Síguenos

Sucesos

Detienen a dos trabajadores por no dejar entrar a una mujer con velo a la piscina de Benicalap

Publicado

en

mujer velo piscina Benicalap
Imagen de archivo de una piscina. EFE/Andreu Dalmau/Archivo

Valencia, 11 ago (OFFICIAL PRESS – EFE). Dos trabajadores de la empresa concesionaria que gestiona la piscina municipal de Benicalap, en Valencia, han sido detenidos por un delito de odio tras la denuncia presentada por una mujer al impedirle el acceso por llevar velo.

Dos detenidos al no dejar entrar a una mujer con velo a una piscina de Valencia

Los detenidos son dos hombres de 32 y 50 años a los que este jueves se tomó declaración como presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas y fueron puestos en libertad con la advertencia de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello, según informa a EFE la Policía Nacional.

Al parecer, la mujer acudió a la piscina con sus hijos menores de edad y personal de las instalaciones le impidió el acceso, tras lo cual presentó una denuncia ante la Policía.

Según publica este viernes el diario Levante-EMV, la mujer asegura que cuando llegó le preguntaron si llevaba bañador. Ella afirmó que solo iba para que sus hijos se bañaran, y le negaron el acceso. Posteriormente le lanzaron insultos racistas, según el testimonio publicado.

El Ayuntamiento de Valencia ha abierto una investigación a la empresa concesionaria de la piscina municipal de Benicalap, Aquaval, para conocer los hechos que se han producido y tomar las medidas oportunas que fuesen necesarias.

Fuentes municipales han indicado a EFE que la mujer quería bañarse con ropa de calle, algo que impide el reglamento de la Fundación Deportiva Municipal (FDM), según el relato verbal de los hechos comunicado por la concesionaria.

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado

El Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que señala que, ante las informaciones conocidas sobre un posible caso de discriminación a una mujer en la piscina municipal de Benicalap, En este mes, ha abierto una investigación conjunta por parte de la Fundación Deportiva Municipal y la Oficina de No Discriminación ( ONDIS) del consistorio. Todo ello  para «conocer los hechos que se han producido y tomar las medidas oportunas que fuesen necesarias».

La ONDIS se creó para esclarecer los casos de discriminación que puedan suceder en la ciudad de Valencia, especifica.
Durante la investigación se dará audiencia a ambas partes, según informa el Ayuntamiento. Que recuerda que la piscina municipal de Benicalap está gestionada por una concesionaria, empresa externa al Ayuntamiento que tiene la concesión hasta febrero de 2024.

Este viernes, personal de la Fundación Deportiva Municipal se ha desplazado a la piscina de Benicalap. En el lugar ha dado traslado de la apertura de la investigación a la empresa concesionaria.

Desde el Ayuntamiento de Valencia «se condena todo tipo de discriminación y se trabaja a diario para evitar situaciones que pudieran vulnerar los derechos de las personas».  La corporación municipal está a disposición de la Policía Nacional en la investigación que está llevando a cabo.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La menor violada en Valencia estaba con un joven en el baño cuando entraron otros tres: la presunta agresión se prolongó 40 minutos

Publicado

en

detenidos ontinyent transfobia

Detenidos tres menores por una presunta agresión sexual grupal a una menor en Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a tres menores de 14 y 15 años como presuntos responsables de una agresión sexual grupal a una menor de 16 años. Los hechos habrían ocurrido el pasado 10 de febrero en el baño de un centro comercial de la ciudad.

En el suceso también habría participado un cuarto menor de 13 años que, debido a su edad, es inimputable y no ha sido arrestado.

Los hechos investigados

Según la información facilitada por fuentes policiales, la menor acudió al baño del centro comercial junto a uno de los jóvenes. De acuerdo con su testimonio, mantuvo inicialmente relaciones consentidas con él. Posteriormente, otros tres menores entraron en el baño y, siempre según su versión, se produjo la presunta agresión durante cerca de 40 minutos.

La víctima ha declarado que se negó a mantener relaciones con los otros implicados y que tampoco autorizó la grabación de lo ocurrido. Sin embargo, los hechos habrían sido registrados con un teléfono móvil.

Los investigados reconocen que hubo relaciones sexuales, aunque sostienen que fueron consentidas. La defensa mantiene además que no hubo penetración y que existen conversaciones previas que, según su versión, acreditarían el consentimiento.

Grabación y difusión del vídeo

Además del presunto delito de agresión sexual con penetración a menor de 16 años, los detenidos se enfrentan a un delito contra la intimidad y revelación de secretos por la supuesta grabación y difusión de las imágenes.

Días después de los hechos, la dirección del instituto tuvo conocimiento de que el vídeo estaba circulando entre alumnos del centro. Tras mantener una conversación con la menor, se activó el protocolo de actuación ante posibles casos de agresión sexual y se informó a las autoridades.

Actuaciones judiciales

Los arrestados fueron detenidos este lunes y pasaron al día siguiente a disposición de la Fiscalía de Menores, que ha acordado como medidas cautelares:

  • Libertad vigilada.

  • Prohibición de comunicación con la víctima.

  • Orden de alejamiento que les impide acercarse a menos de 50 metros.

La investigación permanece abierta.


Actuación del GRUME

El GRUME es la unidad especializada de la Policía Nacional en la investigación de delitos en los que están implicados menores, tanto como presuntos autores como víctimas, actuando bajo la coordinación de la Fiscalía.

Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar este tipo de hechos para activar los protocolos de protección y garantizar la asistencia a las víctimas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo