Síguenos

Sucesos

Nuevo caso de ‘hurto cariñoso’ para robar a personas de edad avanzada

Publicado

en

ALICANTE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) – Agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia (Alicante) a una mujer por supuestamente robar un reloj valorado en 8.000 euros a una persona de avanzada edad por el método del «hurto cariñoso», que consiste en abrazar y besar a la víctima y mostrar una actitud cariñosa con ella.

Según ha informado la Comisaría provincial, la detenida es una mujer de nacionalidad rumana de 19 años. Esa modalidad de robo consiste en que los autores se aproximan a sus víctimas con el fin de ganarse su confianza y así mantener un contacto físico que les permita sustraer a los ancianos objetos de su propiedad sin que se percaten.

Los ancianos generalmente no se enteran de que les han quitado algún objeto de valor, llegando a pensar algunas veces que se trataba de una pérdida y no de una sustracción.

En la mayoría de las ocasiones, los objetos robados son puestos rápidamente en el mercado negro o en los establecimientos de compra-venta de oro y de segunda mano.

En este caso concreto, la Policía ha explicado que fue el dueño de un establecimiento comercial quien observó algo extraño en la actitud de la detenida. La mujer se acercó de manera sorpresiva sobre un hombre de avanzada de edad, le abrazó y le besó, mostrando una actitud cada vez más cariñosa con él.

El ciudadano, alertado por las campañas de concienciación difundidas por la Comisaría General de Seguridad Ciudadana a través de las delegaciones de Participación Ciudadana, reconoció el modus operandi de este tipo de delincuentes, por lo que avisó inmediatamente a la Policía, al presumir que estaba siendo testigo de un «hurto cariñoso».

Una patrulla de la Policía y otra de Policía Local acudieron e intentaron identificar en el lugar a la mujer, que mostró su reticencia a identificarse, por lo que la trasladaron hasta la Comisaría para comprobar su identidad.

Una vez identificada, los agentes de la Brigada de Policía Judicial llevaron a cabo una serie de pautas policiales, que concretaron que se trataba de la autora del robo cometido días atrás sobre un anciano, en el que la detenida se apoderó de un reloj de alta gama valorado en cerca de 8.000 euros, por lo que procedieron inmediatamente a su detención.

PLAN MAYOR SEGURIDAD
La Policía Nacional previene esta modalidad delictiva a través de charlas en asociaciones y centros de mayores de toda España, actividades éstas enmarcadas en el Plan Mayor Seguridad que se desempeña a nivel nacional por las diferentes delegaciones de Participación Ciudadana. Estas jornadas de prevención pueden ser solicitadas a través del correo electrónico ‘participa@policia.es’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Investigan la muerte de una niña de 4 años tras caer desde un quinto piso en Calpe

Publicado

en

Tres detenidos por asesinato a tiros en Torrevieja

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la trágica muerte de una niña de 4 años que cayó accidentalmente desde un quinto piso en la localidad alicantina de Calp. Los hechos ocurrieron durante la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre.

Según ha informado el diario Información y han confirmado fuentes del instituto armado a Europa Press, la menor sufrió una caída desde el balcón de un apartamento situado en una planta alta de un edificio residencial. A raíz del impacto, fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde permaneció varios días ingresada en estado crítico. Finalmente, falleció el pasado viernes a causa de las graves lesiones sufridas.

¿Cómo ocurrió la caída en Calpe?

De acuerdo con la información publicada por medios locales, el accidente tuvo lugar alrededor de las cinco de la madrugada. En el momento de la caída, la niña se encontraba acompañada únicamente por otros dos menores: un bebé de un año y una adolescente de 14 años, prima de la víctima, quien presuntamente estaba al cuidado de los más pequeños. No había ningún adulto presente en el domicilio cuando ocurrió el trágico suceso.

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha asumido la investigación del caso con el objetivo de determinar si hubo negligencia o responsabilidad por parte de los adultos encargados de la tutela de los menores en ese momento.

Investigación en curso

Aunque las primeras hipótesis apuntan a una caída accidental, los agentes siguen recabando testimonios y revisando posibles pruebas que permitan esclarecer con precisión cómo y por qué se produjo el suceso. Hasta el momento, no se han comunicado detenciones ni cargos relacionados con el caso.

Seguridad infantil y supervisión

Este incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la supervisión de menores, especialmente en entornos de riesgo como viviendas en altura. Las autoridades insisten en la necesidad de tomar todas las medidas de seguridad posibles, como instalar barreras en ventanas y balcones, y nunca dejar a menores solos sin la vigilancia de un adulto responsable.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.


Continuar leyendo