Síguenos

Valencia

València activa alerta por contaminación de polvo sahariano

Publicado

en

Imagen de la Explanada de Alicante por efecto del polvo sahariano. EFE/Imagen del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

València, 20 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El Ayuntamiento de València ha activado este jueves el protocolo por contaminación en su fase 1 debido al incremento de los registros de partículas PM10 a causa del polvo sahariano en suspensión que afecta a toda la Península.

Según fuentes consistoriales se trata de un episodio de tipo 1, que solamente comporta medidas informativas para la población.

En concreto, a las personas con enfermedades respiratorias se les recomienda no realizar ejercicio físico al aire libre, permanecer en el interior y, en caso de percibir alguna molestia respiratoria, utilizar mascarilla y, si la molestia persiste, acudir a un centro hospitalario.

Desde la delegación de Calidad Acústica y del Aire han especificado que el informe técnico indica que se ha llegado a una cantidad de partículas correspondientes a la fase 1 en las estaciones de Doctor Lluch, l’Olivereta y Patraix, y solamente en cuanto a partículas PM10, mientras que el resto de contaminantes «permanecen muy lejos de sus límites respectivos».

Recomendaciones

Cuando se producen estos episodios las consultas en los establecimientos sanitarios de óptica por irritación y picor de ojos aumentan debido al polvo sahariano que está flotando, provocando efectos nocivos en la salud respiratoria y visual de las personas, según el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana.

Con el fin de proteger nuestros ojos de la calima, se pueden seguir una serie de recomendaciones como:

  • el uso de «gafas de vista y de gafas de sol homologadas» para evitar que parte de esa polvo llegue a la superficie ocular.
  • Asimismo, es importante «limitar en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto y sustituirlas por gafas», ya que la arenilla del aire «al entrar en contacto con las lentes de contacto puede provocar pequeñas lesiones en los ojos».
  • «Es fundamental el lavado y la hidratación ocular utilizando suero fisiológico o lubricantes como lágrima artificial», han indicado los ópticos-optometristas, que también recomiendan «evitar a realización de deporte al aire libre».
  • «Deben tener especial precaución, aquellas personas con enfermedades en la superficie ocular como úlceras, queratocono o queratitis, además de personas que han sido recién operadas».

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

DIRECTO| Sigue la cremà de las Fallas 2026

Publicado

en

directo crema fallas

La fiesta de las fallas es efímera, y como manda la tradición este jueves 19, arderán todos los monumentos, en una ‘cremà’ que ha estado precedida por el buen tiempo.

A las 21 horas es el momento fijado para que la falla infantil de la Plaza del Ayuntamiento arda, bajo la atenta mirada de Marta Mercader y su Corte de Honor, mientras que cuando el reloj marque las 23 horas, será el turno de la falla grande municipal bajo la atenta mirada de Carmen Prades.

Así lo marca la liturgia fallera, en uno de los actos más representativos de la fiesta. Official Press te ofrece en directo la ‘Nit de la Cremà’ para poder disfrutar desde cualquier punto geográfico del broche de las fallas 2026.

La Cremà en los barrios

El resto de monumentos serán pasto de las llamas de la siguiente manera. A las 20:00 horas se queman las fallas infantiles y a las 22:00 horas las grandes, con la excepción del primer premio de la Sección Especial  que arderán a las 22:30 horas.

 

 

DIRECTO| Sigue aquí la Cremà de Fallas:

 

 

 

Continuar leyendo