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La nueva ley antitabaco amplía las zonas sin tabaco ni ‘vapers’ y prohíbe fumar a los menores por primera vez

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nueva ley antitabaco
EFE/ Cabalar/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley antitabaco en España, una normativa que supone un cambio profundo en la regulación del consumo de tabaco y productos relacionados. El texto equipara los cigarrillos electrónicos y los productos de vapeo al tabaco convencional, prohibiendo fumar y vapear en espacios públicos hasta ahora permitidos, como terrazas de hostelería, piscinas o marquesinas.

Aunque inicialmente se valoró introducir el empaquetado genérico, finalmente esta medida no se ha incluido en el borrador aprobado en primera vuelta.

Prohibición de fumar para menores

Uno de los puntos más novedosos del anteproyecto es que, por primera vez, se prohíbe expresamente fumar o vapear a los menores de edad. Hasta ahora, la ley solo contemplaba la prohibición de venta o entrega de tabaco a menores, pero no sancionaba el consumo.

El nuevo texto actualiza además el régimen sancionador, estableciendo multas que recaerán en padres, tutores o responsables legales cuando los menores sean sorprendidos fumando o vapeando.

Espacios libres de humo: nuevas zonas donde no se podrá fumar ni vapear

La normativa amplía los entornos libres de humo en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Europea y las políticas de salud pública internacionales. Entre los espacios en los que quedará prohibido fumar o vapear se incluyen:

  • Exteriores de centros sanitarios, educativos, universitarios y sociales.

  • Parques infantiles y zonas culturales o deportivas.

  • Terrazas de bares, estaciones de transporte, conciertos y espectáculos al aire libre.

  • Vehículos de transporte con conductor.

También se establecerá un perímetro de seguridad de 15 metros lineales alrededor de hospitales, colegios, instalaciones deportivas o parques infantiles, donde tampoco se permitirá el consumo.

Regulación de los productos relacionados con el tabaco

El aumento del consumo de dispositivos alternativos ha obligado a Sanidad a regularlos con las mismas restricciones que el tabaco. Se incluyen:

  • Cigarrillos electrónicos, con o sin nicotina.

  • Bolsitas de nicotina oral, en polvo, comprimidos o sobres.

  • Productos a base de hierbas para fumar, vaporizar o inhalar (shishas, mezclas vegetales).

  • Dispositivos de tabaco calentado u otros preparados similares.

El objetivo es frenar su popularización entre los jóvenes y evitar que se conviertan en una vía de acceso al tabaquismo tradicional.

Régimen sancionador: multas de hasta 600.000 euros

El régimen sancionador se endurece notablemente.

  • Leves (100 a 600 €): fumar en espacios prohibidos, menores consumiendo, venta por menores o falta de señalización.

  • Graves (601 a 10.000 €): habilitar zonas para fumar en locales, reincidencia, venta online no autorizada, instalación indebida de máquinas expendedoras.

  • Muy graves (10.001 a 600.000 €): publicidad, patrocinio o promoción de tabaco y productos relacionados en cualquier medio o soporte.

Por primera vez, se establece que los padres o tutores pagarán las sanciones si sus hijos menores son sorprendidos fumando o vapeando.

Adiós a los desechables y limitación de la publicidad

La ley prohíbe expresamente la venta de cigarrillos electrónicos desechables, en línea con las recomendaciones sanitarias y medioambientales. Además, se veta cualquier forma de publicidad, promoción o patrocinio de tabaco y productos relacionados en medios digitales, redes sociales, bares, discotecas, mobiliario urbano o festivales culturales y deportivos.

Debate pendiente: empaquetado genérico y subida de impuestos

Pese a la presión de organizaciones médicas y asociaciones antitabaco, la norma no incluye el empaquetado genérico neutro ni el aumento de la fiscalidad sobre el tabaco. Ambas medidas son consideradas claves por expertos en salud pública, como Maribel Cristóbal (Sociedad Española de Neumología), que recuerda que subir los precios es uno de los métodos más efectivos para reducir el consumo.

Desde la asociación Nofumadores.org denuncian que el Gobierno ha cedido a la presión de la industria. Reclaman que en el trámite parlamentario se incluyan estas medidas, recordando que la OMS indica que un aumento del 10% en el precio del tabaco provoca que un 4% de fumadores deje el hábito.

Por el contrario, la patronal Hostelería de España considera “desproporcionada” la ley y advierte de que puede “aislar” a España como uno de los pocos países europeos con una prohibición total en terrazas.

Un paso más en la lucha contra el tabaquismo

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido la norma asegurando que pone la prevención en el centro de las políticas sanitarias y que busca proteger el derecho a la salud, priorizando respirar aire limpio y vivir más y mejor. Según sus datos, cada día mueren 140 personas en España por causas relacionadas con el tabaco y hasta el 30% de los tumores están vinculados a su consumo.

El anteproyecto de ley, aprobado en primera vuelta, deberá recibir ahora los informes de los órganos constitucionales antes de volver al Consejo de Ministros y ser remitido al Parlamento para su tramitación definitiva.

 

 

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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