Síguenos

Fallas

GALERÍA| El Museo Mariano expone el manto del Centenario de la Coronación y el “Bobet”

Publicado

en

Museo expone manto Virgen y Bobet

El Museo Mariano de la Basílica de la Virgen de los Desamparados (MUMA) expone el manto del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu, que lució la imagen peregrina en la procesión general vespertina en el día de su fiesta. También se expone la imagen del Niño Jesús, conocida como el “Bobet”, que acompañó a la imagen original al acto conmemorativo en el Puente del Real.

El Museo Mariano (MUMA) expone el manto del Centenario de la Coronación y el “Bobet”

De esta forma, “todas las personas que visiten el MUMA podrán ver de cerca este manto de seda. La pieza fue confeccionada con la casulla, dalmáticas y capa pluvial que vistió el Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en la segunda Coronación, en 1941, y que el artista valenciano Pedro Arrue ha restaurado”, explican desde el Museo Mariano.

La Corte de Honor de la Virgen, encabezada por su Camarera, Mª Dolores Alfonso, le regaló el mando con motivo del Centenario de la Coronación Canónica.

En 2018 Pedro Arrúe adquirió un terno -conjunto de tres piezas- completo de casulla, dos dalmáticas y una capa pluvial en un anticuario sin saber su procedencia. Después descubrió -viendo unas imágenes de archivo- que era el mismo terno que vistió en 1941 el entonces arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en el acto de la segunda Coronación de la Mare de Déu.

 

El “Bobet”, vestido a juego con el nuevo manto

 

Junto al manto, expuesto en una vitrina de cristal, puede verse también la imagen conocida como el “Bobet”, obra del escultor valenciano Ignacio Vergara (1715-1776), con el que fue coronada la Patrona en el Puente del Real en 1923 y que también la acompañó en el acto conmemorativo celebrado el pasado 13 de mayo.

En esta exposición, el “Bobet” lleva un vestido a juego con el manto del Centenario, también confeccionado por Pedro Arrúe.

Este Niño Jesús estuvo en los brazos de la imagen original de la Virgen de los Desamparados hasta que en 1963 se decidió sustituirlo por el Niño Jesús que portaba la imagen peregrina esculpida por Carmelo Vicent.

¿Cuándo puede visitarse?

El MUMA puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas (sábados y domingos  está cerrado). Para organizar visitas en grupo puede llamarse al teléfono 96 391 92 14 (ext. 5) y para más información puede consultarse la página web de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

GALERÍA|

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La pirotecnia de las Fallas 2026 se extiende por todos los barrios de València con más de 300 disparos de 100 comisiones

Publicado

en

mascleta 16 marzo
Un pirotécnico controla el disparo de la mascletà este domingo a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. EFE/ Manuel Bruque

La pirotecnia de las Fallas de València llega este año a todos los barrios y pedanías de la ciudad con un calendario que supera los 300 disparos organizados por más de 100 comisiones falleras. La programación de las Fallas 2026 refuerza la descentralización de los espectáculos pirotécnicos y amplía la presencia de la pólvora más allá de la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, el objetivo municipal es impulsar la actividad pirotécnica en toda la ciudad y acercarla a vecinos y visitantes.

Más de 300 espectáculos pirotécnicos en los barrios

Más de 100 comisiones de los 26 sectores falleros participarán en la programación con mascletades, castillos de fuegos artificiales, despertàs, correfocs y espectáculos nocturnos con música. También se incluyen propuestas como Pólvora a la Vespra o Pólvora a la Mar, que amplían la oferta en distintos puntos de València.

El calendario fallero incorpora tanto disparos diurnos como nocturnos y se reparte por todos los distritos y pedanías, consolidando un modelo de fiesta más cercano y distribuido.

Ballester ha señalado que la apuesta municipal por la pirotecnia no se limita a los grandes eventos del centro, sino que busca “dignificar y descentralizar” la actividad. “La pólvora ya no se concentra en un único punto, sino que late en cada rincón de València”, ha afirmado.

Impulso al sector pirotécnico valenciano

La expansión de los espectáculos pirotécnicos también pretende reforzar al sector pirotécnico valenciano y dar protagonismo a cada comisión fallera. Desde el consistorio destacan que esta estrategia permite una fiesta más participativa y repartida por toda la ciudad.

La programación de pólvora es uno de los ejes principales de las Fallas y uno de los elementos más representativos de la tradición festiva valenciana. Con más de 300 disparos previstos, la edición de 2026 se perfila como una de las más extensas en cuanto a presencia de espectáculos pirotécnicos en los barrios.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo