Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el exministro Josep Piqué a los 68 años

Publicado

en

muere Josep pique

El político, economista y empresario catalán Josep Piqué ha fallecido la madrugada del jueves en el hospital 12 de Octubre de Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. La familia lo ha anunciado a través de un comunicado, avanzado por el periodista Carlos Herrera en la Cope, y el PP lo ha confirmado minutos después.

«Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro esposo y padre, Josep Piqué Camps, en el 12 de Octubre de Madrid. Su integridad personal, su fortaleza, su amor por la familia, el trabajo y su lucha por la vida nos van a acompañar siempre», cuenta el comunicado.

Muere Josep Piqué

Josep Piqué nació el 21 de febrero de 1955 en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), hijo de José Piqué Tetas, último alcalde franquista de la capital del Garraf, posteriormente afiliado a la UCD. Estudió Ciencias económicas y empresariales, así como Derecho, en la Universitat de Barcelona, centro en el que fue profesor e impartió clases de Teoría Económica. En la década de 1980 se inició en actividades empresariales de la mano de Macià Alavedra, quien le introdujo en los círculos del grupo KIO. Piqué llegó a presidir las sociedades Erkimia (1989), Fesa-Enfersa (1991) y Ercros (1992).

Su esposa, la periodista Gloria Lomana, también ha escrito una emocionante despedida en Twitter: “Consternada por el fallecimiento del amor de mi vida, Josep. Su integridad, fortaleza, amor a la familia, al trabajo y a la vida nos acompañarán siempre”.

Puig sobre Josep Piqué: «Tenía gran sentido del humor y energía contagiosa»

València, 6 abr (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este jueves el fallecimiento del exministro Josep Piqué, un hombre «con gran sentido del humor y una energía contagiosa».

En una publicación en su perfil de Twitter, Puig ha recordado a Piqué como «un buen hombre, un amigo para mí», y ha enviado un «fuerte abrazo a la familia y amigos».

El exministro Josep Piqué ha fallecido este jueves a los 68 años de edad en el hospital 12 de Octubre de Madrid, según ha informado la familia en un comunicado y han confirmado varios cargos del PP.

Josep Piqué fue portavoz del Gobierno y ministro de Exteriores, Industria, Ciencia y Tecnología durante los Gobiernos del Partido Popular, con José María Aznar como presidente.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lo que se sabe del choque de trenes en Adamuz: 20 segundos entre el descarrilamiento del Iryo y el choque con el Alvia

Publicado

en

Los investigadores descartan error humano y exceso de velocidad mientras analizan posibles fallos en el material rodante o en la infraestructura ferroviaria

La investigación sobre el accidente de tren de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ocurrido el domingo 18 de enero y que ha causado 39 muertos y decenas de heridos, avanza con nuevos datos clave. Según ha confirmado Renfe, transcurrieron apenas 20 segundos desde que el tren Iryo descarriló hasta que el Alvia que circulaba en sentido contrario lo embistió, un margen insuficiente para que actuaran los sistemas automáticos de seguridad.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández de Heredia, ha explicado que el Iryo invadió la vía contraria tras el descarrilamiento por causas aún desconocidas, provocando el choque frontal con el Alvia que viajaba en dirección Sevilla. En ese breve intervalo de tiempo, ni el maquinista ni los sistemas de detección de vía ocupada pudieron reaccionar, lo que refuerza la hipótesis de un fallo súbito e imprevisible.

Descartado el exceso de velocidad y el fallo humano

Renfe ha descartado de forma explícita que el accidente se produjera por exceso de velocidad. Ambos trenes circulaban por debajo del límite permitido en ese tramo, situado en torno a los 300 km/h. El Alvia lo hacía a unos 200–205 km/h, una velocidad reglamentaria.

“El accidente no puede atribuirse a un error humano”, ha subrayado Fernández de Heredia, quien ha apuntado directamente a un problema del material del tren Iryo o de la infraestructura ferroviaria como posibles causas principales del siniestro.

El tren Iryo había pasado revisión tres días antes

El tren descarrilado, un ETR 1000 Frecciarossa de Hitachi, había sido sometido a su última revisión técnica el 15 de enero de 2026, apenas tres días antes del accidente, en los talleres de Santa Catalina (Madrid). Este dato reduce la probabilidad de un fallo de mantenimiento reciente y centra la investigación en defectos estructurales, mecánicos o de la vía.

El convoy, fabricado en 2022, transportaba a 289 pasajeros, además de cuatro tripulantes y el maquinista.

Antecedentes de problemas en el tramo de Adamuz

El tramo donde se produjo el accidente, una recta renovada en mayo de 2025, ya había registrado incidencias previas. En junio del pasado año, Adif reconoció problemas relacionados con altas temperaturas y vibraciones, que afectaron temporalmente a la circulación ferroviaria en la zona.

Estos antecedentes refuerzan la línea de investigación sobre posibles deformaciones de la vía, fatiga de materiales o fallos estructurales, a pesar de que el corredor había recibido inversiones cercanas a los 700 millones de euros.

Sin tiempo para que actuaran los sistemas de seguridad

Uno de los aspectos más relevantes de la investigación es que no hubo margen para la activación de los sistemas automáticos de protección, como los que detectan una vía ocupada y ordenan la frenada de emergencia. La invasión repentina de la vía contraria hizo imposible evitar el impacto.

El maquinista del Alvia, que falleció en el accidente, no tuvo posibilidad de reaccionar ante una situación que se produjo en cuestión de segundos.

Investigación técnica y judicial en marcha

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha calificado el siniestro como un accidente “raro y difícil de explicar”. La investigación técnica está siendo llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), con la colaboración de Renfe, Adif e Iryo.

En paralelo, el juzgado de instrucción de Montoro (Córdoba) se encargará de determinar posibles responsabilidades penales, mientras continúa el análisis de datos de cajas negras, estado del material rodante y condiciones exactas de la infraestructura.

 

VÍDEO GUARDIA CIVIL| Qué pudo provocar el choque de trenes en Adamuz

Al menos 39 muertos y decenas de heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo