para trabajar, adquirir conocimientos, interactuar con otras personas, entrenar e incluso realizar actividades deportivas con amigos de cualquier parte del mundo. Son tales las posibilidades que incluso se podrían reducir a cero el número de vuelos transoceánicos, ya sea por motivos de trabajo, para reuniones con clientes o proveedores, ahorrando así una enorme cantidad de tiempo y dinero; e incluso reduciendo el impacto en el medio ambiente por las emisiones a prácticamente cero.

Es una realidad digital que combina aspectos y funcionalidades de las redes sociales, los videojuegos en línea, el entorno laboral, las interacciones sociales, usando la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y las criptomonedas para permitir a los usuarios desenvolverse en un entorno digital o virtual. Esa realidad aumentada superpone elementos visuales, sonidos y otras entradas sensoriales, como estímulos eléctricos, en entornos del mundo real para mejorar la experiencia del usuario.

Además, busca mantener un ecosistema económico estable ofreciendo una «interoperabilidad sin precedentes», según las propias palabras de Zuckerberg, donde los usuarios a través de sus avatares pueden interactuar con otros usuarios o personajes digitales (no reales). Sin embargo, Mark Zuckerberg ha insistido en que no habrá ninguna empresa detrás del metaverso, sino que será un ecosistema libre que ofrecerá funcionalidades adicionales dentro de Internet.

Cine, literatura, videojuegos… el metaverso como negocio. En la ciencia ficción, ya ha habido interpretaciones muy diferentes sobre el metaverso. Por ejemplo, en el cine, varias películas taquilleras han mostrado una visión interpretada de lo que es el metaverso. Siendo algunos de los ejemplos más extendidos Iron Man (2008), la trilogía Matrix (1999), Los Sustitutos (2006) o la película de animación Wall-E (2008). Recientemente el blockbuster Ready Player One (2018) muestra concretamente un entorno “metaverso” centrado en los videojuegos on-line. Sólo un dato, las principales desarrolladoras de videojuegos en la actualidad obtienen más del 80% de sus ingresos de los principales títulos conocidos como triple A (“AAA”), a través de las funcionalidades on-line.

En la literatura también hay referencias al metaverso. Por ejemplo, el autor de ciencia ficción Neal Stephenson ya definió el término “metaverso” en su obra Snow Crash hace casi 30 años (1992) o en películas como Tron, de 1982, hace casi 40.

A algunos de los contemporáneos de Zuckerberg les preocupa que el metaverso de la vida real, el «Internet de próxima generación», pueda convertirse en una pesadilla distópica, es decir, un futuro no deseado.

En septiembre de 2021 Facebook realizó una inversión de 50 millones de dólares en investigación global y desarrollo de programas para garantizar que la “tecnología del metaverso” se desarrolle y se use de manera responsable. Ya que, ante lo desconocido, también se plantean posibles problemas o dilemas éticos.

El metaverso, una gran oportunidad de inversión pero en la actualidad, y hasta que la implementación del metaverso sea una realidad completa, las empresas implicadas en este futuro están marcando la hoja de ruta para ser parte referente y están en el foco de los mercados financieros. Los inversores atentos a estos desarrollos buscan posicionarse en ellas. Al considerar el metaverso una gran oportunidad de inversión a largo plazo.

En ese sentido, encontrar las compañías adecuadas puede ser complicado, pero algunos brókers como XTB, que con su tarifa de negociación de acciones al contado y ETF al 0% y con la seguridad de una entidad regulada por la CNMV, con los capitales de sus clientes en España y con oficinas en Madrid, agilizan el proceso de localización gracias a su plataforma de escritorio xStation y su plataforma móvil XTB App.

Ya conocemos las intenciones de Meta (FB.US), pero hay muchas más compañías como Microsoft (MSFT.US), Unity Software (U.US), Roblox (RBLX.US), Amazon (AMZN.US), Walt Disney (DIS.US) o Nvidia (NVDA.US). Todas ellas a la espera de liderar su nicho de mercado dentro del metaverso.

Incluso algunas gestoras internacionales ya ofrecen fondos cotizados (ETF), con una temática de inversión centrada en el metaverso. Facilitando la diversificación al invertir en diferentes compañías con gran potencial de crecimiento y desarrollo dentro del nuevo entorno digital.

Estas gestoras engloban compañías que participan activamente en el metaverso a través de la computación, la conexión de redes, plataformas virtuales, desarrolladores de programas y protocolos informáticos o compañías de pagos y transferencias digitales. Sin olvidarnos de compañías que ofrecen servicios de contenido, plataformas de comercio electrónico o de almacenamiento en la nube y, por supuesto, de las compañías que desarrollan la tecnología y el soporte tecnológico a través de la venta de dispositivos (hardware).

Por lo tanto, a la lista comentada anteriormente se pueden incorporar otras muchas como Autodesk (ADSK.US) o Sea LTD (SE1.US). Todos estos valores están disponibles en la oferta de acciones de XTB.

Metaverso y criptomonedas. En el ecosistema del metaverso, un factor común que tienen en cuenta todas las empresas que esperan desarrollar ahí su negocio, es que las criptomonedas estarán presentes en las transacciones digitales. Los modelos de financiación de proyectos empresariales utilizarán la cadena de bloques o “blockchain” para emitir su propia criptomoneda conocida como “token” o “altcoin” para llevarlos a cabo. Dejando en evidencia el costoso proceso de obtener financiación mediante una OPV que se usa en la actualidad.

De esta manera, las criptomonedas formarán parte del futuro. Bitcoin se postula como la principal divisa, mientras Ethereum se centra en los contratos inteligentes (smart contracts), para agilizar y dar validez jurídica y legal a cualquier transacción u operación, que a día de hoy requiere de un registro mercantil o de un fedatario público como un notario. Lo que conlleva unos costes en tiempo y capital que los contratos digitales reducen a cero, sólo necesita que sea aceptado mediante la adopción de ese sistema.

Existen otras muchas criptomonedas con ambiciosos e interesantes proyectos, pero sobre todo disruptivos. Criptomonedas como Polkadot, Cardano, Litecoin o Binance Coin, entre otros, complementan el ecosistema actual que será clave en el futuro.

Todas estas criptomonedas y muchas más están disponibles en el bróker XTB, que a través de derivados permite a sus clientes invertir en estos proyectos con sólo una fracción del capital necesario del 25%. Hasta 14 criptomonedas forman parte de la oferta actual en XTB, pero se espera que se incremente en el corto plazo al observar que el número de proyectos digitales crece exponencialmente y se financian a través de criptomonedas o “tokens”. De esta manera, el ecosistema del metaverso va creciendo a gran velocidad y no tardará en ser una realidad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Empresas

El crecimiento del modelo de hoteles económicos en España: más opciones en ciudades clave

Publicado

en

El crecimiento del modelo de hoteles económicos en España: más opciones en ciudades clave

El mercado de hoteles económicos está ganando presencia en España durante 2026, con nuevas aperturas y proyectos en ciudades y destinos turísticos de diferentes tamaños. La expansión coincide con un primer semestre de elevada actividad turística. Según CBRE, España superó los 55 millones de viajeros durante los primeros seis meses de 2026, el mejor registro histórico para este periodo. Las llegadas internacionales crecieron un 3%, mientras que el gasto turístico acumulado hasta mayo aumentó un 8%.

La inversión hotelera también mantiene un volumen elevado. El informe Hoteles, datos de mercado – Figures segundo trimestre 2026 España, publicado por CBRE el 29 de julio de 2026, cifra en más de 2.000 millones de euros las operaciones realizadas durante el primer semestre, un 18% más que en el mismo periodo de 2025. Madrid concentró el 21% de la inversión, seguida de Baleares, con el 20%, Canarias, con el 18%, y Málaga, con el 11%.

Más establecimientos para el segmento económico

El crecimiento del modelo Budget se aprecia especialmente en la expansión de las cadenas internacionales. Un análisis publicado por HOSTELTUR en agosto de 2026 contabiliza 154 hoteles económicos operados por cerca de una decena de cadenas extranjeras analizadas en España. Las cifras proceden de información proporcionada a la publicación por 45 grupos y no incluyen las cadenas nacionales que también participan en este segmento.

Accor reúne 82 hoteles y 8.711 habitaciones mediante sus marcas Ibis, Ibis Budget e Ibis Styles. B&B Hotels cuenta con 63 establecimientos y 6.103 habitaciones. Otras cadenas presentes en este mercado son Suneo, Holiday Inn Express, Travelodge, easyHotel y Spark by Hilton.

La expansión también está modificando la ubicación habitual de estos establecimientos. Según HOSTELTUR, los nuevos proyectos económicos suelen situarse en barrios bien comunicados con los centros urbanos o en zonas periféricas, donde resulta más viable desarrollar edificios nuevos con espacios y servicios estandarizados.

En este contexto, nuestros hoteles forman parte de una oferta dirigida a viajeros que buscan alojamiento funcional y bien conectado, especialmente en desplazamientos urbanos y estancias de corta duración.

Barcelona como ejemplo de nueva oferta urbana

Barcelona ofrece un caso concreto de esta evolución. En julio de 2026, Accor abrió el ibis budget Barcelona Center, en el distrito 22@ de Poblenou. El establecimiento dispone de 189 habitaciones y se convirtió en el mayor Ibis Budget de la Península Ibérica.

Su ubicación combina proximidad al transporte público, zonas empresariales y áreas de ocio. El hotel está a cinco minutos de la estación de metro de Llacuna y a unos 15 minutos a pie de la playa de Bogatell y del Puerto Olímpico. HOSTELTUR publicó los detalles de la apertura el 8 de julio de 2026.

La cadena también ha anunciado nuevos proyectos para 2027. Entre ellos figuran un ibis Styles de 116 habitaciones en Granada, previsto para el verano de 2027, y otro establecimiento de 101 habitaciones en Puerto de la Cruz, Tenerife, cuya apertura está prevista para mediados de ese mismo año.

La expansión llega a más destinos

El crecimiento no se limita a Madrid, Barcelona o los principales destinos costeros. En enero de 2026, HOSTELTUR informó de cuatro nuevas aperturas previstas por Accor en España para ese año bajo las marcas ibis Budget, ibis Styles y Greet. Los proyectos se distribuyen entre el País Vasco, la Comunidad Valenciana y Cataluña.

B&B Hotels también está ampliando su red. Según HOSTELTUR, la compañía cerró 2025 con ocho nuevas aperturas en España y Portugal y 1.090 habitaciones adicionales. A comienzos de 2026 mantenía 16 proyectos en desarrollo, equivalentes a unas 2.000 habitaciones, mientras que su objetivo es acercarse a los 200 hoteles en la Península durante los próximos cinco años.

El interés por este formato también se refleja en el debate del sector. En abril de 2026, HOSTELTUR recogió las opiniones de varios profesionales durante una jornada organizada por Banco Sabadell sobre los hoteles limited services, un modelo basado en una oferta más contenida de servicios y una estructura operativa más sencilla.

La evolución de 2026 apunta a una oferta económica más amplia y distribuida. Las grandes ciudades siguen incorporando nuevos establecimientos, mientras que otros destinos atraen proyectos gracias a sus conexiones, actividad empresarial o demanda turística. Para los viajeros, este proceso supone disponer de más alternativas dentro de un segmento que pone el precio, la ubicación y la funcionalidad en el centro de su propuesta.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.