Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Microbiólogo: Con vacunas e inmunización «podríamos ver la luz en septiembre»

Publicado

en

València, 1 feb (EFE/Concha Tejerina).- Tras un año de pandemia en el que hemos aprendido de un virus «más que nunca en la historia de la humanidad», en septiembre «podríamos volver a ver la luz» si es alto tanto el porcentaje de personas inmunizadas por contraer la covid-19 como el de vacunadas contra esa enfermedad.

Así lo considera el profesor titular del departamento de Microbiología de la Universitat de València (UV), Sergi Maicas, quien en declaraciones a la Agencia EFE explica que pueden producirse nuevas pequeñas oleadas del virus pero «esta tercera ola, si hacemos caso a otras pandemias, debería ser la más fuerte».

«No deberíamos tener un brote tan fuerte» como el actual, señala el también director del Máster en biología molecular, celular y genética, quien explica que en otras pandemias ha habido hasta seis oleadas «pero del orden más parecido a la primera -de marzo- que a la actual, que es la fuerte».

UN AÑO DE PANDEMIA

Durante el último año, afirma Maicas, «hemos aprendido más que nunca en la historia de la humanidad. Hemos pasado de saber que pasó algo en un mercado de animales de una región china que nadie sabe dónde estaba a disponer de varias vacunas, pruebas PCR o test de antígenos».

Pero todavía nos quedan por aprender «muchas cosas» porque «estamos viendo que este virus está mutando más de lo que nos gustaría, vemos que están apareciendo cepas nuevas», resalta.

También hay que ser conscientes, afirma, de que desde Justiniano en Roma, hace más de dos mil años, «las pandemias existen porque la gente vive en sociedad. Si uno vive solo, no se contamina».

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

Sergi Maicas afirma que las pandemias no conocen fronteras y, por ello, las medidas a adoptar deberían ser una «cuestión mundial, lo más globales posibles».

«No sirve de nada hacer una cosa en Europa si no se hace también en Marruecos cuando hay muy poca distancia» entre Ceuta y el país africano, afirma para añadir: «Cuanto más extenso sea el tratamiento, mejor para todos».

Opina que en Navidad debería haberse hecho un confinamiento similar al de marzo del pasado año, de diez o quince días -entre el 21 o 22 de diciembre y el 7 de enero-. «No habría pasado lo que pasa ahora», asegura.

Además, señala que una «medida impopular pero al alcance de nuestra mano y no tan agresiva como el confinamiento total es suspender días festivos como el 19 de marzo», que aunque no se celebran Fallas sí que suele conllevar reuniones familiares o sociales por ser el día del padre y San José.

También cree que no deben celebrarse ni Jueves ni Viernes Santo, días que deberían ser laborables y dejar al trabajador la posibilidad de que puedan hacer esa festividad cualquier otro día para evitar las reuniones. En caso contrario, explica, «volveremos a tener picos de casos».

UN VIRUS ENGAÑOSO

El microbiólogo afirma que el virus SARS-CoV-2 «nos está engañando a todos en todos los sentidos, nos está haciendo cosas que no esperábamos».

Respecto a medidas como el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico o distancia interpersonal, supone que aún las seguiremos utilizando durante un tiempo.

«Cuando haya una inmunidad de rebaño y un porcentaje alto de población que esté vacunada o haya pasado la enfermedad, será más difícil contagiarse y, entonces, podremos empezar a relajarnos», pronostica el microbiólogo, quien señala que, aunque «nada se puede afirmar al cien por cien», podríamos estar un año más con mascarillas.

LAS VACUNAS

Sergi Maicas señala que es necesario vacunar «a mucha gente» porque «si vacunas a toda la población del Estado español pero no lo haces con Marruecos ni Argelia, se producirán nuevos brotes del coronavirus».

«Acabará habiendo una veintena de vacunas contra la covid-19 y con eso conseguiremos tener un porcentaje importante de gente vacunada -apunta-, aunque a la marcha que vamos, será más importante la cantidad de personas que se va a inmunizar porque ha adquirido la enfermedad».

«Entre la inmunidad conseguida por haberse contagiado y la vacuna, en el mes de septiembre podemos empezar a ver la luz», señala Maicas, quien confía en que en dos o tres años «esto sea una pandemia del pasado».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno baja impuestos a las rentas bajas y se los sube a ricos y grandes empresas

Publicado

en

El Gobierno baja impuestos a las rentas bajas y se los sube a ricos y grandes empresas

Valencia/Bolonia (Italia), 29 sep (OFFICIAL PRESS/EFE). La ministra de Hacienda ha presentado una batería de cambios fiscales para generar unos ingresos extra de 3.144 millones de euros en los próximos dos años. Entre las medidas se incluye un nuevo impuesto a las grandes fortunas, subida en el IRPF para rendimientos del ahorro y cambios en sociedades para aumentar la tributación de las grandes empresas.

El Ejecutivo ha propuesto un nuevo impuesto de solidaridad de grandes fortunas. Será un tributo temporal que estará en vigor en 2023 y 2024 y lo abonarán «los contribuyentes con una riqueza superior a los tres millones de euros». El potencial recaudatorio de esta medida, según los cálculos del Gobierno, ascenderá a 1.500 millones procedentes de 23.000 grandes contribuyentes, el 0,1% del total.

Esta medida establece tres tramos:

  • 1.500 millones de potencial recaudatorio.
  • 23.000 contribuyentes, 0,1% de los contribuyentes.
  • Lo que paguen del Impuesto de Patrimonio en sus comunidades autónomas se podrá deducir de la cuota de este nuevo tributo.

Cambios en el IRPF. Uno de los puntos del pacto de coalición entre PSOE y Podemos era elevar el tipo al que se grava el ahorro y acercarlo al que se aplica a las rentas del trabajo.

  • A partir de 200.000 euros de rendimientos del capital sube el tipo del 26% al 27%.
  • Para más de 300.000 euros de ingresos del ahorro sube dos puntos hasta el 28%.

En ellas se incluye un aumento de la reducción por rendimientos del trabajo en las rentas entre 18.000 y 21.000 euros, lo que beneficiará al 50% de los empleados.

Además, el mínimo de tributación subirá de 14.000 a 15.000 euros.

Autónomos: también aumentan las reducciones equivalentes a lo que se hace para los trabajadores por cuenta ajena.

  • El cambio afectará a 576.000 autónomos y supondrá un ahorro medio de 68 euros al año.
  • Se incrementa en un 7% las cantidades deducibles del impuesto para reducir la factura fiscal y beneficiará a un millón de autónomos.
  • Y se prorrogará un año más los limites de tributación por módulos: 124 millones de euros de ahorro.

En el impuesto de Sociedades, la ministra ha detallado que se va a rebajar el tipo nominal del 25% al 23% para empresas que facturen menos de un millón de euros.

Puig apoyará el paquete fiscal del Gobierno si ayuda a quien tiene dificultad

El president de la Generalitat, Ximo Puig ha asegurado que si las nuevas medidas fiscales anunciadas por el Gobierno central van en la línea de ayudar a las familias y personas con mayores dificultades contarán con su «apoyo siempre».

Puig ha hecho estas declaraciones durante una visita a la feria italiana del sector azulejero Cersaie, en la que ha acudido al expositor de varias empresas españolas del sector y se ha reunido con el presidente de la patronal azulejera Ascer, Vicente Nomdedeu.

Preguntado por las nuevas medidas fiscales presentadas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el president ha manifestado: «todo lo que sea apoyar a las personas y familias con menos recursos y con problemas económicos en estos momentos contará con la Comunitat Valenciana siempre».

«Lo que hemos querido con nuestro ajuste fiscal ha sido precisamente eso: intentar ayudar a las familias y personas que están en una situación peor ante el peor impuesto posible que es la inflación», ha agregado.

Así, ha mostrado su deseo de que estas medidas «vayan en esa dirección» y ha asegurado que «contarán, por supuesto», con su «apoyo».

Sobre si las medidas anunciadas por Montero pueden afectar a las propuestas el pasado martes en Les Corts, el jefe del Consell ha dicho: «los parámetros de la propuesta valenciana se presentaron en el debate». Puig ha agregado: en cualquier caso, «estamos dispuestos a escuchar a los grupos políticos».

Volviendo a las nuevas ayudas del Gobierno, Puig ha dicho que, si hay deducciones que van a «ayudar a las familias y a las clases medias y con más dificultad, contará con nuestro apoyo porque van en la misma dirección que las nuestras».

«Lo que hemos intentado es hacer política social a través de un instrumento que es la fiscalidad», ha finalizado.

Continuar leyendo