Síguenos

Fallas

Muere el artista fallero Manuel Algarra

Publicado

en

Muere el artista fallero Manuel Algarra
El reconocido y querido artista fallero Manuel Algarra ha fallecido en Valencia este martes víctima de un cáncer a pocos días de cumplir los 59 años. Una enfermedad que ya le impidió estar presente en la plantà de las Fallas 2022 y fue a través de videollamadas desde el hospital a su hijo Manuel y a su gente de El taller de Algarra como pudo estar presente durante las días de montaje. Fallero y artista de la falla Almirante Cadarso-Conde Altea con la que ha conseguido un histórico palmarés a lo largo de su premiada trayectoria como artista fallero.

Muere el artista fallero Manuel Algarra

El propio artista fue despidiéndose de su gente y también lo hizo en sus redes sociales con un desgarrador mensaje:

«Ya sabéis que he estado este último mes muy delicado de salud, la cuál he ido perdiendo con el paso de los días, hasta tal punto de que hoy he autorizado mi sedación. Daros las gracias a toda la gente que ha estado apoyando mi carrera, siempre intenté ser honesto en mi vida y mi trabajo y hacer mi oficio viable. Sirva este mensaje como despedida a toda esa gente que no me ha dado tiempo a hacerlo. Que la llama siga ardiendo en vuestros corazones. Siempre falla».

Manuel Algarra, el artista fallero autor de 8 ninots indultats

Hijo del también artista fallero Rogelio Algarra, Manuel Algarra Salinas ha firmado 17 proyectos para la comisión de Almirante Cadarso-Conde de Altea (de 2005 a 2017), con un palmarés en la máxima categoría que incluye un segundo premio (en 2011), un tercero (2010), un cuarto (2022) y seis quintos (2007, 2009, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2021).

En sección Primera A ha realizado 13 fallas para las comisiones de San Vicente-Periodista Azzati, Ramiro de Maeztu-Leones (con la que consiguió el primer premio de la categoría de plata en 2003), San José de la Montaña-Teruel y Maestro Gozalbo-Conde de Altea, donde ha plantado 8 monumentos con los que ha conseguido cinco primeros premios (2015, 2016, 2018, 2019 y 2022).

Su debut en la profesión se produjo en 1987 con la comisión de Mercado de Monteolivete, con una falla titulada «La pipa de la paz», y a lo largo de 36 años de trayectoria profesional ha realizado 120 fallas en la ciudad de València.

Trayectoria intachable

Algarra deja una impronta en la historia de las Fallas de València gracias a los ocho ninots indultats conseguidos en los años 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021.

También ha plantado hogueras en la ciudad de Alicante en colaboración con José Gallego, con primeros premios en sección Especial en 2015, 2016, 2017 y 2018.

Entre 1993 y 2013 ha sido también directivo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, institución en la que durante una década ha desempeñado sucesivamente los cargos de secretario general, vicemaestro mayor y director del Museo del Gremio.

El Gremio de Artistas Falleros ha expresado sus condolencias por la muerte de este artista, del que ha destacado su «discurso honesto, sincero y duro cuando correspondía» y por poner en valor de forma constante el valor de la falla y de la profesión de artista fallero.

La Junta Central Fallera también ha expresado sus condolencias por la muerte de este artista y ha resaltado que «en la historia de las Fallas -Patrimonio de la Humanidad de la Unesco- quedará su legado artístico y su palmarés tanto de ninots indultats como de fallas plantadas».

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La primera mascletà de las Fallas 2026 será este sábado en València: horario y ubicación

Publicado

en

calendario pirotécnico de las Fallas
Foto: Toni Cortés

València comienza oficialmente la cuenta atrás para las Fallas de València 2026 este sábado 17 de enero con una cita muy esperada por los amantes de la pólvora: la primera mascletà del año. El disparo tendrá lugar tras la celebración de la XX Gala de la Pirotecnia, un evento ya consolidado dentro del calendario fallero. Este acto marca el inicio simbólico de las Fallas y sirve, además, como escenario para presentar el calendario pirotécnico de las Fallas 2026 que volverá a llenar de ruido y emoción la Plaza del Ayuntamiento en el mes de marzo.

Nueva ubicación para la Gala de la Pirotecnia

La XX Gala de la Pirotecnia estrena este año ubicación y se celebrará en el Hotel Novotel Valencia, frente al centro comercial Nuevo Centro. Este cambio refuerza el carácter itinerante y dinámico del evento, que reúne a representantes del mundo fallero, autoridades y profesionales del sector pirotécnico.

La gala rinde homenaje al talento y la tradición de los pirotécnicos valencianos, auténticos protagonistas de una de las señas de identidad más reconocidas de las Fallas.

Una mascletà aérea para inaugurar las Fallas 2026

Como colofón a la gala, el antiguo cauce del Río Turia acogerá el primer espectáculo pirotécnico del año. El disparo correrá a cargo de la prestigiosa Pirotecnia Caballer FX, una firma de referencia en el ámbito de la pirotecnia valenciana.

Detalles de la primera mascletà de 2026

  • Hora aproximada: al finalizar la gala, sobre las 13:45 horas

  • Lugar: antiguo cauce del río Turia, a la altura del Hotel Novotel

  • Tipo de disparo: mascletà aérea

  • Duración: unos 3 minutos

  • Material pirotécnico: 70 kilos de pólvora

  • Efectos: bombardeo con pitos y potentes tronadores

Se trata de un espectáculo rápido, intenso y muy potente, diseñado para sorprender y emocionar al público desde el primer segundo.

El inicio oficial de la cuenta atrás hacia marzo

Aunque la mascletà está concebida como cierre del evento y orientada hacia el hotel, podrá disfrutarse desde las inmediaciones del antiguo cauce del Turia. Este primer estallido de pólvora simboliza el inicio oficial del camino hacia las Fallas de marzo, cuando València volverá a convertirse en la capital mundial del fuego y la pirotecnia.

Con este disparo, la ciudad vuelve a latir al ritmo de la pólvora y confirma que las Fallas 2026 ya están en marcha.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Viernes 30 de enero

  • 00:45 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Sábado 31 de enero

  • 20:30 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en los Jardines del Palau al finalizar la Exaltación de la fallera mayor infantil de València.

Viernes 6 de febrero

  • 20:00 h. (aprox.) Espectáculo pirotécnico en la Ciutat de les Arts i les Ciències (desde el estanque) al finalizar la inauguración de la Exposición del Ninot.

Domingo 22 de febrero

  • 07:00 h. Despertà infantil.

  • 07:30 h. Macrodespertà.

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:30 h. Crida en las Torres de Serranos. Al finalizar, espectáculo de luz y color.

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento.

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento.

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete.

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 23:59 h. Nit de Foc en el Puente de Monteolivete.

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego, desde la calle de la Paz hasta la Porta de la Mar.

La cremà

La noche del 19 de marzo estará acompañada de efectos pirotécnicos en toda la ciudad:

  • 20:00 h. Cremà de las fallas infantiles.

  • 20:30 h. Cremà de la falla infantil ganadora de la Sección Especial.

  • 21:00 h. Cremà de la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento.

  • 22:00 h. Cremà de todas las fallas de València.

  • 22:30 h. Cremà de la falla ganadora de la Sección Especial.

  • 23:00 h. Cremà de la falla de la Plaza del Ayuntamiento.

Continuar leyendo