Síguenos

Valencia

La Fiscalía pide 5 años de cárcel para Miguel Ricart por vender droga en un narcopiso de Barcelona

Publicado

en

Miguel Ricart, durante un momento del juicio por el crimen de Alcàsser. EFE/Archivo

La Fiscalía pide cinco años de prisión para Miguel Ricart, el único condenado por el triple crimen de Alcàsser (Valencia), por vender supuestamente droga en un narcopiso que regentaba en el barrio barcelonés del Raval, desde noviembre del año 2022.

En su escrito, al que ha tenido acceso EFE, el ministerio público acusa de un delito contra la salud pública a Ricart y a otro presunto responsable del narcopiso, quienes fueron detenidos en diciembre del año pasado en una operación conjunta llevada a cabo por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana.

Ricart, de 54 años, fue condenado en 1997 tras haber sido declarado culpable del crimen de Alcàsser, ocurrido en 1992 y en el que tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio fueron torturadas, violadas y asesinadas.

Aunque su condena sumaba 170 años de prisión, en 2013 salió en libertad, al ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot, tras lo que fue sometido a una vigilancia «no invasiva» por parte de la policía para impedir que reincidiera.

Tras su detención por su supuesta relación con el narcopiso, el 21 de diciembre del año pasado, el juzgado de guardia dejó en libertad a Miguel Ricart y al otro detenido con la obligación de comparecer cada quince días ante la justicia hasta la celebración del juicio, para el que todavía no hay fecha.

El ministerio público sostiene en su escrito que, desde noviembre de 2022, Ricart y el otro acusado venían dedicándose «a la distribución a pequeña escala de sustancias estupefacientes que causan grave daño para la salud, concretamente cocaína y heroína».

Según la Fiscalía, los detenidos habían hecho del tráfico de drogas «su medio de vida» y vendían los estupefacientes en un inmueble situado en el barrio barcelonés del Raval, donde almacenaban las sustancias y las vendían a los consumidores que allí acudían.

Las vigilancias policiales a que fueron sometidos los procesados pusieron de relieve que varios consumidores habían acudido al narcopiso regentado por Miguel Ricart para comprar pequeñas cantidades de heroína y cocaína, lo que motivó que el juzgado dictara una orden de entrada y registro del inmueble.

En el registro, la policía halló dinero en efectivo, una cámara de vigilancia conectada con un teléfono móvil y una pistola de plástico, mientras los detenidos fueron sorprendidos lanzando por la ventana una funda de gafas que contenía tres bolsas con cocaína, droga que la Fiscalía cree pretendían destinar a la venta ilícita.

 

Barcelona, 22 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Una jueza de guardia de Barcelona ha acordado este jueves dejar en libertad al único condenado por el crimen de Alcàsser, Miguel Ricart, que fue detenido el pasado martes por los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de la capital catalana como supuesto responsable de un narcopiso en el barrio del Raval.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del Juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a Ricart y al otro detenido, ambos por un delito contra la salud pública, ya que la Fiscalía no ha pedido ninguna otra medida y los dos han designado domicilio y no tienen antecedentes que cuenten para esta causa.

Como medida cautelar, la juez ha impuesto a ambos la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días, según ha detallado el TSJC.

Ricart, de 53 años de edad, fue detenido el pasado martes en un narcopiso de la calle Aurora del barrio del Raval de Barcelona, donde los agentes intervinieron 26 gramos de cocaína, 7 gramos de heroína y pequeñas cantidades de hachís.

Según el TSJC, tanto Ricart como el otro detenido se han acogido a su derecho a no declarar en su comparecencia judicial de este jueves.

La causa, abierta por un delito contra la salud pública, se ha remitido ahora al juzgado de instrucción 26 de Barcelona, que tiene abierto el procedimiento, para que continúe con la investigación.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, dos testigos han explicado a los investigadores que las drogas se las daba otra persona y no Ricart.

De hecho, la pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes intervenidas fueron localizadas en el narcopiso, sin que se haya aclarado quién las suministró, según las fuentes.

En el narcopiso, los agentes localizaron poca droga, como es habitual en este tipo de locales que se dedican a la venta para toxicómanos, ya que tienen monodosis y no acostumbran a almacenar grandes cantidades para evitar riesgos.

Los agentes también hallaron en el piso herramientas para la manipulación de drogas.

La investigación sobre este narcopiso se inició hace semanas, a raíz de las quejas vecinales por molestias, por lo que los Mossos y la Urbana crearon un equipo conjunto que el pasado martes procedió a la entrada y registro del local, con autorización judicial, y a la detención de dos de los supuestos responsables, entre ellos Ricart.

Miguel Ricart, de 53 años, fue condenado en 1997 por haber sido considerado culpable del crimen de Alcàsser, en el que fueron torturadas, violadas y asesinadas tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio.

Ricart fue condenado a penas que sumaban 170 años prisión, pero desde 2013 está en libertad, ya que salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de ese año, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.

Hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que permanece abierta, ordenó y autorizó varias pruebas de restos hallados en la fosa donde fueron enterradas las tres menores tras ser asesinadas.

Las peticiones han partido de la Asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen -que ejerce la acción popular-, que ha solicitado al juzgado que dé un impulso procesal al caso.

Ricart fue el único procesado, mientras que Antonio Anglés todavía es buscado por los asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée, cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados en enero de 1993 -hace ahora 29 años- en un paraje montañoso de la localidad de Tous.

Así fue su detención

Los Mossos d’Esquadra detenían en un narcopsiso del barrio del Raval de Barcelona a Miguel Ricart, de 53 años, que fue condenado por su participación en el llamado crimen de Alcàsser.

Miguel Ricart en un narcopiso

En el narcopiso, situado en la calle Aurora del barrio del Raval, los agentes también localizaron herramientas para la manipulación de drogas.

Una vez llevado a cabo el dispositivo policial de ayer, los Mossos y la Urbana han devuelto la vivienda a su propietario.

El objetivo de esta actuación era detener al responsable de este narcopiso, que resultó ser Miguel Ricart, de 53 años, condenado en 1997 por haber sido considerado culpable del crimen de Alcàsser, en el que fueron torturadas, violadas y asesinadas tres adolescentes de 14 y 15 años de este municipio valenciano.

La investigación sobre este narcopiso se inició hace meses, ante lo que se creó un equipo conjunto entre los Mossos y la Guardia Urbana, con agentes de la unidad de investigación y de la unidad territorial de Ciutat Vella de la policía local barcelonesa.

Las condenas de Miguel Ricart

Ricart fue condenado a penas que sumaban 170 años prisión, pero desde 2013 está en libertad. Salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de ese año, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.

Su detención se produce un mes después de que el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia), que dirige la investigación de la pieza separada del caso Alcàsser que permanece abierta, haya ordenado o autorizado varias pruebas de restos hallados en la fosa donde fueron enterradas las tres menores tras ser asesinadas.

Las peticiones han partido de la Asociación Laxshmi para la lucha contra el crimen -que ejerce la acción popular- que ha solicitado al juzgado que dé un impulso procesal al caso.

Ricart fue el único procesado, mientras que Antonio Anglés todavía es buscado por los asesinatos de Toñi, Miriam y Desirée, cuyos cuerpos fueron hallados semienterrados en enero de 1993 -hace ahora 29 años- en un paraje montañoso de la localidad valenciana de Tous.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Estos son los supermercados abiertos en el puente de diciembre

Publicado

en

supermercados abiertos puente de diciembre
OFFICIAL PRESS

En diciembre son muchos los festivos que marcan el calendario, por eso repasamos cuáles son los supermercados abiertos en el puente de diciembre, ya que no todas las cadenas de supermercados utilizan la misma política de apertura de sus centros.

Unos de los más solicitados por los españoles es la cadena de supermercados de Mercadona que mantiene su política de cerrar domingos y festivos, pero hay excepciones según la comunidad autónoma.

Los supermercados abiertos durante el puente de diciembre:

Mercadona

Diciembre es uno de los meses con mayor actividad comercial del año. Entre el puente de diciembre, las primeras compras navideñas, los menús por encargo y los días festivos nacionales, muchas personas necesitan saber con antelación qué supermercados abren, qué horarios aplican y cuándo deben organizar la despensa para evitar imprevistos.

En este artículo te ofrecemos una guía completa y detallada con todos los horarios de Mercadona para el puente de diciembre y también para los días más señalados de la Navidad 2025. Un contenido imprescindible para planificar compras, comidas familiares y menús especiales sin sorpresas de última hora.


Horarios de Mercadona para el Puente de la Constitución e Inmaculada 2025

El mes comienza con dos festivos nacionales consecutivos que en 2025 caen en días clave para el comercio:

  • 6 de diciembre (Día de la Constitución)

  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

Además, el hecho de que el 6 de diciembre caiga en sábado transforma este inicio de mes en uno de los puentes más intensos del año en cuanto a movimiento comercial y desplazamientos.

A continuación detallamos los horarios que aplicará Mercadona en todo el país, incluyendo excepciones.


📅 Sábado 6 de diciembre: Mercadona abrirá en su horario habitual

El Día de la Constitución es festivo nacional, pero Mercadona abrirá con normalidad en la mayoría de comunidades autónomas.
➡️ Horario habitual: de 9:00 a 21:30 horas.

Excepción importante:

  • País Vasco: cierre total. Las tiendas no abrirán por la normativa autonómica vigente.

Para quienes quieran adelantar compras del puente, este día es clave: suele ser más tranquilo que el sábado anterior a Navidad y permite llenar la nevera sin tanta congestión.


📅 Lunes 8 de diciembre: Mercadona cerrará en toda España

El Día de la Inmaculada Concepción sí será un festivo con cierre total en todos los supermercados Mercadona del país.
➡️ Todas las tiendas permanecerán cerradas.

Es importante prever esta jornada porque, al caer en lunes, puede generar una mayor afluencia tanto el domingo previo como el martes posterior.


Consejos para comprar en Mercadona durante el puente de diciembre

El puente de diciembre suele marcar el inicio no oficial de la temporada navideña, y por eso Mercadona refuerza secciones como:

  • Listo para Comer, lista para comidas rápidas antes de los viajes.

  • Menús por encargo de Navidad, ya disponibles.

  • Carnicería y pescadería, que aumentan la demanda.

  • Dulces navideños, con alta rotación desde principios de mes.

Recomendaciones útiles

  • Comprar antes del 6, si necesitas productos frescos que se agotan rápido.

  • Acudir a primera hora, especialmente el sábado 6.

  • Usar la franja de 15:00 a 17:00, la más tranquila en días festivos.

  • Encargar los menús navideños lo antes posible: el cochinillo y la paletilla se agotan rápido.

No obstante, si quieres consultar cuál es el horario de tu supermercado puedes pinchar en Información de Tiendas.

Consum

En el caso de Consum, la cooperativa ha publicado un calendario especial de aperturas y cierres para afrontar las fechas clave de diciembre y el arranque de 2026. Los supermercados abrirán el sábado 6 de diciembre en un horario amplio, de 09:00 a 21:30 horas, para facilitar las compras del puente. Además, Consum volverá a abrir sus tiendas tanto en Nochebuena como en Nochevieja, aunque con horario reducido, de 09:00 a 19:30 horas, pensado para quienes necesitan hacer compras de última hora antes de las cenas familiares. Por el contrario, la cadena mantendrá cerrados todos sus establecimientos el lunes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero (Año Nuevo), siguiendo la tradición de descanso en los festivos nacionales.

Carrefour

Carrefour ha sido una de las primeras cadenas en adelantar el calendario completo de aperturas de sus hipermercados durante diciembre y las primeras semanas de enero de 2026. La compañía ha confirmado que sus centros permanecerán abiertos los días 6, 7, 8, 14, 21 y 28 de diciembre, fechas clave para las compras del puente y la campaña navideña, mientras que solo cerrará el día de Navidad, el 25 de diciembre. Ya en enero, Carrefour mantendrá cerrados sus establecimientos tanto en Año Nuevo (1 de enero) como en la festividad de Reyes (6 de enero), aunque sí abrirá los domingos 4 y 11, estratégicos para las primeras compras del año.

En los días de apertura, todos los hipermercados operarán en su horario habitual de 10:00 a 22:00 horas. No obstante, la cadena recuerda que algunos centros pueden modificar ligeramente su horario según la comunidad autónoma o la ubicación concreta, por lo que recomienda consultar previamente su web oficial para conocer los horarios actualizados de cada tienda.

Compruébalo en  este enlace.

Lidl

Lo más recomendable es consultarlo en su página web.

Día

La mayoría de los supermercados Dia estarán abiertos el 6 de diciembre, aunque con posibles horarios reducidos. Algunas tiendas cerrarán al mediodía, alrededor de las 15:00 h. Es recomendable consultar los horarios de cada establecimiento en su web oficial.

En su web puedes confirmar qué horario hará tu Día más cercano.

Estos son los centros comerciales abiertos este puente en Valencia

Alcampo

La mayoría de las tiendas Alcampo estarán abiertas durante el puente, aunque algunos establecimientos podrían operar con horarios especiales. Se sugiere confirmar en su página web oficial.

Si tienes alguna duda pincha aquí para asegurarte.

Hipercor y El Corte Inglés

Aperturas el domingo 7 y lunes 8 de diciembre

Los centros de El Corte Inglés en València y Alicante abrirán al público el domingo 7 y lunes 8 de diciembre, coincidiendo con el puente y la campaña navideña. Ambos días contarán con horario especial de festivos, pensado para facilitar las compras en una de las semanas con mayor actividad comercial del año.

Esta ampliación horaria se debe a la clasificación de estos centros dentro de las Zonas de Gran Afluencia Turística, tal y como establece la Ley 3/2018 de la Generalitat Valenciana, que regula la actividad comercial en áreas con un flujo elevado de visitantes.

Centros que abren y horario

Los establecimientos abrirán en horario de 11:00 a 21:00 horas, ofreciendo una franja amplia para realizar compras navideñas, adelantar regalos o aprovechar promociones.

Centros abiertos el 7 y 8 de diciembre

En Alicante

  • El Corte Inglés Maisonnave

  • El Corte Inglés Federico Soto

En València

  • El Corte Inglés Pintor Sorolla

  • El Corte Inglés Colón

  • El Corte Inglés Nuevo Centro

  • El Corte Inglés Avenida de Francia

  • El Centro Comercial Ademuz – Hipercor

Apertura dominical hasta final de año

En la Comunitat Valenciana, El Corte Inglés mantendrá apertura en todos los domingos y festivos hasta final de año, con tres excepciones importantes en las que los establecimientos permanecerán cerrados:

  • 25 de diciembre – Navidad

  • 1 de enero – Año Nuevo

  • 6 de enero – Reyes Magos

Estas fechas mantienen el cierre habitual pese a la campaña comercial, siguiendo el calendario oficial de festivos en la Comunitat Valenciana.

Para saber cuáles son puedes consultar en su mapa interactivo.

 

Continuar leyendo