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El movimiento judicial que complica a Mónica Oltra llegar a las elecciones de 2023

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monica oltra elecciones 2023
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se complican las opciones para Mónica Oltra de cara a las elecciones de mayo del 2023.

Mónica Oltra se aleja de las elecciones de 2023

Y es que en las últimas horas han aparecido nuevas dificultades para la exvicepresidenta en el procedimiento judicial que le afecta hasta el punto de hacer casi imposible la posibilidad de que Oltra se ponga de nuevo al frente de la candidatura de la coalición.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, ha propuesto a las partes ampliar la investigación por un periodo «igual o inferior» a seis meses.

Oltra consta como investigada en una causa abierta por este juzgado por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez instructor cita en calidad de testigo -todavía sin fecha concreta- a la mujer (entonces menor) que fue víctima de los abusos por parte del exmarido de Oltra y a quien entonces era su compañero sentimental.

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El que fuera jefe de Gabinete de Mónica Oltra Miquel Real. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El pasado 26 de septiembre el juez que instruye el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte del marido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha citado a declarar como imputados a Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra, y al que fuera subsecretario de la Vicepresidencia Francesc Gamero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha tomado esta decisión tras la declaración como imputada de Oltra del pasado lunes, parar tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada sobre estos hechos, que constituye una «parte relevante» de la investigación.

Miquel Real es actualmente asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que Francesc Gamero es secretario autonómico en la Conselleria de Hacienda, y con su imputación son ya 15 los investigados en esta causa.

Asimismo, constata la personación en la causa de Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra y que actualmente ejerce de asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

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Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios

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mascarilla obligatoria centros de salud

Sanidad y las autonomías acuerdan que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros sanitarios para contener el avance de la gripe

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han alcanzado este viernes un acuerdo clave para frenar el repunte de virus respiratorios: la mascarilla volverá a ser obligatoria en hospitales y centros de salud cuando los indicadores alcancen niveles de riesgo moderado o alto. La decisión llega tras la alerta emitida por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, que advierte de un adelantamiento inusual de la gripe y de la expansión del nuevo linaje A(H3N2) subclado K.

Este consenso, forjado en un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), supone un giro respecto al año pasado, cuando Sanidad y las autonomías no lograron pactar un protocolo común. Esta vez, el documento —que se aprobará definitivamente el 3 de diciembre— introduce directrices homogéneas y escalables, orientadas a evitar un colapso asistencial durante la temporada 2025-2026.


Un plan común frente a los virus respiratorios: mascarillas por escenarios

El nuevo protocolo ordena la respuesta sanitaria en cuatro niveles de riesgo (0 a 3), determinados por la incidencia de virus respiratorios, la ocupación hospitalaria y otros indicadores epidemiológicos.

Escenario 0: vigilancia reforzada

En fase de baja circulación vírica, se mantiene la recomendación general:
– Utilizar mascarilla quirúrgica ante cualquier síntoma respiratorio.
– Reducir interacciones sociales, especialmente con colectivos vulnerables.
– Extremar la higiene de manos y la etiqueta respiratoria.

Escenario 1: incremento controlado de casos

Cuando la incidencia comienza a aumentar:
– Se recomienda llevar mascarilla durante los cinco días posteriores al inicio de síntomas.
– Fomentar el teletrabajo cuando sea posible.

Escenario 2: riesgo moderado

Aquí llegan las primeras obligaciones:
Uso obligatorio de mascarilla en hospitales, centros de salud y salas de espera.
– Los centros sociosanitarios deberán «valorar» imponerla de forma permanente en función de la vulnerabilidad de sus residentes.
– El personal de residencias con síntomas deberá permanecer cinco días de baja.

Escenario 3: riesgo muy alto o situación pandémica

Aunque el documento no impone nuevas reglas específicas, deja vía libre para introducir medidas excepcionales, incluidas restricciones más severas si la situación lo requiere.


Sanidad pone el foco en tres ámbitos clave

El plan concentra esfuerzos en espacios especialmente sensibles:

1. Residencias y centros sociosanitarios

– Bajas obligatorias para trabajadores con síntomas.
– Uso de mascarilla durante toda la jornada tras la reincorporación hasta remitir los síntomas.
– Posibilidad de imponer restricciones adicionales según vulnerabilidad del centro.

2. Hospitales y centros de salud

– En niveles bajos y moderados, mascarilla obligatoria en unidades de especial riesgo (oncología, trasplantes…).
– En nivel medio, uso extensivo en urgencias, salas de espera y zonas comunes.

3. Profesionales con trato directo al público

– Recomendación de usar mascarilla en escenarios de alta circulación vírica, especialmente si interactúan con personas sintomáticas.


Un acuerdo que llega tras un año de desencuentros

El protocolo del año pasado naufragó por falta de consenso entre las autonomías. El resultado fue un documento sin carácter vinculante que dejó a cada región la capacidad de fijar sus propios criterios sobre mascarilla, aforos o restricciones. Este invierno, con un repunte gripal más temprano y agresivo, la presión asistencial ha obligado a cerrar filas.


23,7 millones de euros para reforzar el sistema sanitario

Además de las medidas frente a los virus respiratorios, Sanidad y las comunidades han aprobado la distribución de 23,7 millones de euros destinados a reforzar diversas áreas del Sistema Nacional de Salud.

Entre las partidas destacan:
2 millones para mejorar la autosuficiencia en plasma humano.
2,5 millones para equipamiento de unidades de donación de plasma.
1,5 millones para planes frente al tabaquismo.
7 millones para vigilancia en cáncer, salud mental, resistencias antimicrobianas y enfermedades raras.
1 millón para el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones.
4 millones adicionales para sistemas de vigilancia epidemiológica.


Un invierno marcado por la prevención y la coordinación

Con este acuerdo, Sanidad pretende adelantarse a la presión asistencial que podría generar la combinación de gripe, covid y otros virus respiratorios en las próximas semanas. La vuelta de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios se perfila como una herramienta clave para reducir contagios y proteger a los más vulnerables en un invierno que se prevé especialmente activo en términos epidemiológicos.

¿Cuándo volverán a ser obligatorias?

La mascarilla volverá a ser obligatoria en centros sanitarios tras la aprobación del protocolo el 3 de diciembre de 2025, siempre que se cumplan los umbrales epidemiológicos establecidos (aumento de gripe/virus respiratorios, alta presión hospitalaria, etc.). En ese momento, todos los centros deberán ajustarse a la obligación.

 

 

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