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Fallas

Comunicado sobre la nueva fecha de la Crida 2024

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Crida de las Fallas. Foto: Toni Cortés

La nueva fecha de la ‘Crida’ de las Fallas de 2024 ya está confirmada. Será el domingo 3 de marzo. En un comunicado remitido por el secretario general de Junta Central Fallera, el organismo ha informado a las comisiones que una vez finalizado el periodo de luto decretado por el Ayuntamiento de Valencia en respeto a las víctimas del incendio de Campanar.

Este es el comunicado íntegro de Junta Central Fallera:

El Presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester, se ha reunido hoy con su directiva para comunicar el nuevo calendario fallero después de que el pasado lunes finalizara el luto oficial por las víctimas del incendio de Campanar. .

Ballester ha querido subrayar “la solidaridad, el respeto y la empatía” que todas las comisiones falleras y las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor han tenido desde el pasado jueves con las personas afectadas por el incendio.

La reprogramación de los actos falleros da así, seguridad jurídica a las comisiones falleras que tienen diferentes permisos concedidos durante el mes de marzo para realizar diferentes actividades.

Con todo ello, los actos del Programa de Festejos que se vieron afectados se realizarán en las siguientes fechas:

Nueva fecha de la Crida 2024: domingo 3 de marzo

    • 07:15 horas. Macrodespertà Infantil desde la Plaza de la Reina.
    • 07:30 horas. Macrodespertà por las calles de la Paz y San Vicente hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.
    • 08:00 horas (aproximadamente). Apoteosis con mascletà en la Plaza del Ayuntamiento y posterior desayuno.
    • 12:00 horas. Entrada de Bandas (La salida será a las 11.30 desde la Plaza de Tetuán).
    • 20:00 horas. CRIDA (El espectáculo se iniciará a las 19.35 hores).

 

  • Visita a la Ciudad Fallera: lunes 4 de marzo a las 11:00h.

 

  • Gala de la Cultura: miércoles 6 de marzo en el mismo horario que había programado (a las 20.30 horas la recepción y a las 21 horas la entrega de galardones).

 

  • Homenaje al Pintor Segrelles: domingo 10 de marzo a las 11:30h.

 

  • Gala Fallera: viernes 19 de abril en el mismo horario que había programado:

 

  • 19:30 horas. Concentración de los sectores en Feria Valencia

 

  • 20:00 horas. Inicio photocall por sectores

 

  • 21: 30 horas. Cena

Se comunica, además, que dentro del calendario pirotécnico, el espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Zaragozana previsto en un principio para el domingo 3 de marzo a las 20 horas pasará al viernes 1 de marzo a las 23.59 a la misma ubicación, la Plaza del Ayuntamiento.

Junta Centra Fallera traslada de nuevo su afecto a los familiares y amigos de las víctimas del incendio, así como su apoyo a todas y todos los afectados.

 

Así será la Crida de las Fallas 2024: programa completo de actos

Suspensión de la Crida por el incendio de Campanar

El Ayuntamiento de Valencia y Junta Central Fallera (JCF) acordaron el pasado viernes suspender la ‘Crida’, prevista para el domingo 25 de febrero, así como también el resto de eventos falleros programados para ese fin de semana debido al luto oficial declarado por el incendio de Campanar, en el que perdieron la vida 10 personas.

Desde entonces, tanto el consistorio como la JCF han estado buscando fechas alternativas para «reubicar» todos estos actos. La ‘Macrodespertà’ y la ‘Crida’ se celebrarán, de esta manera, este próximo fin de semana, mientras que la Gala Fallera podría aplazarse hasta incluso después de Fallas, como ya ocurrió en 2022, cuando se convocó a finales de mayo, según han apuntado fuentes de la JCF. También está pendiente fijar la celebración de la Gala de la Cultura, suspendida el pasado jueves.

Desde la oposición, el edil de Compromís Pere Fuset ha manifestado que «ha llegado el momento de que el colectivo fallero pueda conocer cuáles son esas decisiones», sobre la celebración de esas actividades y, «a la mayor brevedad posible», si se van a retomar los actos falleros suspendidos por el luto.

Por su parte, la portavoz del PSPV, Sandra Gómez, ha reclamado que, si finalmente se recupera la celebración de la ‘Crida’, este acto «se organice con sensibilidad suficiente» hacia «todas las personas afectadas por el incendio» de Campanar y ha planteado que en la ‘Crida’ se recoja «un homenaje o un recuerdo a todas las personas afectadas» por este siniestro y «más aún a todas las que han perdido la vida o a sus familiares».

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Fallas

Estos son los presupuestos de las fallas municipales de 2025

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes las bases del proceso de selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas municipales grande e infantil del año 2025. A través del Servicio de Fiestas y Tradiciones, el Ayuntamiento de València convoca este proceso de selección de proyectos, que podrán presentarse bajo lema y tema libres.  

 Tal como se señala en la convocatoria, “se establecen mayores vías de participación de las personas artistas falleras, artistas con experiencia acreditada en la construcción de fallas o equipos artísticos multidisciplinares”, y se promueve “el más amplio conocimiento y difusión de las nuevas propuestas de las fallas que, por sus elementos y tratamiento de temas, tengan un carácter creativo, satírico y artístico”. 

 Los presupuestos

Los presupuestos establecidos en las bases prevén un precio máximo de 239.000 € (10% de IVA incluido) para la falla grande, y de 34.000 € (10% de IVA incluido) para la infantil.

Dichos presupuestos incluyen el transporte, el montaje, las grúas y maquinaria necesaria, y la decoración ornamental. En ambos casos, el coste de la realización y montaje de los monumentos se imputarán a la aplicación presupuestaria denominada “Otros Gastos Diversos” de los ejercicios presupuestarios de 2024 y 2025. 

 

 Condiciones de participación 

Podrán participar en cualquiera de los dos concursos artistas que hayan realizado fallas en ejercicios anteriores, así como equipos artísticos multidisciplinares en los que haya una persona artista fallera debidamente acreditada (con la cualificación profesional correspondiente). Las solicitudes se efectuarán mediante escrito del o la artista, con su debida identificación, indicando si el boceto es para falla grande o infantil de 2025. Los proyectos se presentarán en hojas de 70x 50 cm, a una cara, con el siguiente contenido: boceto general, dos perspectivas de escena de falla, planta de distribución, y una memoria y explicación (que deberá contener medidas en planta y alzado, número de ninots y de escenas, contenido y explicación). Todo ello, en soporte de papel, digitalizado y en formato pen drive. 

 

Toda la documentación se presentará en las dependencias del Servicio de Fiestas y Tradiciones.

El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de las bases.  

 

 

Criterios de valoración 

  Para la selección de las propuestas que se reciban, se tendrá en cuenta la solvencia técnica y artística global del proyecto presentado, así como su originalidad. De manera específica se valorará el carácter satírico de la obra en su conjunto, la claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, y la adecuación de los materiales de construcción a la cremà más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente (que minimice en la medida que sea posible la emisión de gases contaminantes derivados de materiales químicos de mala combustión).  Para ello, se valorará el uso de materiales naturales, tanto en la construcción de estructuras y soportes como en coberturas, preparaciones y acabados pictóricos. 

 

Cada uno de los dos comités de selección estará compuesto por nueve miembros, siete de ellos, a propuesta de los grupos políticos municipales según el criterio de proporcionalidad en el pleno del Ayuntamiento (tres vocales del grupo municipal Popular; dos del grupo municipal Compromís; uno del grupo municipal Socialista; y uno del grupo municipal Vox). Presidirá los comités el concejal de Fallas, Santiago Ballester, y como vicepresidenta actuará la concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ambos con voz y voto.  Tal como ha explicado el concejal Ballester, “queremos hacer partícipes en la elección de las fallas al resto de grupos políticos de la corporación, o en las personas en quien ellos deleguen, cosa que nunca antes había sucedido”. 

 

 

 

 

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