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Valencia

Retrasos en cinco líneas de Metrovalencia por avería en pleno día sin coches

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en

Metrovalencia problema técnico
Imagen facilitada por Generalitat.

Cinco líneas de Metrovalencia están sufriendo retrasos generalizados este lunes por la mañana debido a una avería, coincidiendo con la celebración del Día sin Coches, una jornada clave para promover el transporte público.

Líneas afectadas por avería

Según ha informado la entidad a través de sus redes sociales, las líneas 1, 2 y 7 presentan demoras causadas por una avería en una unidad. Aunque la línea 7 ya opera con normalidad, los problemas técnicos siguen afectando a las líneas 1 y 2.

Además, las líneas 4 y 8 también registran retrasos, aunque en este caso no se han concretado las causas de las incidencias.

Servicio suprimido parcialmente

Metrovalencia ha anunciado la suspensión del servicio en la línea 2 entre las estaciones de València Sud y Torrent Avinguda, lo que está generando inconvenientes adicionales para los usuarios que dependen de este tramo.


🚦 Afectación en el Día sin Coches

La situación ha generado críticas por parte de los usuarios en redes sociales, especialmente por coincidir con el Día sin Coches, una jornada que busca precisamente fomentar el uso del transporte público como alternativa sostenible.


ℹ️ Recomendaciones para los usuarios

Desde Metrovalencia se recomienda a los pasajeros:

¿Cuánto suelen durar las averías en Metrovalencia?

Las averías en Metrovalencia pueden variar en duración según la gravedad del incidente, pero lo habitual es que se prolonguen entre 15 minutos y una hora. No obstante, en casos más complejos, especialmente cuando afectan al sistema eléctrico o a las unidades móviles, pueden extenderse durante varias horas o requerir la suspensión parcial del servicio, como ha ocurrido hoy en la línea 2.

🔧 Causas frecuentes de las averías

Entre las principales causas de averías en el metro se encuentran:

  • Fallos mecánicos en las unidades

  • Problemas eléctricos en la catenaria o en los sistemas de señalización

  • Obstáculos en la vía o incidencias externas (como lluvias intensas o actos vandálicos)

🧭 ¿Cómo afecta al usuario?

Los retrasos generan congestión en estaciones clave, aumentan los tiempos de espera y pueden obligar a los pasajeros a reorganizar sus trayectos. En horas punta, el impacto es aún mayor, afectando tanto a la puntualidad laboral como a la asistencia a clases o citas médicas.

🚨 ¿Qué hace Metrovalencia ante una avería?

En caso de incidencia, Metrovalencia activa su protocolo de emergencia, que incluye:

  • Información en tiempo real a través de redes sociales, pantallas y megafonía

  • Reorganización de frecuencias para minimizar el impacto

  • Personal de apoyo en estaciones principales para orientar a los usuarios

  • En ocasiones, se habilitan transbordos con autobuses



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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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en

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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