Síguenos

Valencia

El movimiento judicial que complica a Mónica Oltra llegar a las elecciones de 2023

Publicado

en

monica oltra elecciones 2023
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se complican las opciones para Mónica Oltra de cara a las elecciones de mayo del 2023.

Mónica Oltra se aleja de las elecciones de 2023

Y es que en las últimas horas han aparecido nuevas dificultades para la exvicepresidenta en el procedimiento judicial que le afecta hasta el punto de hacer casi imposible la posibilidad de que Oltra se ponga de nuevo al frente de la candidatura de la coalición.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, ha propuesto a las partes ampliar la investigación por un periodo «igual o inferior» a seis meses.

Oltra consta como investigada en una causa abierta por este juzgado por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez instructor cita en calidad de testigo -todavía sin fecha concreta- a la mujer (entonces menor) que fue víctima de los abusos por parte del exmarido de Oltra y a quien entonces era su compañero sentimental.

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El que fuera jefe de Gabinete de Mónica Oltra Miquel Real. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El pasado 26 de septiembre el juez que instruye el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte del marido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha citado a declarar como imputados a Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra, y al que fuera subsecretario de la Vicepresidencia Francesc Gamero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha tomado esta decisión tras la declaración como imputada de Oltra del pasado lunes, parar tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada sobre estos hechos, que constituye una «parte relevante» de la investigación.

Miquel Real es actualmente asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que Francesc Gamero es secretario autonómico en la Conselleria de Hacienda, y con su imputación son ya 15 los investigados en esta causa.

Asimismo, constata la personación en la causa de Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra y que actualmente ejerce de asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo