Síguenos

Valencia

No se levantó acta en el Galileo Galilei porque los jóvenes ya se habían dispersado

Publicado

en

(EFE).- La Policía Nacional no levantó acta de sanción en el colegio mayor Galileo Galilei de València la madrugada del pasado sábado porque cuando llegaron al centro los jóvenes allí concentrados ya se estaban retirando a sus habitaciones y solo quedaban grupos de 3 a 5 personas con mascarillas.

Así consta en el informe que el Cuerpo Nacional de Policía ha remitido a la Conselleria de Justicia, ha asegurado este lunes en Orihuela (Alicante) la consellera Gabriela Bravo, quien ha destacado la «buena actuación» del responsable del colegio mayor al llamar a la Policía y ha animado a «denunciar» conductas que infrinjan las normas anticovid.

«La Policía no ha constatado en el informe hechos que pudieran ser objeto de sanción», ha indicado Bravo, quien ha recordado que este centro tiene abierto un expediente sancionador porque los responsables «no adoptaron ni actuaron como le es exigible» en relación a la fiesta ilegal que se celebró en octubre y llevó a suspender las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València.

Bravo ha indicado que, según consta en el informe policial, se recibió una llamada en el teléfono de Emergencias 12 de un responsable del Galileo Galilei en la que manifestaba que más de cien personas estaban concentradas en los lugares comunes del edificio.

El responsable señalaba que, además de guardar las distintas interpersonales, no llevaban mascarillas, y que, por tanto, reclamaba la presencia policial.

Unos quince o veinte minutos después, agentes de la Policía Nacional se personaron en el centro y, según consta en el informe, cuando llegaron «la gente ya se estaba dispersando, se estaba retirando a sus habitaciones, y observaron grupos de 3 a 5 personas que sí llevaban mascarilla en ese momento y, por tanto, no abrieron ningún expediente sancionador».

«Imaginamos que lo que pasó es que al ser una gran concentración, requirieron a los residentes que se fueran (a sus habitaciones) pero en un primer momento no les hicieron caso, pero finalmente al ver la presencia policial se dispersaron rápidamente», ha indicado la consellera.

Según Bravo, Policía Nacional «nos comunica que no abrieron ningún expediente porque cuando llegan se están yendo todos a sus habitaciones y el grupo menor que quedó allí y se dispersó al ser requerido por la policía, llevaban todos mascarilla y se iban a sus habitaciones».

A juicio de la consellera, «aquí lo importante, por una parte, es destacar la buena actuación del responsable del Galileo Galilei», que requiere la presencia policial porque, obviamente, está viendo que hay unas 100 personas que no guardan la distancia interpersonal y no usaban la mascarilla. Por tanto, ha actuado correctamente». Pero a la llegada de los agentes, los propios jóvenes concentrados se dispersaron rápidamente «y la Policía no vio hechos, no ha constatado en el informe hechos que pudieran ser objeto de sanción».

La consellera ha reiterado que «tenemos que estar todos alerta. No me cansaré de repetirlo, debemos estar alerta cuando observemos conductas que están infringiendo las disposiciones sanitarias que están vigentes para protegernos a todos, hay que denunciarlo , hay que requerir la presencia y de esta forma, con estas actuaciones responsables, evitaremos también muertes y contagios».

TXT

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Salomé Pradas declara sobre la dana de Valencia: intentó trasladar a Mazón la propuesta de confinamiento

Publicado

en

La exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha declarado este lunes ante la jueza que investiga la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que dejó 230 víctimas mortales y graves daños materiales en la provincia de Valencia.

Pradas afirmó que durante la tarde de la riada intentó trasladar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, la propuesta de confinamiento de la población, pero no pudo contactar con él. “Creo que debía conocer el caso el ‘president’”, aseguró.


👩‍⚖️ Careo judicial con José Manuel Cuenca

La declaración de Pradas se produjo en un careo con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete de Mazón, ordenado por la jueza a petición de la acusación popular ejercida por Acció Cultural del País Valencià.

  • Cuenca llegó primero al juzgado de Catarroja, enfrentándose a las críticas de víctimas de la dana, quienes le gritaron “sinvergüenza”, “asesino” y “mentiroso”.

  • Minutos más tarde, Pradas fue recibida con gritos de “asesina”, sin detenerse a atender a los periodistas presentes.


📱 Actas y comunicaciones sobre el confinamiento

Pradas ratificó los WhatsApp aportados al juzgado, en los que consta que a las 19:43 horas del 29 de octubre de 2024, habló con Cayetano García, entonces secretario autonómico de Presidencia, porque no podía contactar con Mazón.

Según Pradas:

  • Se valoró la posibilidad de confinar a la población conforme a la Ley de Emergencias.

  • Se planteó enviar una alerta Es Alert ante la rotura de la presa de Forata.

  • Cuenca se opuso al confinamiento, enviando un mensaje que decía: “Salo, de confinar nada”.

Pradas defendió que el confinamiento era legal y que la decisión se quedó en consultar con la Abogacía, sin ejecutarse.


⚠️ Contexto de la dana de 2024

La dana del 29 de octubre de 2024 provocó una de las mayores tragedias naturales recientes en la Comunidad Valenciana, con más de 200 víctimas mortales y daños materiales en municipios de Valencia, Gandía y otros puntos de la provincia.

El caso sigue siendo investigado por posibles errores en la gestión de emergencias, y la declaración de Pradas aporta luz sobre los mensajes y decisiones críticas de esa tarde.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo