Síguenos

Cultura

El Salón de Cristal del consistorio acoge la Semana del Ninot Indultat del 2 al 10 de julio 

Publicado

en

Ninots indultats ayuntamiento Valencia

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València acoge desde este martes 2 de julio hasta el próximo miércoles, día 10, la Semana del Ninot Indultat, durante la cual tanto la ciudadanía como los visitantes que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de cerca de los ninots indultats de las Fallas 2024. El jueves 11 a las 20:00 horas se realizará la entrega de dichos ninots al Museo Fallero. 

 Esta iniciativa, que se celebra desde el año 2016, está organizada por la Concejalía de Fallas con la colaboración especial del Museo Fallero de València. Su finalidad es dar a conocer las figuras indultadas a través de unos paneles explicativos con información específica sobre ellas, las Fallas, el Museo Fallero y l’Indult del Foc.  

 Asimismo, las personas que se acerquen hasta el consistorio durante estos días podrán acceder también a numerosos datos específicos sobre los ninots indultats de 2024.

El horario de visita será el habitual de acceso público en el Salón de Cristal. 

 El concejal Fallas y presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado  el protagonismo de estas figuras, “que son obras de arte”, y  que pasarán a formar parte del Museo de las Fallas de València. 

 

 

Horchatería L‘Antiga y Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar caer a nadie 

 El Ninot Indultat Gran es obra del artista fallero Josué Beitia Cardós, modelado por Sergio Penadés, de la comisión L’Antiga de Campanar, de la Sección Primera, bajo el lema Horchatería L‘Antiga. Mientras que el Ninot Indultat Infantil, obra de Mario Pérez Sánchez, de la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals, también de la Sección Primera, se presentó bajo el lema Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar caer a nadie. 

 En el primer caso, Horchatería L‘Antiga, se trata de un conjunto compuesto por un abuelo, su nieta y un perrito. Los tres ninots representan una escena de una tierna merienda familiar dentro de una horchatería tradicional en València. 

 El conjunto está elaborado en corcho blanco, diferentes tipos de madera (contrachapado, DM, aglomerado) revestimiento acrílico, gotelé y pasta para la remodelación de figuras. Las técnicas utilizadas en su elaboración han sido: maqueta modelada en plastilina escaneada, luego pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y lijado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz brillo y mate. 

Ninot indultat infantil

En cuanto al Ninot Indultat Infantil, Comienza por O: allí donde nunca se ha de dejar caer a nadie, la escena representa el interior de la casa de los abuelos, donde sus nietos les acompañan y ayudan a no olvidar todo aquello que la enfermedad del Alzheimer les borra de la memoria. Rotulan, con notas adhesivas y etiquetas, muebles, objetos, utensilios y hasta el reflejo del espejo para ayudarles a reconocer su entorno y a sí mismos. Al mismo tiempo recuerdan, vistiendo a la yaya y viendo fotografías, cuando fue fallera mayor de su falla. No los dejemos caer en el olvido. 

Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, poliestireno extruido, resina, madera, chapa de marquetería y tablero de DM. La técnica empleada en este caso es la de modelado mayoritariamente en corcho blanco y poliestireno extruido con algunos detalles realizados en resina. También se ha utilizado el empapelado, preparado de gotelé, escamado, imprimación y pintura acrílica con acabado de barniz mate y brillante. 

L’Antiga de Campanar gana el Ninot Indultat 2024

Duque de Gaeta, Ninot Indultat Infantil de las Fallas 2024

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

VÍDEO| Madonna versiona La Bambola en un anuncio de Dolce & Gabbana y revela pistas sobre su próximo álbum

Publicado

en

Madonna Bambola
CAPTURA DE PANTALLA

Madonna ha vuelto a acaparar titulares con una inesperada versión de La Bambola, el clásico italiano popularizado por Patty Pravo. A sus 67 años, la artista rinde homenaje a sus raíces italianas en una campaña publicitaria de una firma de lujo, con una estética cinematográfica que evoca El Padrino y una puesta en escena elegante y nostálgica.

La canción se ha convertido en la primera aparición musical de Madonna en 2026, aunque no está vinculada directamente a su próximo trabajo discográfico, anunciado para este año tras siete años sin lanzar álbum de estudio.

Una campaña de lujo con aroma italiano

La versión de La Bambola sirve como banda sonora de la nueva campaña de perfume de Dolce & Gabbana. La firma italiana ha difundido un vídeo promocional que ya supera el millón de reproducciones, acompañado del mensaje: “Aura magnética. Acércate. La nueva campaña #DGTheOne llegará pronto”.

Madonna ha publicado el audio de la canción —sin videoclip oficial— en YouTube y plataformas de streaming como Spotify, aunque no lo ha anunciado en sus redes sociales, un movimiento poco habitual que ha incrementado la expectación entre sus seguidores.

Producción de Stuart Price y sin vínculo con el nuevo disco

Según medios italianos, esta reinterpretación no formará parte del próximo álbum de Madonna. La producción corre a cargo de Stuart Price, colaborador habitual de la artista, pero el tema se concibe exclusivamente para la campaña publicitaria.

En paralelo, Madonna prepara su regreso discográfico junto a Warner Music Group, una etapa que apunta a una vuelta a sus orígenes sonoros, según avanzó la propia artista en septiembre.

La Bambola, un clásico con historia

Escrita por Franco Migliacci, Ruggero Cini y Bruno Zambrini, La Bambola fue publicada en 1968 y se convirtió en un fenómeno en Italia, liderando las listas durante seis semanas consecutivas. La letra retrata los agravios de una mujer tratada como un objeto prescindible:
“Tu mi fai girar, come fossi una bambola. Poi mi butti giù, come fossi una bambola”.

El tema ha sido utilizado en películas como The American (2010), de Anton Corbijn, o Romanzo criminale (2005), de Michele Placido, y versionado por numerosos artistas, entre ellos Sergio Dalma.

Expectación máxima ante el regreso de Madonna

Con esta versión sorprendente y una campaña de alto impacto, Madonna calienta motores antes de su esperado regreso discográfico. Aunque La Bambola no estará en el nuevo álbum, la elección del tema y la colaboración con una marca icónica refuerzan su vínculo con Italia y confirman que la artista sigue marcando agenda, incluso fuera del circuito tradicional de lanzamientos.

Continuar leyendo