Síguenos

Sucesos

Nuevo caso de ‘hurto cariñoso’ para robar a personas de edad avanzada

Publicado

en

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a una mujer por supuestamente robar un reloj valorado en 8.000 euros a una persona de avanzada edad por el método del «hurto cariñoso», que consiste en abrazar y besar a la víctima y mostrar una actitud cariñosa con ella.

Según ha informado la Comisaría provincial, la detenida es una mujer de nacionalidad rumana de 19 años. Esa modalidad de robo consiste en que los autores se aproximan a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permita sustraer a los ancianos objetos de su propiedad sin que se percaten.

Los ancianos generalmente no se enteran de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

En la mayoría de las ocasiones, los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

En este caso concreto, la Policía ha explicado que fue el dueño de un establecimiento comercial quien observó algo extraño en la actitud de la detenida. La mujer se acercó de manera sorpresiva sobre un hombre de avanzada de edad, le abrazó y le besó, mostrando una actitud cada vez más cariñosa con él.

El ciudadano, alertado por las campañas de concienciación difundidas por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a través de las delegaciones de Participación Ciudadana, reconoció el modus operandi de este tipo de delincuentes, por lo que avisó inmediatamente a la Policía, al presumir que estaba siendo testigo de un «hurto cariñoso».

Una patrulla de la Policía y otra de Policía Local acudieron e intentaron identificar en el lugar a la mujer, que mostró su reticencia a identificarse, por lo que la trasladaron hasta la Comisaría para comprobar su identidad.

Una vez identificada, los agentes de la Brigada de Policía Judicial llevaron a cabo una serie de pautas policiales, que concretaron que se trataba de la autora del robo cometido días atrás sobre un anciano, en el que la detenida se apoderó de un reloj de alta gama valorado en cerca de 8.000 euros, por lo que procedieron inmediatamente a su detención.

PLAN MAYOR SEGURIDAD
La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades éstas enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico ‘participa@policia.es’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos jóvenes detenidos por una agresión sexual a una mujer en Paterna: ambos ingresan en prisión

Publicado

en

Violación baños supermercado Valencia

La Policía Nacional ha detenido en Paterna a dos hombres de 21 y 28 años como presuntos autores de una agresión sexual con penetración perpetrada el pasado 4 de noviembre. Ambos arrestados han ingresado en prisión provisional tras pasar a disposición judicial.

Aviso de emergencia y actuación inmediata

La intervención policial comenzó cuando la Sala CIMACC 091 recibió un aviso alertando de una posible agresión sexual en una calle del municipio. Varias patrullas de la Policía Nacional y la Policía Local se desplazaron de inmediato al lugar indicado.

A su llegada, los agentes encontraron a la víctima tumbada en un banco, desorientada y llorando. La mujer explicó que había sido atacada por dos individuos pocos minutos antes. Los agentes solicitaron asistencia sanitaria urgente y activaron el protocolo integral para víctimas de violencia sexual, que incluye atención médica, apoyo psicológico y acompañamiento judicial especializado.

Reconstrucción de los hechos

Las primeras investigaciones apuntan a que la mujer se dirigió a una vivienda abandonada cercana para hacer sus necesidades tras sentirse indispuesta. En ese momento, los dos sospechosos habrían aprovechado la falta de visibilidad y el aislamiento de la zona para seguirla al interior del inmueble.

Según las pesquisas, los hombres habrían obligado a la víctima a ingerir bebida alcohólica, sometiéndola posteriormente a tocamientos e inmovilizándola para consumar la agresión sexual. Tras cometer los hechos, ambos huyeron del lugar.

La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Paterna asumió la investigación y logró identificar a los sospechosos en pocos días gracias a la información recabada y la coordinación entre unidades.

Detenciones y paso por los juzgados

Los dos jóvenes fueron finalmente arrestados. Uno de ellos tiene antecedentes policiales y se encuentra en situación irregular en España. Tras la elaboración de las diligencias, ambos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión de manera provisional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo