Síguenos

Valencia

No se levantó acta en el Galileo Galilei porque los jóvenes ya se habían dispersado

Publicado

en

(EFE).- La Policía Nacional no levantó acta de sanción en el colegio mayor Galileo Galilei de València la madrugada del pasado sábado porque cuando llegaron al centro los jóvenes allí concentrados ya se estaban retirando a sus habitaciones y solo quedaban grupos de 3 a 5 personas con mascarillas.

Así consta en el informe que el Cuerpo Nacional de Policía ha remitido a la Conselleria de Justicia, ha asegurado este lunes en Orihuela (Alicante) la consellera Gabriela Bravo, quien ha destacado la «buena actuación» del responsable del colegio mayor al llamar a la Policía y ha animado a «denunciar» conductas que infrinjan las normas anticovid.

«La Policía no ha constatado en el informe hechos que pudieran ser objeto de sanción», ha indicado Bravo, quien ha recordado que este centro tiene abierto un expediente sancionador porque los responsables «no adoptaron ni actuaron como le es exigible» en relación a la fiesta ilegal que se celebró en octubre y llevó a suspender las clases presenciales en la Universitat Politècnica de València.

Bravo ha indicado que, según consta en el informe policial, se recibió una llamada en el teléfono de Emergencias 12 de un responsable del Galileo Galilei en la que manifestaba que más de cien personas estaban concentradas en los lugares comunes del edificio.

El responsable señalaba que, además de guardar las distintas interpersonales, no llevaban mascarillas, y que, por tanto, reclamaba la presencia policial.

Unos quince o veinte minutos después, agentes de la Policía Nacional se personaron en el centro y, según consta en el informe, cuando llegaron «la gente ya se estaba dispersando, se estaba retirando a sus habitaciones, y observaron grupos de 3 a 5 personas que sí llevaban mascarilla en ese momento y, por tanto, no abrieron ningún expediente sancionador».

«Imaginamos que lo que pasó es que al ser una gran concentración, requirieron a los residentes que se fueran (a sus habitaciones) pero en un primer momento no les hicieron caso, pero finalmente al ver la presencia policial se dispersaron rápidamente», ha indicado la consellera.

Según Bravo, Policía Nacional «nos comunica que no abrieron ningún expediente porque cuando llegan se están yendo todos a sus habitaciones y el grupo menor que quedó allí y se dispersó al ser requerido por la policía, llevaban todos mascarilla y se iban a sus habitaciones».

A juicio de la consellera, «aquí lo importante, por una parte, es destacar la buena actuación del responsable del Galileo Galilei», que requiere la presencia policial porque, obviamente, está viendo que hay unas 100 personas que no guardan la distancia interpersonal y no usaban la mascarilla. Por tanto, ha actuado correctamente». Pero a la llegada de los agentes, los propios jóvenes concentrados se dispersaron rápidamente «y la Policía no vio hechos, no ha constatado en el informe hechos que pudieran ser objeto de sanción».

La consellera ha reiterado que «tenemos que estar todos alerta. No me cansaré de repetirlo, debemos estar alerta cuando observemos conductas que están infringiendo las disposiciones sanitarias que están vigentes para protegernos a todos, hay que denunciarlo , hay que requerir la presencia y de esta forma, con estas actuaciones responsables, evitaremos también muertes y contagios».

TXT

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

El censo fallero se dispara liderado por las mujeres

Publicado

en

censo fallero
OFFICIAL PRESS

Las mujeres lideran el censo fallero 2026, que crece en más de 8.000 personas y alcanza su cifra histórica

El 56,13% del colectivo fallero son mujeres y el censo total asciende a 128.675 integrantes

El censo fallero de 2026 marca un récord histórico en València. Según los datos oficiales de la Junta Central Fallera, este año hay 128.675 falleros y falleras inscritos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

Además del crecimiento global —más de 8.000 personas respecto al año anterior—, destaca un dato significativo: las mujeres lideran el colectivo fallero en todas las franjas de edad.


📊 Un censo fallero en cifras: más mujeres que hombres

Del total de 128.675 personas censadas:

  • 100.636 son mayores

  • 28.039 son infantiles

En cuanto a la distribución por sexo:

  • 72.221 mujeres (56,13%)

  • 56.454 hombres (43,87%)

👩 Colectivo adulto

  • 57.242 mujeres adultas (44,49%)

  • 43.394 hombres adultos (33,72%)

👧 Colectivo infantil

  • 14.979 niñas (11,64%)

  • 13.060 niños (10,15%)

Estos datos consolidan el liderazgo femenino dentro del mundo fallero, tanto en el ámbito adulto como en el infantil.


📈 Un crecimiento de más de 8.000 falleros en un año

El incremento respecto a 2025 es notable. El año pasado el censo estaba compuesto por 120.235 personas, frente a las 128.675 actuales.

El crecimiento se concentra principalmente en el colectivo adulto:

  • 2025: 92.866 adultos y 27.269 infantiles

  • 2026: 100.636 adultos y 28.039 infantiles

Por tanto, el aumento de personas censadas se debe fundamentalmente a la incorporación de nuevos miembros mayores de edad.


🏆 Las comisiones falleras más numerosas de València

La comisión con mayor número de integrantes en 2026 es Glòria-Felicitat-Tremolar, situada en Castellar-L’Oliveral, con 1.131 personas censadas, lo que la convierte en la falla más numerosa de la ciudad.

Le siguen:

  1. Falla Xirivella València-Teodor Llorente – 969 integrantes

  2. Falla Comte de Salvatierra-Ciril Amorós – 894

  3. Falla Gayano Lluch – 873

  4. Falla L’Alguer-Enginyer Janini – 840

  5. Falla Archiduc Carles-Músic Gomis – 812

  6. Falla Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells – 800

  7. Falla Exposició-Misser Mascó-Naturalista Arévalo Baca – 797


🔥 Las Fallas, el mayor movimiento asociativo de la ciudad

Con estas cifras, las Fallas de Valencia no solo baten récord de participación, sino que consolidan su posición como el movimiento asociativo más numeroso de València.

El aumento sostenido del censo refleja la fortaleza del tejido fallero y la implicación creciente de la ciudadanía en una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El liderazgo femenino y el crecimiento histórico confirman que el mundo fallero atraviesa uno de sus momentos de mayor vitalidad.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Continuar leyendo