Síguenos

Valencia

Mónica Oltra: El que diga que salvemos la Semana Santa se merece un «calbot»

Publicado

en

Castelló, 2 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha dicho sobre los pacientes ingresados en el antiguo hospital La Fe de València que es necesario «reflexionar» sobre qué supone estar en una pandemia y ha aseverado que «el que diga que salvemos la Semana Santa se merece un ‘calbot'» (coscorrón).

Oltra ha hecho estas declaraciones este martes en la Diputación de Castellón, donde se ha reunido con el presidente de la institución, José Martí, y la diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta.

Preguntada por el traslado de pacientes desde el hospital de campaña debido al fuerte viento hasta las instalaciones del antiguo hospital La Fe de València, la vicepresidenta ha dicho que «la consellera de Sanidad y la Dirección General de Asistencia Sanitaria han dado las explicaciones que tenían que dar» al respecto.

En este sentido ha dicho que es necesario «reflexionar» sobre lo que supone estar en pandemia, lo que es «librar esta batalla» y lo que implica «tener el sistema sanitario como lo tenemos de saturado», el cual, ha indicado, «aún está salvando a las personas de la Navidad».

Oltra ha asegurado que «los paisajes de enfermedad y muerte son muy sobrecogedores» y ha indicado: «Cuando hablábamos de que no se tenía que juntar la gente en Navidad era por esto», porque «la gente se pone mala y se muere, y esto es duro y doloroso».

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha explicado que en esta situación de pandemia se han tenido que llevar también camas públicas a una infraestructura sanitaria «porque se les habían acabado» y «se creen que estarán en habitaciones individuales, pero no es verdad, se ponen donde sea porque esto es una pandemia y es salvar la Navidad».

Y ha agregado: «A ver si dejamos de salvar cosas», al tiempo que ha aseverado que «el que diga que salvemos la Semana Santa se merece un «calbot» (coscorrón).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Infanta Elena visita AFAV y conoce de cerca las terapias de estimulación cognitiva en Valencia

Publicado

en

S.A.R. la Infanta Elena de Borbón, directora de Proyectos Sociales de Fundación Mapfre, ha visitado el centro terapéutico de día de AFAV (Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia) en el barrio de Benicalap, para conocer de primera mano las actividades y terapias de estimulación cognitiva que se desarrollan en el centro.

Durante su recorrido, la Infanta Elena pudo observar cómo las personas usuarias interactúan con animales robóticos, muñecas y tablets, y participan en dinámicas de movilidad junto al fisioterapeuta. Entre las actividades que más destacaron durante la visita estuvieron el taller de lectura, en el que los usuarios leyeron un poema de Antonio Machado y terminaron cantando la canción ‘Yo te daré niña hermosa’ de los años 30, y la sesión de musicoterapia con el coro ‘Les Veus de la Memòria’, que dedicó una canción a la Infanta.

La visita continuó en la Casita del Ayer, un espacio donde se realizan talleres de recuerdos, generando una grata sorpresa para los usuarios y múltiples muestras de alegría al reconocer a la Infanta.

Acompañamiento institucional

En la visita, la Infanta estuvo acompañada por Ricardo Garzó, director regional de Mapfre Valencia-Castellón, y Clara Bazán, directora de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre. Por parte de AFAV, recibieron a la delegación Ana María Ruiz, presidenta de la entidad; Ana Morón, gerente; y Nuria Martínez, directora del centro terapéutico de día Benicalap.

Solidaridad y voluntariado

AFAV forma parte del proyecto Euro Solidario 2026, en el que los empleados de Mapfre contribuyen donando un euro mensual de su nómina a proyectos solidarios, y Mapfre duplica la aportación. Además, Mapfre desarrolla un programa de voluntariado para que sus empleados colaboren directamente con las actividades de la asociación, reforzando el compromiso social y la atención a las personas con Alzheimer.

La visita de la Infanta Elena resalta la importancia de la estimulación cognitiva y las terapias innovadoras para mejorar la calidad de vida de los usuarios, así como el valor de la colaboración entre entidades privadas y asociaciones sociales en Valencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo