Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Microbiólogo: Con vacunas e inmunización «podríamos ver la luz en septiembre»

Publicado

en

València, 1 feb (EFE/Concha Tejerina).- Tras un año de pandemia en el que hemos aprendido de un virus «más que nunca en la historia de la humanidad», en septiembre «podríamos volver a ver la luz» si es alto tanto el porcentaje de personas inmunizadas por contraer la covid-19 como el de vacunadas contra esa enfermedad.

Así lo considera el profesor titular del departamento de Microbiología de la Universitat de València (UV), Sergi Maicas, quien en declaraciones a la Agencia EFE explica que pueden producirse nuevas pequeñas oleadas del virus pero «esta tercera ola, si hacemos caso a otras pandemias, debería ser la más fuerte».

«No deberíamos tener un brote tan fuerte» como el actual, señala el también director del Máster en biología molecular, celular y genética, quien explica que en otras pandemias ha habido hasta seis oleadas «pero del orden más parecido a la primera -de marzo- que a la actual, que es la fuerte».

UN AÑO DE PANDEMIA

Durante el último año, afirma Maicas, «hemos aprendido más que nunca en la historia de la humanidad. Hemos pasado de saber que pasó algo en un mercado de animales de una región china que nadie sabe dónde estaba a disponer de varias vacunas, pruebas PCR o test de antígenos».

Pero todavía nos quedan por aprender «muchas cosas» porque «estamos viendo que este virus está mutando más de lo que nos gustaría, vemos que están apareciendo cepas nuevas», resalta.

También hay que ser conscientes, afirma, de que desde Justiniano en Roma, hace más de dos mil años, «las pandemias existen porque la gente vive en sociedad. Si uno vive solo, no se contamina».

MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

Sergi Maicas afirma que las pandemias no conocen fronteras y, por ello, las medidas a adoptar deberían ser una «cuestión mundial, lo más globales posibles».

«No sirve de nada hacer una cosa en Europa si no se hace también en Marruecos cuando hay muy poca distancia» entre Ceuta y el país africano, afirma para añadir: «Cuanto más extenso sea el tratamiento, mejor para todos».

Opina que en Navidad debería haberse hecho un confinamiento similar al de marzo del pasado año, de diez o quince días -entre el 21 o 22 de diciembre y el 7 de enero-. «No habría pasado lo que pasa ahora», asegura.

Además, señala que una «medida impopular pero al alcance de nuestra mano y no tan agresiva como el confinamiento total es suspender días festivos como el 19 de marzo», que aunque no se celebran Fallas sí que suele conllevar reuniones familiares o sociales por ser el día del padre y San José.

También cree que no deben celebrarse ni Jueves ni Viernes Santo, días que deberían ser laborables y dejar al trabajador la posibilidad de que puedan hacer esa festividad cualquier otro día para evitar las reuniones. En caso contrario, explica, «volveremos a tener picos de casos».

UN VIRUS ENGAÑOSO

El microbiólogo afirma que el virus SARS-CoV-2 «nos está engañando a todos en todos los sentidos, nos está haciendo cosas que no esperábamos».

Respecto a medidas como el uso de mascarilla, gel hidroalcohólico o distancia interpersonal, supone que aún las seguiremos utilizando durante un tiempo.

«Cuando haya una inmunidad de rebaño y un porcentaje alto de población que esté vacunada o haya pasado la enfermedad, será más difícil contagiarse y, entonces, podremos empezar a relajarnos», pronostica el microbiólogo, quien señala que, aunque «nada se puede afirmar al cien por cien», podríamos estar un año más con mascarillas.

LAS VACUNAS

Sergi Maicas señala que es necesario vacunar «a mucha gente» porque «si vacunas a toda la población del Estado español pero no lo haces con Marruecos ni Argelia, se producirán nuevos brotes del coronavirus».

«Acabará habiendo una veintena de vacunas contra la covid-19 y con eso conseguiremos tener un porcentaje importante de gente vacunada -apunta-, aunque a la marcha que vamos, será más importante la cantidad de personas que se va a inmunizar porque ha adquirido la enfermedad».

«Entre la inmunidad conseguida por haberse contagiado y la vacuna, en el mes de septiembre podemos empezar a ver la luz», señala Maicas, quien confía en que en dos o tres años «esto sea una pandemia del pasado».

PORTADA OFFICIALPRESS

España supera los 70.000 muertos por Covid 19 según los últimos datos de Sanidad

Publicado

en

muertos covid comunitat años
EFE/Brais Lorenzo

Madrid, 3 mar (EFE).- La pandemia de covid-19 ha causado 70.247 muertes, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado este miércoles una nueva bajada de la incidencia acumulada en 14 días de casi nueve puntos hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes, así como un ligero descenso de siete décimas en la ocupación de las ucis.

Las comunidades han comunicado a Sanidad 446 fallecimientos más en las últimas 24 horas y 722 en las última semana, lo que supone un descenso respecto a los 873 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período.

En los hospitales hay ingresados 10.788 enfermos de covid (458 menos que ayer), lo que supone una ocupación del 26,2 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han confirmado 3.136.321 positivos, de los que 3.021 fueron diagnosticados este martes.

INCIDENCIA POR COMUNIDADES

Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión en 16 regiones. Sin embargo, siguen por encima de esa cifra Melilla (376), Ceuta (286) y Madrid (261).

En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 50,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 68,9 casos, La Rioja, con 76,3, y Murcia, con 86,8 casos.

EVOLUCIÓN DE LA MORTALIDAD

De los 722 decesos reportados en los últimos siete días, Andalucía, con 128; Madrid, con 109; Castilla y León, con 75; la Comunidad Valenciana, con 73, y Galicia, con 54, son las comunidades que han registrado mayor número de fallecimientos.

A la cola, figuran algunas de las regiones menos pobladas, con Ceuta y Baleares, con dos fallecidos en cada caso; Navarra, La Rioja y Melilla, con 3; y Cantabria con 8 decesos en los últimos siete días.

PRESIÓN HOSPITALARIA

Hay seis comunidades por encima de la media nacional de presión en los cuidados intensivos y Madrid se sitúa en el primer puesto en ocupación de ucis, con un 40,2 % de las camas; seguida de Cataluña, con el 37,5 %; Ceuta, con el 35,2 %; Castilla y León, con un 33,9 %; %; Asturias, con el 32,3 %, y Aragón, con el 30,9 %.

En las últimas 24 horas ha vuelto a haber más altas que ingresos en los hospitales por covid, con 1.326 frente a 952.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Entre el 21 y el 27 de febrero se realizaron un total de 802.195 pruebas diagnósticas, que arrojaron un 6,41 %, igual que el anterior registro.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Publicado

en

Anticuerpos de variante sudafricana de coronavirus ofrecen protección cruzada

Estudios realizados por científicos de Sudáfrica apuntan a que los anticuerpos que se generan para combatir la variante del coronavirus descubierta en este país africano (501Y.V2) protegen también contra las variantes previas y, probablemente, contra las que están surgiendo en otros lugares.

El descubrimiento, basado en análisis de plasma, supone una noticia especialmente positiva por permitir pensar, según afirmaron hoy los expertos sudafricanos, que una vacuna creada específicamente contra la variante 501Y.V2 podría ser suficiente para tener protección cruzada frente a la covid-19.

«El plasma recogido de personas infectadas con 501Y.V2 tiene buena actividad neutralizante (contra la propia variante) y también contra los virus de la primera ola y potencialmente contra otras variantes de preocupación», anunció este jueves el profesor Tulio de Oliveira, durante un seminario virtual organizado por el Gobierno de Sudáfrica.

Los anticuerpos generados naturalmente por el cuerpo humano al hacer frente a la variante dominante en Sudáfrica han dado buenos resultados, hasta la fecha, contra la mutación hallada en Brasil y contra los tipos de coronavirus que circulaban a comienzos de la pandemia.

«Diseñar una vacuna con esta variante podría dar protección cruzada contra otras variantes, puede dejar al virus sin capacidad de maniobra. Para nosotros esto es increíble», celebró en el mismo encuentro virtual Alex Sigal, del African Health Research Institute (Instituto de Investigación de Salud Africano).

Los especialistas sudafricanos enfatizaron también que la mayoría de las grandes compañías farmacéuticas que lideran la vacunación, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson, trabajan ya en soluciones específicas para la variante descubierta en Sudáfrica.

En concreto, las que podrían estar listas más pronto son las vacunas basadas en ARN mensajero (Moderna y Pfizer).
Hasta la fecha, la variante 501Y.V2 ha sido detectada en 48 países de todo el mundo.

Fue identificada por primera vez en diciembre pasado por los científicos de Sudáfrica y, aunque no reviste más gravedad que los SARS-CoV-2 iniciales, es un 50 % más contagiosa.

Sin embargo, el gran problema de la 501Y.V2 es que se ha mostrado más resistente a las vacunas diseñadas hasta ahora.

Ese factor obligó a Sudáfrica a modificar sus planes de vacunación en febrero y a descartar, por ejemplo, el uso de la vacuna de AstraZeneca, después de que estudios preliminares mostrasen una eficacia muy limitada contra la nueva variante (solo previene el 22 % de los casos suaves y moderados y se desconoce su eficacia frente a cuadros severos).

Este país del África austral se mantiene, con mucha diferencia, como el más afectado de todo el continente, con 1.514.815 casos acumulados y 50.271 muertes.

Tras la fuerte segunda ola registrada en Navidad, Sudáfrica ha logrado controlar de nuevo los contagios, pero la nueva variante provoca casi el total de las infecciones.

La preocupación por la resistencia frente a las vacunas y la mayor capacidad de contagio de la 501Y.V2 han llevado a numerosos países a imponer restricciones de viaje a Sudáfrica, en un intento de frenar su expansión por otras zonas del mundo.

Continuar leyendo

PORTADA OFFICIALPRESS

Margarita del Val, contraria a poner vacuna de AstraZeneca a mayores

Publicado

en

Barcelona, 3 mar (EFE).- La viróloga Margarita del Val, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha considerado que se debe esperar antes de decidir si se amplía la franja de edad para vacunar con las dosis de AstraZeneca a mayores porque los últimos datos mostrados por la farmacéutica «son malos».

En declaraciones a Betevé, la también inmunóloga ha considerado que los datos que presentó AstraZeneca ayer martes en un seminario no hablan de la eficiencia en ensayos clínicos en mayores de 65 años y, por tanto, la compañía aún no lo avala.

Además, Del Val ha dicho que los datos clínicos que mostró la farmacéutica «son malos», ya que solo ofrecen una protección del 40 % en personas mayores, «lo que está por debajo del umbral de lo que se considera aceptable».

Así pues, la científica española es partidaria de esperar «al rigor científico bien planificado y controlado», antes de aprobar la administración de esta vacuna en las personas mayores.

No obstante, ha valorado positivamente los datos preliminares de la farmacéutica sobre la vacunación en Escocia, según los cuales baja la tasa de hospitalizaciones en los mayores de 80 años que han recibido la vacuna.

«Parece que va por buen camino, pero nos gustaría saber los datos en un estudio bien contrastado», ha argumentado Margarita del Val.

Continuar leyendo

Trending