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«Notable falta de diligencia»: la Generalitat tampoco se cree a Meriton y se opone a prorrogar el ATE del Nuevo Mestalla

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València, 6 jul (EFE).- La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido este martes un informe contrario a la ampliación de los plazos de la Actuación Territorial Estratégica para construir el Nuevo Mestalla que ha solicitado el Valencia por no darse “los requisitos establecidos legalmente” para informar favorablemente.

Concluye el informe, al que ha tenido acceso Efe, que los retrasos en la fase 1 y 2 del proyecto sí que son imputables al Valencia y añade que su propuesta de prórroga “no se puede analizar con un mínimo de rigor jurídico” porque se trata de una “simple mención”.

Destaca la importancia que ha cobrado en las ATEs “la necesidad de acreditar que el promotor cuente con recursos financieros para hacer frente a la actuación”, algo que remarca que no se produce en el escrito que envió el Valencia y que junto con el punto anterior lleva al informe negativo.

“El contenido del escrito (…) es manifiestamente insuficiente tanto en el planteamiento de una nueva cronología como en el compromiso de su ejecución”, señala.

El pasado mes de abril el Valencia solicitó que se amplíen los plazos de la ATE que se le concedió para facilitar la venta de la parcela de su actual estadio y construir el nuevo, que según los plazos actuales debería acabarse este mes de agosto pero cuyas obras llevan más de una década paradas.

El club de Mestalla presentó su petición a la Conselleria de Economía, que solicitó el informe que este martes ha enviado Política Territorial y que según confirmaron fuentes del departamento que dirige Arcadi España es vinculante y supone una contestación a la petición del Valencia.

Esta conselleria emitió hace unas semanas otro informe en el que solicitaba una multa al Valencia como promotor de la ATE por los retrasos en la fase 1 del proyecto, en la que debía construirse un hotel junto al actual estadio, y prepara un informe sobre los incumplimientos de la fase 2, en la que debía acabarse el nuevo estadio y que se finalizará en agosto.

El informe recoge que el Valencia solicita una ampliación de cinco años en los plazos y da como razones “el proceso infructuoso” de la venta de las parcelas del actual Mestalla así como la “complejidad en la licitación de la adjudicación de las obras para terminar el nuevo Mestalla”.

Pero el informe subraya que “no concreta plazos ni estimación de reanudación de las mismas” y resalta que la ampliación se pide tres años después de la finalización de la fase 1 y a tres meses de que acabe la fase 2.

Política Territorial recoge también un informe del Ayuntamiento de València que considera “ejecutada” la fase 1 al entender que no es exigible al club la construcción del hotel (en contra del criterio de esta conselleria) e “incumplida en su totalidad” la fase 2.

El informe municipal dejaba abierta la opción de imponer penalidades pero ampliar el plazo cinco años tal y como pide el club, exigiendo garantías adicionales.

En su propio informe, la conselleria sí que cree que es responsabilidad del Valencia como promotor de la ATE que no se haya construido el hotel y acusa al club de una “notable falta de diligencia”. Además, da por hecho que no se concluirá el estadio a tiempo.

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Muere a los 17 años el piloto valenciano Enzo Badenas durante un entrenamiento en Castellón

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Enzo Badenas
Enzo Badenas de 17 años. / Foto: Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor

Un suceso que conmociona al motocross español

El joven piloto valenciano de motocross Enzo Badenas, de solo 17 años, ha fallecido este domingo durante un entrenamiento privado realizado en el circuito Red Sand Park de Vilafamés (Castellón). La noticia fue confirmada por el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), ubicado en el Circuit Ricardo Tormo, institución de la que el deportista formaba parte.

Una carrera deportiva con una proyección extraordinaria

Nacido en Gandia en enero de 2008, Badenas había comenzado a destacar desde categorías inferiores y acumulaba importantes resultados competitivos. En 2022 logró el título de Campeón de España de 85cc, rendimiento que le permitió acceder al CETDM en 2023 y continuar formándose de manera profesional.

Desde su ingreso en el Centro de Tecnificación, el piloto había experimentado un crecimiento personal y deportivo excepcional, participando en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato de Europa, además de ser convocado por la Selección Española de Motocross.

Consternación en el CETDM y en el deporte valenciano

El propio Centro manifestó en un comunicado oficial su profunda tristeza por el fallecimiento del piloto:

“El Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo está consternado con esta noticia y todo el personal del CETDM y del Circuit desea dar el pésame, cariño y mucha fuerza a todos los familiares, compañeros, amigos y allegados de Enzo en estos momentos tan difíciles”.

La Generalitat Valenciana también ha trasmitido su pésame públicamente a través de redes sociales, sumándose al apoyo a la familia y al entorno del deportista.

Castellón se convierte en epicentro del luto

El circuito Red Sand Park, uno de los enclaves de referencia para entrenamientos profesionales en motocross, se encuentra en el punto de interés de la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las federaciones y clubes del motor en la Comunitat Valenciana han lamentado profundamente la pérdida de uno de los jóvenes talentos con mayor proyección del panorama español.

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