Fallas
Muere el artista fallero Manuel Algarra
Publicado
hace 4 añosen
Muere el artista fallero Manuel Algarra
El propio artista fue despidiéndose de su gente y también lo hizo en sus redes sociales con un desgarrador mensaje:
«Ya sabéis que he estado este último mes muy delicado de salud, la cuál he ido perdiendo con el paso de los días, hasta tal punto de que hoy he autorizado mi sedación. Daros las gracias a toda la gente que ha estado apoyando mi carrera, siempre intenté ser honesto en mi vida y mi trabajo y hacer mi oficio viable. Sirva este mensaje como despedida a toda esa gente que no me ha dado tiempo a hacerlo. Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones. Siempre falla».
Manuel Algarra, el artista fallero autor de 8 ninots indultats
Hijo del también artista fallero Rogelio Algarra, Manuel Algarra Salinas ha firmado 17 proyectos para la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea (de 2005 a 2017), con un palmarés en la máxima categoría que incluye un segundo premio (en 2011), un tercero (2010), un cuarto (2022) y seis quintos (2007, 2009, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2021).
En sección Primera A ha realizado 13 fallas para las comisiones de San Vicente-Periodista Azzati, Ramiro de Maeztu-Leones (con la que consiguió el primer premio de la categoría de plata en 2003), San José de la Montaña-Teruel y Maestro Gozalbo-Conde de Altea, donde ha plantado 8 monumentos con los que ha conseguido cinco primeros premios (2015, 2016, 2018, 2019 y 2022).
Su debut en la profesión se produjo en 1987 con la comisión de Mercado de Monteolivete, con una falla titulada «La pipa de la paz», y a lo largo de 36 años de trayectoria profesional ha realizado 120 fallas en la ciudad de València.
Trayectoria intachable
Algarra deja una impronta en la historia de las Fallas de València gracias a los ocho ninots indultats conseguidos en los años 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021.
También ha plantado hogueras en la ciudad de Alicante en colaboración con José Gallego, con primeros premios en sección Especial en 2015, 2016, 2017 y 2018.
Entre 1993 y 2013 ha sido también directivo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, institución en la que durante una década ha desempeñado sucesivamente los cargos de secretario general, vicemaestro mayor y director del Museo del Gremio.
El Gremio de Artistas Falleros ha expresado sus condolencias por la muerte de este artista, del que ha destacado su «discurso honesto, sincero y duro cuando correspondía» y por poner en valor de forma constante el valor de la falla y de la profesión de artista fallero.
La Junta Central Fallera también ha expresado sus condolencias por la muerte de este artista y ha resaltado que «en la historia de las Fallas -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco- quedará su legado artístico y su palmarés tanto de ninots indultats como de fallas plantadas».
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026: las piezas más espectaculares
Publicado
hace 19 horasen
24 marzo, 2026
Un recorrido por las mantillas que han marcado la Ofrenda de Fallas 2026, con el sello de Santos Textil
La Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats vuelve a dejar imágenes imborrables en las Fallas 2026. Más de 123.000 falleros y falleras participaron en uno de los actos más emblemáticos de la fiesta, donde cada detalle cuenta y la indumentaria adquiere un protagonismo absoluto.
Entre todos los elementos del traje tradicional valenciano, hay uno que ha destacado con fuerza este año: las mantillas. Auténticas piezas de artesanía que combinan historia, elegancia y técnica, y que han vuelto a elevar el nivel de la Ofrenda.
Las mantillas que han marcado la Ofrenda 2026
En esta edición, diferentes estilos han acaparado las miradas. Desde las clásicas mantillas de volante, con gran caída y movimiento, hasta los modelos tipo dengue, más envolventes y ornamentales, que enmarcan el rostro con una estética única.
Los diseños vistos en sectores como Rascanya, Pla del Reial o Campanar han evidenciado una tendencia clara: la búsqueda del equilibrio entre tradición y sofisticación. Bordados florales minuciosos, composiciones simétricas, transparencias sutiles y detalles como el plumeti o las guirnaldas han convertido cada mantilla en una pieza singular.
Lejos de ser un simple complemento, la mantilla es una prenda con siglos de historia que ha evolucionado hasta convertirse en un símbolo de elegancia y ceremonial. En la indumentaria fallera, su papel es clave para completar el conjunto y aportar personalidad.
Santos Textil: más de 50 años marcando tendencia en mantillas valencianas
Detrás de muchas de las mantillas más destacadas de la Ofrenda 2026 está Santos Textil, una firma que desde 1970 se ha consolidado como referente en el sector.
A lo largo de más de cinco décadas, la empresa ha diseñado y confeccionado mantillas para numerosas Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, además de haber sido proveedor oficial en distintas etapas de la Junta Central Fallera.
Su trayectoria se basa en una combinación única: tradición bordadora valenciana, diseño propio e innovación constante. Cada pieza se elabora de forma artesanal, cuidando al máximo los materiales y los acabados, con bordados que pueden incluir complejas composiciones florales, cenefas o estructuras ornamentales de gran riqueza.
Artesanía que define la identidad de las Fallas
Las mantillas vistas en la Ofrenda 2026 reflejan una realidad: la indumentaria valenciana sigue viva, evolucionando sin perder su esencia. En un acto donde cada comisión busca diferenciarse, estas piezas se convierten en un elemento clave para transmitir elegancia, identidad y tradición.
Firmas como Santos Textil han sabido interpretar esta evolución, manteniendo la esencia artesanal mientras incorporan nuevas técnicas y diseños. El resultado es visible cada mes de marzo: mantillas que no solo completan el traje, sino que lo elevan.
Porque en la Ofrenda, más allá de las flores, hay otro lenguaje silencioso que habla de historia, oficio y cultura. Y ese lenguaje, año tras año, se borda en cada mantilla.
Olivia Primo Alcayde, Fallera Mayor Infantil Dr. García Brustenga – Vicente Barrera Cambra junto a su madre la presentadora Carmen Alcayde
Mantilla de Olivia: MLM BALMA
Mantila de Carmen: MLM 128 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Fotografías: @vgutierrezVLC
Marina Berzal Serrano, Fallera Mayor Enginyer Josep Sirera-Pío IX
Mantilla: DENGUE DOBLE Mª ESTELA
Indumentarista: Serrano&Navalón
María Estela Arlandis, Fallera Mayor de València 2024
Falleras Mayores Infantiles de València
Falleras Mayores de València
Lucía Sorolla Fillol, Fallera Mayor Carretera d’Escrivà-Coop. de Sant Ferrán
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Cabello Andreu, Fallera Mayor Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: 058 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Paula Nieto Medina, Fallera Mayor Infantil de València 2023
Mantilla: Dengue doble volante 023
Lola Bardera Medina, Fallera Mayor Infantil de Azcárraga-Fernándo El Católico
Mantilla: MLS 070 VOLANTE
Raquel Medina-Falla Azcárraga
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Nerea Velasco Freitas, Fallera Mayor Marqués de Montortal-Josep Esteve
Mantilla: MLM 107 VOLANTE
Berta Peiró, Fallera Mayor de València 2025
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Lola Cañadas Jordá, Fallera Mayor Infantil Sant Vicent-Periodista Azzati
Mantilla: DENGUE 058
Indumentarista: AMPARO FABRA
Mónica Izquierdo García, Fallera Mayor Infantil Primat Reig-Sant Vicent de Paül
Mantilla: DENGUE 031
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Macarena de la Osa Soler, Fallera Mayor Infantil Regne de València-Ciscar
Mantilla: MLM 107 IVOIRE
Indumentarista: Amparo Fabra
Laura Mengó, Fallera Mayor de València 2023
Mantilla: DENGUE GUIPUR
Marta Martínez Rodríguez, Fallera Mayor Poeta Alberola-Totana
Mantilla: MLM 111
Indumentarista: Espolín
Lía Pons Tarazón, Fallera Mayor Ribera-Convent Santa Clara
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Amparo Fabra
Carla Gil Arribas, Fallera Mayor Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE DOBLE BERTA
Indumentarista: Segles
Claudia García Arribas, Fallera Mayor Infantil Manuel de Falla-Tamarindes
Mantilla: DENGUE 099
Indumentarista: Segles
Alicia Cervera Palau, Fallera Mayor Infantil Mestre Arambul Sanz-Campanar
Mantilla: MLM 107
Indumentarista: Espolín
Adriana Eugenia Delgado Graullera, Fallera Mayor Alemanya-El Batxiller
Mantilla: MLM 041 VOLANTE PLUMETI
Indumentarista: Amparo Fabra
Andrea Valero Sanchez, Fallera Mayor Sant Vicent de Paül-Dip. Clara Campoamor
Mantilla: MLM 3393 VOLANTE
Indumentarista: L’Armari de Fallera
Jose Luis Morales, jugador del Levante UD, junto a su bebé y su mujer Ruth
Indumentarista: Marian Indumentaria
Sara Santos Civera, fallera de Convento Jerusalén
Mantilla: DENGUE GUIPUR NEGRO
Indumentarista: Amparo Fabra
Isabel Requena Peris, Fallera Mayor Infantil Exposició-Misser Mascó
Mantilla: MLM 099 VOLANTE
Indumentarista: Espolín
Bárbara Sanchis Corral, Fallera Mayor Mestre Gozalbo-Comte d’Altea
Mantilla: Laura Volante
Indumentarista: Amparo Fabra
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

















































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder