Síguenos

Cultura

«No entrar con llamas», un libro de relatos en torno a estar quemado y la opresión

Publicado

en

"No entrar con llamas", un libro de relatos en torno a estar quemado y la opresión

«No entrar con llamas» es el nuevo libro de relatos de la periodista valenciana Lidia Caro Leal, en el que recoge una serie de textos escritos para pasárselo bien y conectados a través del fuego, pero no del purificador sino de ese que oprime y arrasa con todo.

En una entrevista con la Agencia EFE con motivo de la publicación de la obra, Caro Leal explica que no pensó en hacer un libro de relatos, sino que iba escribiendo historias por divertirse y jugar, y con el tiempo se dio cuenta de que todas ellas tenían un elemento común en torno al fuego y el calor.

«Gran culpa» de eso, dice, es que los escribió en verano, con el calor asfixiante que ha hecho los dos últimos años, y mientras releía «Crematorio», de Rafael Chirbes, en la playa, en agosto y sin sombrilla.

A partir de ahí pensó que todas los relatos podrían conformar un libro, y tras añadir algunos textos más, ya con esa idea del fuego en mente, «No entrar con llamas» acaba de salir a la venta, de la mano de la editorial Altamarea.

El fuego destructor, el calor asfixiante y hasta el «Crematorio» de Chirbes están detrás de «No entrar con llamas», el nuevo libro de la periodista valenciana Lidia Caro Leal, quien habla con EFE de esta obra donde los personajes de sus trece relatos viven quemados, hastiados, oprimidos y solos. EFE/ Biel Aliño

Espacios intermedios

El libro lo conforman un total de trece relatos, algunos escritos en primera persona y otros protagonizados por personajes de muy diferente índole -desde una bombera a un agricultor e incluso la ceniza-, pero todos ellos con el nexo común de vivir quemados, hastiados, oprimidos y solos.

«Me gustan los personajes y los espacios intermedios. Lo que no llega a ser marginal del todo, los arcenes, esos lados», señala Caro Leal, quien cita el ejemplo de las estaciones de servicio, como esos lugares que son «una tierra de nadie pero al mismo tiempo una tierra de todo el mundo».

«Esos espacios que igualan y que son de paso obligatorio para todos, independientemente del estatus económico, me parecen muy interesantes», comenta esta escritora, quien como periodista que es -aunque se lo está dejando, dice- encuentra su principal fuente de inspiración en la realidad y en esos «arcenes» de la sociedad.

Así surgen personajes como Toni, un hombre de «soledad y arrozales»; una madre soltera con gemelas que trabaja en una gasolinera y que si tirase una colilla podría hacer que todo prendiera hasta purificarse, o María, una bombera que si hubiera empezado antes a apagar fuegos, se habría quemado menos.

 

Precarización y falta de tiempo

El libro refleja algunos de los problemas que preocupan a esta escritora, nacida en València en 1990, y también a gran parte de su generación, como la falta de tiempo o la precariedad y «la precarización de las formas de vida y del amor».

«En cuanto lees el periódico, sales a la calle, vives o hablas con tu grupo de amigos y amigas o tu familia eres consciente de las problemáticas», plantea, y afirma que para ella es imposible no dar un trasfondo social a lo que escribe.

Sin embargo, defiende que este no es un libro escrito para ser leído solo por la generación «millenial»; de hecho, muchos de sus personajes no son treintañeros, sino personas más mayores, y señala que una de las mejores presentaciones que ha hecho fue con un grupo de personas jubiladas de Alicante.

«A muchos no les había gustado el libro pero hubo una conversación y pudimos debatirlo. No era un ‘check’ de ‘tengo que hacer algo cultural esta semana’, era gente que estaba ahí conscientemente», agradece.

Y es que, según explica Caro Leal, cuando escribe no está pensando en un público objetivo, sino que simplemente escribe y le gusta lo que escribe.

Tras haber publicado un primer libro de relatos, «Hijas de algo» (Festiu, 2021), y una novela, «Los años que no» (Barret, 2022), Lidia Caro Leal vuelve a las historias cortas, porque le gustan y, también, porque se ajustan más a los tiempos que corren.

«Escribir un cuento es fácil en cuanto a tiempo disponible en la vida», indica, y añade que, además, tiene ese «subidón de que ves el fin», algo muy vinculado al mundo actual, en el que prima la productividad y la necesidad de sentir que has hecho algo y que has completado una tarea.

Aunque se siente desencantada con el mundo editorial actual, al que equipara con el de la «moda rápida», y con el del periodismo, Lidia Caro Leal seguirá escribiendo porque le «encanta».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Publicado

en

Muere escritor Paul Auster
Muere a los 77 años el escritor Paul Auster

Muere el escritor Paul Auster. El mundo literario está de luto tras el fallecimiento este martes en Nueva York del escritor estadounidense Paul Auster, a los 77 años, a causa de un cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace tiempo, según anunció su esposa, la también escritora Siri Hustvedt, hace un año. Su muerte llega apenas unos meses después de la publicación de ‘Baumgartner’, su última obra, una novela que abarca cinco décadas de escritura y que ahora se considera su testamento literario.

Paul Auster

Auster es reconocido como uno de los novelistas más influyentes en el panorama literario mundial, con sus libros traducidos a más de 40 idiomas. Su primer trabajo, ‘Ciudad de cristal’, fue inicialmente rechazado por 17 editoriales antes de ser publicado por un pequeño sello californiano en 1985. Este libro se convertiría en el punto de partida de su célebre ‘Trilogía de Nueva York’ y fue considerado por ‘The New York Times’ como una de las 25 novelas más significativas sobre Nueva York en los últimos 100 años.

‘Ciudad de cristal’ narra la vida de un escritor de novelas de misterio marcado por una profunda pérdida personal, un tema recurrente en la obra de Auster, quien sufrió la muerte de su padre, su nieta y su hijo debido a una sobredosis. En la novela, el protagonista es confundido con un detective privado llamado Paul Auster, y la trama desentraña cómo este personaje adopta la identidad del detective y las consecuencias que esto tiene en su vida personal.

Sus principales obras

Entre sus obras destacadas se encuentran, además de la ‘Trilogía de Nueva York’, ‘La invención de la soledad’, ‘Ciudad de cristal’ y la novela ‘4 3 2 1’, por las cuales recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, aunque lamentablemente nunca obtuvo el Premio Nobel. Auster siempre será recordado como uno de los grandes de la literatura contemporánea.

Además de su éxito como escritor, Paul Auster incursionó en el mundo del cine, siendo reconocido por su participación en la película ‘Smoke’, donde también fue el guionista, con Harvey Keitel en el papel principal.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo