Síguenos

Valencia

El movimiento judicial que complica a Mónica Oltra llegar a las elecciones de 2023

Publicado

en

monica oltra elecciones 2023
València, 14 oct (OFFICIAL PRESS- EFE).- Se complican las opciones para Mónica Oltra de cara a las elecciones de mayo del 2023.

Mónica Oltra se aleja de las elecciones de 2023

Y es que en las últimas horas han aparecido nuevas dificultades para la exvicepresidenta en el procedimiento judicial que le afecta hasta el punto de hacer casi imposible la posibilidad de que Oltra se ponga de nuevo al frente de la candidatura de la coalición.

El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que dirige la investigación a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y otros altos cargos, ha propuesto a las partes ampliar la investigación por un periodo «igual o inferior» a seis meses.

Oltra consta como investigada en una causa abierta por este juzgado por maniobrar supuestamente para ocultar un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado su exmarido, en una sentencia que se encuentra recurrida en el Tribunal Supremo.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez instructor cita en calidad de testigo -todavía sin fecha concreta- a la mujer (entonces menor) que fue víctima de los abusos por parte del exmarido de Oltra y a quien entonces era su compañero sentimental.

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El juez imputa al jefe de gabinete de Mónica Oltra y a otro alto cargo

El que fuera jefe de Gabinete de Mónica Oltra Miquel Real. EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El pasado 26 de septiembre el juez que instruye el caso sobre la supuesta ocultación de los abusos sexuales a una menor tutelada por la Generalitat por parte del marido de la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha citado a declarar como imputados a Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra, y al que fuera subsecretario de la Vicepresidencia Francesc Gamero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 15 de València ha tomado esta decisión tras la declaración como imputada de Oltra del pasado lunes, parar tratar de esclarecer su participación en la apertura de un expediente informativo o de información reservada sobre estos hechos, que constituye una «parte relevante» de la investigación.

Miquel Real es actualmente asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, mientras que Francesc Gamero es secretario autonómico en la Conselleria de Hacienda, y con su imputación son ya 15 los investigados en esta causa.

Asimismo, constata la personación en la causa de Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra y que actualmente ejerce de asesor en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dolor inmenso y serenidad en el funeral de las víctimas del naufragio de Indonesia

Publicado

en

funeral víctimas naufragio Indonesia
Imagen de Álvaro Ortuño, familiar de las víctimas del naufragio de Indonesia - JORGE GIL/EUROPA PRESS

VALÈNCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) – Las familias de las víctimas del naufragio de Indonesia, ocurrido el pasado 26 de diciembre, han despedido este sábado a sus seres queridos “con un dolor inmenso, pero con serenidad”, arropadas por la sociedad valenciana y española, a la que han agradecido de forma expresa su apoyo. Asimismo, han asegurado que continuarán buscando una justicia “tranquila, sin odio ni rencor”, que honre la memoria de los fallecidos y les permita seguir adelante con dignidad. Así lo ha expresado Álvaro Ortuño, hermano de Andrea —una de las supervivientes del naufragio—, antes del funeral celebrado en la parroquia de San Josemaría Escrivá, en el barrio de Campanar, donde el oficio religioso ha comenzado alrededor de las 12:00 horas.

Un funeral marcado por la música, el recogimiento y el agradecimiento

La ceremonia ha estado cargada de emoción y recogimiento, y ha contado con la actuación del grupo Hakuna, cuya música ha acompañado a las familias y asistentes en uno de los momentos más duros desde la tragedia, aportando consuelo y un clima de esperanza durante la despedida.

Durante el acto se ha recordado a Fernando Martín, de 44 años; a su hijo Mateo, de 9 años; a Lía, de 12; y a Quique, de 10 años. Los cuerpos de Fernando, Mateo y Lía fueron hallados sin vida en los días posteriores al naufragio, mientras que la búsqueda de Quique finalizó sin éxito tras 15 días de intenso operativo en el Parque Nacional de Komodo, donde las autoridades dieron por concluidas las labores.

Amplio respaldo institucional y social

Al funeral han asistido representantes de distintas instituciones, entre ellos la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero; y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Presupuestos del Ayuntamiento de València, María José Ferrer San Segundo.

Un mensaje de gratitud y humanidad

En su intervención, Álvaro Ortuño ha trasladado el “más sincero y profundo agradecimiento” de las familias a todas las personas, colectivos, fuerzas de seguridad y a la representación consular que les han acompañado durante “estos días tan difíciles”. También ha tenido palabras de reconocimiento para las instituciones y, a título personal, para el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, la delegada del Gobierno Pilar Bernabé y la alcaldesa de València, María José Catalá, destacando que “desde el primer día han actuado no solo con responsabilidad política, sino con una profunda humanidad”.

Asimismo, ha agradecido a los medios de comunicación la “sensibilidad, el cuidado y la prudencia” con la que han tratado una tragedia íntima que, sin embargo, ha conmovido a miles de personas.

Reconocimiento a Indonesia y a los equipos de rescate

Ortuño tampoco se ha olvidado del pueblo de Labuan Bajo, al que ha agradecido su cariño y solidaridad, así como a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. Ha tenido palabras especialmente emotivas para los equipos de rescate y los buzos que intervinieron en el operativo: “Nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. Terima kasih”.

“Están en un lugar mejor”

Durante la lectura del comunicado, Ortuño ha subrayado que Fernando, Mateo, Lía y Quique “están en un lugar mejor”. “Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor”, ha afirmado.

Desde esa paz, ha reiterado el compromiso de las familias con la búsqueda de una justicia serena y sin rencor, “una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad”.

“Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros”, ha concluido.

Comunicado íntegro de la familia

Comunicado de agradecimiento

En nombre de nuestras familias, y hablando como solo una.

Queremos expresar nuestro más sincero y profundo agradecimiento a todas las personas, colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad y a nuestra representación consular que nos han acompañado personalmente en estos días tan difíciles.

Gracias a las instituciones y a las personas que las encarnan —Pilar, Maria José y Juanfran— que, desde el primer momento, han actuado con responsabilidad, respeto y una profunda humanidad.

Gracias también a la inmensa mayoría de los medios de comunicación, por la sensibilidad, el cuidado y la prudencia con la que han tratado una tragedia que es íntima, pero que ha conmovido a tantas personas.

Gracias a nuestras familias y a todos nuestros amigos; a quienes han estado cerca físicamente y a quienes, aun estando lejos como en Uruguay, nos han hecho llegar su apoyo. Gracias a quienes nos han escrito por redes sociales o cualquier medio, a quienes han llamado, y también a quienes, sin hacerlo, ya sea porque no han sabido o no han querido molestar nos han tenido presentes en su pensamiento y en su corazón.

Nuestro agradecimiento sincero al pueblo de Labuan Bajo, por su cariño, su solidaridad y por el amor con el que nos han acompañado en todo momento y a todas las personas que participaron en las labores de búsqueda. A los equipos de rescate, a los voluntarios y, muy especialmente, a nuestros buzos, que nos dieron sus pulmones y también sus alas, entregándose más allá del deber, con una generosidad que nunca olvidaremos. teri makasih.

Gracias a la sociedad valenciana y a la sociedad española en su conjunto, por demostrar una vez más su calidez humana, su empatía y su capacidad de acompañar en el dolor sin pedir nada a cambio.

Hoy acompañamos a los nuestros a la habitación de al lado, con un dolor inmenso, pero también con la serenidad de saber que están en un lugar mejor. Desde esa paz, reafirmamos nuestro compromiso con la búsqueda de una justicia tranquila, sin odio ni rencor; una justicia que honre su memoria y nos permita seguir adelante con dignidad.

Gracias, de corazón, a todas las personas de buena voluntad que nos han sostenido en este camino. Nunca lo olvidaremos y os pedimos que no os olvidéis de nosotros. Gracias.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo