Síguenos

Fallas

Así son los ninots de las Falleras Mayores de Valencia 2024

Publicado

en

ninots Falleras Mayores Valencia 2024
Así son los ninots de las Falleras Mayores de Valencia 2024

El Consorci de Museus ha entregado sus ninots a las Falleras Mayores de Valencia 2024. María Estela Arlandis y Marina García, han recibido sus ‘ninots-figura’, diseñados por Ceballos & Sanabria y Marina Puche como parte de la instalación ‘Llegir en verd’, producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y expuesta durante las Fallas 2024 y el mes de abril en el claustro renacentista del Centre del Carme.

Acompañadas de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria, así como del vicepresidente de la Junta Central Fallera, Alberto de Marco, las falleras han sido recibidas en el Centre del Carme a ritmo de ‘dolçaina i tabalet’.

Las falleras mayores se han mostrado “muy emocionadas de poder atesorar las figuras”, unas piezas centradas en el imaginario del monumento municipal infantil de 2024, que giraba en torno a la capitalidad verde europea de València y la lectura.

Amantes del arte, la cultura y el patrimonio

Las máximas representantes de las Fallas han aprovechado para visitar la exposición ‘La vida secreta de las microalgas’ en el Carme, donde María Estela Arlandis ha asegurado que “el arte me gusta mucho porque mi padre es pintor, pinta iconos, y lo hemos heredado en casa”.

“Siempre que podemos nos escapamos a un museo o a una iglesia para disfrutar del patrimonio que tenemos y el Centre del Carme es un perfecto ejemplo de ello, se respira historia, está perfectamente conservado y es un lujo poder estar aquí”, ha asegurado.

Por su parte, el director gerente del CMCV, Nicolás Bugeda, ha destacado que “las Fallas son parte muy importante de nuestra cultura y señas de identidad y, por ello, desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura, a través del Consorci de Museus, tenemos el compromiso de seguir apoyando al mundo fallero con distintas actividades y exposiciones”.

Los artistas Ceballos & Sanabria han firmado sus creaciones que, a partir de ahora, guardarán las falleras mayores de Valencia de 2024 en recuerdo de su paso por el Centre del Carme que, un año más, “ha mostrado su compromiso con el mundo de las Fallas”, según Bugeda.

Los ninots de las Falleras Mayores de Valencia 2024

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

¿Habrá mascletà el Día de la Madre en València? Catalá responde

Publicado

en

Floristerías de València piden el cambio de fecha para la mascletà del Día de la Madre

La decisión del Ayuntamiento de València de programar una mascletà aplazada de Fallas para el Día de la Madre, el 4 de mayo, ha generado una fuerte polémica entre el colectivo de floristas de la ciudad. Las floristerías, especialmente las situadas en la Plaza del Ayuntamiento, se han mostrado preocupadas por el impacto negativo que esta festividad puede tener sobre sus ventas en una de las fechas más importantes del año.

Restricciones por la mascletà y pérdidas para las floristerías

Según indican los afectados, la programación de la mascletà en el Día de la Madre «supone un grave perjuicio económico» para las floristerías, al coincidir con una de las jornadas de mayor volumen de ventas del año, cuando el acceso peatonal y de vehículos a la zona quedará restringido debido al dispositivo de seguridad del evento.

«Este día supone un elevado porcentaje de venta para las floristerías ubicadas en la Plaza del Ayuntamiento», advierten los comerciantes en un comunicado dirigido a la alcaldesa María José Catalá.

Las floristerías, especialmente las de la Plaza del Ayuntamiento, reclaman al consistorio que reconsidere la fecha del espectáculo pirotécnico, debido a que limita su actividad en una jornada clave para su economía.

València, tierra de flores… ¿o de pólvora?

Las floristerías, que son consideradas un emblema de la tradición valenciana, subrayan que su actividad en la plaza «es un símbolo de nuestra identidad cultural». Además, alertan que esta programación podría afectar a numerosos empleos directos e indirectos dentro del sector floral, un colectivo que trabaja intensamente durante esta época del año.

“Estamos seguros de que muchas madres preferirán recibir flores en lugar de pólvora”, afirman los floristas en un tono reivindicativo.

Petición formal al Ayuntamiento

Los floristas de València solicitan al Ayuntamiento que traslade la mascletà a otra fecha que no interfiera con el desarrollo normal del comercio el Día de la Madre, apelando al equilibrio entre las festividades y las necesidades económicas locales.

La polémica sigue ganando relevancia a medida que se acerca el 4 de mayo, con la esperanza de que el consistorio valore la importancia de las tradiciones valencianas en todos sus aspectos.

Catalá garantiza la mascletà del Día de la Madre en València y asegura medidas para minimizar el impacto en los floristas

El Ayuntamiento asegura que trabaja con los comerciantes de la plaza para acotar el cierre y proteger las ventas en una fecha clave

 


La mascletà del 4 de mayo sí se celebrará, pese a coincidir con el Día de la Madre

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha confirmado que la mascletà especial prevista para el 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre, se celebrará como estaba previsto. Según explicó, el disparo se programó en esta fecha debido a que no pudo llevarse a cabo durante las pasadas Fallas.

“Se debe disparar pronto, ya que los pirotécnicos tienen el material preparado”, ha indicado la alcaldesa, subrayando que se trata de una situación excepcional que no se repetirá todos los años.

Estas son las fechas para disparar las tres mascletaes suspendidas en Fallas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo