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Valencia

Piden seis años de prisión para Mónica Oltra

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El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

Piden seis años de prisión para Mónica Oltra por encubrimiento y prevaricación en el caso de abusos de su exmarido

VALÈNCIA, 5 de junio de 2025 — La asociación Gobierna-te ha solicitado seis años de prisión para Mónica Oltra, exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, en el marco de la causa judicial que motivó su dimisión en 2022. La exdirigente de Compromís está acusada, junto a otros once cargos de su departamento, por su presunta implicación en el encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por su exmarido, Luis Ramírez, contra una menor tutelada por la administración autonómica.

🔎 ¿De qué acusan a Mónica Oltra?

El escrito de acusación de la asociación Gobierna-te atribuye a Oltra y a los demás implicados delitos de:

  • Omisión del deber de perseguir delitos

  • Prevaricación administrativa

  • Malversación de caudales públicos

  • Encubrimiento

La entidad considera que Oltra, como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, no solo fue conocedora de los hechos, sino que también permitió que se intentara desacreditar a la víctima y evitar que salieran a la luz los abusos cometidos por el que entonces era su marido y trabajador del centro.

🧑‍⚖️ El caso, archivado y reabierto

La instrucción fue inicialmente archivada por el juez instructor, al no ver indicios suficientes para proceder contra Oltra. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia estimó los recursos presentados por las acusaciones populares y particulares y ordenó reabrir la causa, que volvió a activarse judicialmente en 2023.

Desde entonces, los avances han sido lentos pero constantes, y con este escrito de acusación, la asociación Gobierna-te busca que se fije una fecha para la apertura de juicio oral. La Fiscalía aún no ha hecho público su escrito de acusación ni ha determinado si apoyará o no el procesamiento.

🧵 Un caso que marcó la política valenciana

Este caso tuvo grandes repercusiones políticas en la Comunitat Valenciana. Oltra, una de las figuras más influyentes del ejecutivo de coalición del Botànic (formado por PSPV, Compromís y Unides Podem), se vio forzada a dimitir en junio de 2022 tras la presión mediática, política y judicial, a pesar de contar con el respaldo de su formación. Ella siempre ha defendido su inocencia y ha calificado la causa como una «persecución política» promovida por sectores conservadores.

Compromís respaldó la inocencia de Oltra, pero su salida del gobierno autonómico fue clave en la reconfiguración del espacio político progresista valenciano en los últimos años.

📌 Contexto del caso

Luis Ramírez, exmarido de Mónica Oltra y trabajador en un centro de menores, fue condenado por abusos sexuales a una menor tutelada, aunque la sentencia está aún pendiente de firmeza. La acusación contra Oltra sostiene que, una vez conocidos los hechos, su conselleria no solo no actuó con diligencia, sino que movilizó recursos institucionales para investigar a la víctima en lugar de protegerla, y así evitar un escándalo político.

Entre los acusados también figuran altos cargos del área de Igualdad, técnicos y personal del centro de menores donde ocurrieron los hechos.

 

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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