Síguenos

Valencia

Los nombres que enamoran en València: Sofía y Martín, favoritos de las familias

Publicado

en

nombres niños y niñas valencia
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

Sofía y Martín, los nombres más elegidos para niñas y niños valencianos en 2024

Sofía y Martín se consolidan como los nombres propios más populares entre las niñas y niños valencianos menores de un año, según los datos del Padrón Municipal de Habitantes a 1 de enero de 2025, elaborados por la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València.

Los nombres de niña más populares en València

De acuerdo con esta información facilitada por el consistorio, los nombres más puestos a las niñas nacidas en 2024 son:

  1. Sofía

  2. Vega

  3. Olivia

  4. Lucía

  5. Julia

Sofía repite liderazgo con 85 niñas menores de un año llamadas así, 14 más que el año anterior, y mantiene su posición como el nombre preferido desde 2023. Le sigue Vega, que asciende hasta la segunda posición con 45 registros, adelantando a Olivia (44 niñas) y a Lucía (41 niñas), que en 2022 lideraba el ranking y ahora ocupa el cuarto lugar. Julia completa el top 5 con 36 niñas registradas.

En el resto del listado, destacan Martina (35 niñas), que desciende un puesto hasta la sexta posición, y el empate entre Carmen, Emma y Lola (30 niñas cada una). Por su parte, Valeria pasa del octavo lugar al décimo con 29 registros. Un movimiento llamativo es el de María, que asciende desde el puesto 26º en 2023 al 12º en 2024, mientras que Aitanasigue cayendo: de tercera posición en 2022, a la 13ª en 2023 y a la 22ª actual.

Los nombres de niño más populares en València

En cuanto a los nombres masculinos, el más elegido en 2024 ha sido Martín, que destrona por primera vez en tres años a Mateo como la elección favorita. El ranking queda así:

  1. Martín – 59 niños

  2. Mateo – 53 niños

  3. Lucas – 50 niños

  4. Hugo – 48 niños

  5. Alejandro – 44 niños

  6. Marc – 42 niños

El nombre Lucas protagoniza un ascenso significativo, pasando del octavo puesto al tercero, mientras que Alejandroescala dos posiciones. Por el contrario, Marc cae desde el segundo lugar al sexto. También destacan descensos notables como el de Leo, que baja del cuarto al duodécimo puesto, y Pablo, que pasa del quinto al undécimo.

Tendencias y evolución de los nombres en València

Estos datos muestran cómo los gustos de las familias valencianas evolucionan cada año, con algunos nombres tradicionales que pierden fuerza frente a opciones más modernas o internacionales. Además, reflejan que nombres cortos y de sonoridad suave como Sofía, Vega o Lucas son cada vez más habituales.

El informe completo con todos los nombres registrados y su evolución puede consultarse en la página web de la Oficina de Estadística del Ayuntamiento de València.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo