Síguenos

Valencia

València multará por alimentar palomas y activa un plan para reducir su población

Publicado

en

Multas por dar de comer a palomas en Valencia

El Ayuntamiento de València ha activado una estrategia integral para reducir la población de palomas, que actualmente supera los 36.000 ejemplares, frente a los 22.000 contabilizados en 2021. El plan contempla medidas éticas de control poblacional y una campaña de concienciación ciudadana, además de sanciones a quienes alimenten a estas aves en la vía pública, al considerarse una práctica perjudicial para el equilibrio ecológico y la salud pública.


🕊️ Superpoblación de palomas: causas y consecuencias

Según datos del consistorio, el crecimiento descontrolado de la población de palomas se debe a varios factores: inmuebles abandonados, alimentación incontrolada por parte de particulares y la ausencia de medidas complementarias en anteriores mandatos, más allá del uso de pienso esterilizante.

“El problema no es la presencia de palomas en sí, sino el exceso, que genera daños al patrimonio, atrae otras plagas como ratas y cucarachas, y desplaza a especies autóctonas”, ha explicado el concejal de Bienestar Animal, Juan Carlos Caballero.


🛠️ Acciones clave del plan de control ético

La estrategia, diseñada junto a la empresa especializada Lokímica, incluye las siguientes medidas:

  • ✅ Reubicación y optimización de comedores con pienso esterilizante: se mantendrán 9 de los 16 actuales, eliminando los ineficaces.

  • ✅ Uso de métodos disuasorios como captura controlada y dispositivos sonoros.

  • ✅ Colaboración con técnicos de Patrimonio para proteger edificios y estatuas del deterioro causado por los excrementos.

  • ✅ Control de “palomares improvisados” en edificios vacíos o en mal estado.

  • ✅ Charlas educativas en colegios y centros de mayores sobre la importancia del equilibrio ecológico.

El presupuesto asignado es de 220.000 euros para los próximos dos años, a través de un contrato con Lokímica, empresa con más de 40 años de experiencia en control de plagas urbanas.


⚠️ Multas por alimentar a las palomas

El Ayuntamiento recuerda que alimentar palomas está prohibido y puede conllevar sanciones económicas, al tratarse de una práctica que fomenta la proliferación de plagas y afecta negativamente a la salud pública y al patrimonio urbano.

“Alimentar a las palomas no es un acto de amor, sino un error que agrava un problema de salud y de convivencia urbana”, ha subrayado Caballero. También ha instado a los propietarios de viviendas vacías a revisar y sellar huecos en fachadas, balcones o tejados para evitar que estas aves nidifiquen en ellos.


📍 Zonas críticas: Patraix y Poblats Marítims

El estudio realizado ha identificado dos zonas especialmente afectadas:

  • Patraix, por la presencia continuada de “alimentadores” particulares.

  • Poblats Marítims, debido al depósito de cereales en instalaciones portuarias, lo que atrae grandes concentraciones de aves.

En 2024, el Ayuntamiento tramitó más de 100 expedientes relacionados con la presencia de palomas en inmuebles y recibió 93 quejas vecinales por molestias asociadas a estas aves.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá pide a Delegación del Gobierno una reunión para recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

acampada Ayuntamiento Valencia vivienda
Foto: TONI CORTÉS-OFFICIAL PRESSNumerosas personas durante la acampada por el derecho a la vivienda, en la Plaza del Ayuntamiento, a 16 de octubre de 2026, Valencia, Comunidad Valenciana (España). - Rober Solsona - Europa Press

La alcaldesa ha enviado un escrito para coordinar los próximos pasos ante la acampada por el derecho a la vivienda, que cumple ya un mes y mantiene tiendas instaladas en el centro de la ciudad.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha enviado este martes un escrito a la Delegación del Gobierno para solicitar una reunión de coordinación técnica con el objetivo de empezar a recuperar la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa instalada la acampada por el derecho a la vivienda.

Catalá ha anunciado esta iniciativa durante la presentación de la Carrera por la Solidaridad 2026, al ser preguntada por los posibles movimientos del Ayuntamiento después del desalojo de la acampada que se había instalado en Madrid.

La primera edil ha defendido la necesidad de que las administraciones comiencen a trabajar conjuntamente y ha señalado que la colaboración institucional puede facilitar una solución. «Tenemos que empezar a trabajar, en el marco de nuestras competencias, en recuperar la normalidad de la Plaza», ha afirmado.

Catalá considera que la acampada ya ha cumplido su objetivo

La alcaldesa ha indicado que en los últimos días se han retirado algunas tiendas de campaña y ha considerado que el derecho fundamental que motivó la protesta «se ha ejercido de forma oportuna».

En este sentido, ha insistido en que ha transcurrido ya un mes desde el inicio de la acampada y que ha llegado el momento de recuperar progresivamente el uso habitual de este espacio público.

Catalá también ha señalado que el comercio de la zona se ha visto «seriamente afectado» por la organización de la protesta y por las medidas de prevención adoptadas el pasado sábado. «Es un momento ya de intentar que la Plaza de todos también vuelva a ser un poco de todos», ha manifestado.

La alcaldesa recuerda que la acampada no está autorizada

Preguntada por la posición de los portavoces de la acampada, que han anunciado que no abandonarán la Plaza del Ayuntamiento hasta que Valencia sea declarada zona tensionada, Catalá ha recordado que la instalación no cuenta con autorización ni está regularizada.

«Cualquier persona que se instala en la Plaza del Ayuntamiento habitualmente sigue unos procesos, unos trámites y paga unas tasas», ha señalado.

La alcaldesa ha defendido que el Ayuntamiento ha sido «muy respetuoso» y «muy comprensivo» con la protesta, y que ha intentado facilitar la convivencia entre la acampada y otros acontecimientos celebrados en la ciudad.

Catalá descarta negociar fuera de los cauces municipales

Sobre la exigencia de declarar Valencia como zona tensionada, Catalá ha rechazado abordar esa cuestión en el marco de la acampada y ha recordado que las decisiones de este tipo corresponden a los representantes municipales a través de los procedimientos institucionales.

«Más que una negociación es una especie de… Si no se hace algo, yo no me voy. Pues bueno, yo no voy a entrar en ese marco», ha afirmado.

La alcaldesa ha defendido que las reivindicaciones deben plantearse por los cauces habituales y que corresponde a los representantes legítimos de la ciudadanía debatir y adoptar decisiones en los plenos y las comisiones municipales.

Por el momento, el Ayuntamiento ha solicitado una reunión técnica con la Delegación del Gobierno para abordar la situación y estudiar cómo avanzar en la recuperación progresiva de la normalidad en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.