Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Muere el periodista Enric Sopena a los 79 años

Publicado

en

Muere periodista Enric Sopena
Enric Sopena-EL PLURAL

El periodista Enric Sopena falleció este domingo a los 79 años en Madrid. Sopena fundó el digital Elplural en 2005 y lo dirigió hasta 2017, cuando fue sustituido por Angélica Rubio. Su carrera periodística comenzó en los años 60 en Radio Barcelona, y a lo largo de su trayectoria trabajó en el Diario Madrid, EL PERIÓDICO, La Vanguardia y RTVE, donde fue editor y director de informativos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Sopena a través de la red social X, compartiendo un enlace al obituario publicado por Elplural, en el que se destaca su compromiso con los valores progresistas y su estilo crítico como columnista y analista político.

Sánchez resaltó el «oficio y honestidad» de Sopena, añadiendo que «fue un periodista valiente y un hombre comprometido». «Nos deja tras sembrar su amistad en todos los que le quisimos. Un abrazo muy fuerte a Margarita, a su familia, compañeros y amigos». Sopena falleció a consecuencia de la enfermedad neurodegenerativa que padecía desde hace meses, el Alzheimer.

Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a personas mayores. Es la forma más común de demencia, una serie de síntomas que afectan la memoria, el pensamiento y el comportamiento, interfiriendo gravemente con la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias. La enfermedad progresa lentamente, comenzando con una pérdida leve de memoria y eventualmente llevando a una incapacidad para mantener una conversación o responder al entorno. Aunque la causa exacta del Alzheimer no se conoce completamente, se cree que implica una combinación de factores genéticos, ambientales y de estilo de vida. Actualmente, no hay cura para el Alzheimer, pero existen tratamientos que pueden ayudar a manejar los síntomas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Japón activa la alerta de tsunami tras un terremoto de magnitud 7,6 en la costa noreste

Publicado

en

Japón ha activado la alerta de tsunami después de que un terremoto de magnitud 7,6 sacudiera las aguas al este de la prefectura de Aomori. El seísmo, registrado en torno a las 23:15 hora local, ha puesto en marcha los protocolos de emergencia en varias regiones del norte del país, donde las autoridades advierten de posibles olas de entre tres y cuatro metros.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido avisos y órdenes de evacuación en diversas áreas costeras, especialmente en las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido. Las autoridades han pedido a la población desplazarse inmediatamente a zonas elevadas y mantenerse alejada del litoral hasta que se revoquen las alertas.

El impacto del terremoto se ha sentido con fuerza en varias ciudades de la región de Tōhoku, donde el nivel sísmico alcanzó magnitudes consideradas peligrosas por su capacidad de provocar daños estructurales, caída de objetos y cortes de servicios. Aunque por el momento no se ha informado de víctimas mortales, se han producido interrupciones en el transporte ferroviario y portuario, así como cortes de luz en algunas zonas costeras.

Japón, situado en el Anillo de Fuego del Pacífico, registra con frecuencia terremotos de gran intensidad. Su experiencia en gestión de emergencias y su avanzado sistema de detección permiten activar con rapidez las alertas de tsunami, un riesgo especialmente sensible desde la tragedia de 2011. Por ello, las autoridades insisten en seguir las instrucciones oficiales y evitar desplazamientos innecesarios en zonas potencialmente afectadas.

Los servicios de emergencia continúan monitorizando la actividad sísmica y el posible comportamiento del mar en las próximas horas, mientras se evalúan los daños y se mantiene la vigilancia ante posibles réplicas.


Continuar leyendo