Síguenos

Valencia

Los nuevos concejales del Ayuntamiento de València: un 36% de caras nuevas y una media de 44 años

Publicado

en

nuevos concejales ayuntamiento de valencia
Imagen de archivo del salón de plenos del Ayuntamiento de València. EFE/Ana Escobar

València, 29 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- Los nuevos concejales del Ayuntamiento de Valencia surgidos de las elecciones municipales del 28 de mayo tiene un 36 % de caras nuevas respecto a esta legislatura (repiten 21 y se incorporan 12), más mujeres que hombres (17 a 16), una media de edad de en torno a 44 años y cuatro grupos municipales, uno menos que ahora.

Tras el vuelco dado por el PP en estas elecciones, en el Ayuntamiento de València que se constituirá el 16 de junio (salvo que se presente algún recurso) el grupo municipal mayoritario pasa a ser el PP, con 13 ediles (cinco más), de los que repiten nueve y entran cuatro nuevos, y de los que siete son hombres y seis mujeres.

Los nuevos concejales del Ayuntamiento de València

Los ediles del PP que repiten son:

  • María José Catalá -la próxima alcaldesa de València
  • María José Ferrer
  • Paula Llobet
  • Julia Climent
  • Santiago Ballester
  • Juan Giner
  • Carlos Mundina
  • Marta Torrado
  • Rocío Gil (está última era edil del Ciudadanos y ahora del PP)

Entran nuevos:

  • Juan Carlos Caballero
  • José Marí Olano
  • José Luis Moreno
  • Jesús Carbonell

La edad de los concejales del PP

La media de edad del grupo popular es de 49 años, con Rocío Gil como la edil más joven (32 años) y María José Ferrer la más veterana (61 años); en cuanto a su formación académica, todos menos uno tienen al menos una licenciatura, la de Derecho; y respecto a los cargos orgánicos están la presidenta del PP de València y secretaria del PPCV (Catalá) y el presidente de Nuevas Generaciones del PPCV (Caballero).

Los concejales de Compromís

El segundo grupo municipal es ahora Compromís, con 9 ediles (uno menos), de los que seis repiten de esta legislatura y tres entran nuevos; cinco son hombres y cuatro mujeres; y la medida de edad es de 47,5 años, con Joan Ribó como el más veterano (75 años) y Lucía Beamud la más joven (31 años).

Los ediles de Compromís que repiten son:

  • el hasta ahora alcalde, Joan Ribó
  • Gloria Tello
  • Pere Fuset
  • Sergi Campillo
  • Lucía Beamud
  • Giuseppe Grezzi

Mientras que incorporan a este grupo municipal:

  • Papi Robles
  • Ferran Puchades
  • Eva Coscolla

Respecto a la formación académica, hay dos licenciados en Derecho, un catedrático de Física y Química, una ingeniera forestal, una licenciada en Sociología, un doctor en Biología o una Graduada en Humanidades, mientras que en el ámbito orgánico Ribó es coportavoz de la coalición Compromís.

Los concejales del PSOE

Como tercer grupo municipal se mantiene el PSOE, con el mismo número de ediles que hasta ahora (7), de los que cinco repiten y dos entran nuevos; hay cinco mujeres y dos hombres; y la media de edad es de 36 años, con María Pérez como la más joven (27 años) y Maite Ibáñez la de más edad (49 años).

Los ediles socialistas que repiten son:

  • Sandra Gómez
  • Borja Sanjuán
  • Maite Ibáñez
  • Javier Mateo
  • Elisa Valía

Las nuevas incorporaciones: Nuria Llopis y María Pérez, mientras que en cuanto a formación académica hay desde dos abogados a una periodista, una doctora en Historia del Arte, una arquitecta y una doctora en Economía del Transporte.

En el ámbito orgánico de los partidos, la hasta ahora vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal socialista, Sandra Gómez, es la secretaria socialista de València ciudad.

Las nuevas caras en VOX

El cuarto grupo del hemiciclo municipal es Vox, que tendrá la llave para facilitar la alcaldía del PP al pasar de 2 a 4 ediles, de los que solo uno repite y tres son nuevas incorporaciones; hay dos hombres y dos mujeres; y en cuanto a su formación hay tres abogados y una psicóloga.

El edil de Vox que repite es José Vicente Gosálbez, y entran Juan Manuel Badenas (el cabeza de lista), Mónica Gil y Cecilia Herrero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Carrera “Pas Ras al Port”: Estas son las calles cortadas este domingo

Publicado

en

Carrera “Pas Ras al Port”

La 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port regresa este domingo tras su suspensión en diciembre por alerta meteorológica. Una de las pruebas más emblemáticas del calendario deportivo valenciano vuelve a celebrarse en el entorno de La Marina de Valencia y la playa del Cabanyal, consolidándose como la 10K más antigua de la ciudad.


📅 Fecha y horario de la 10K Pas Ras al Port

La carrera se disputará el domingo 22 de marzo de 2026, en horario de:

🕘 09:00 a 10:30 horas

Durante este intervalo, corredores y aficionados podrán disfrutar de un recorrido urbano junto al mar en un entorno único de la capital del Turia.


🗺️ Recorrido de la 10K Pas Ras al Port

El itinerario discurre principalmente por el interior del puerto y zonas cercanas al litoral, con salida y llegada en el entorno de la Marina.

🔹 Salida desde el Passeig de la Remor (junto al Edificio Lanzadera)
🔹 Paso por el Edificio del Reloj
🔹 Recorrido por los tinglados del puerto
🔹 Dirección hacia la Lonja de los Pescadores
🔹 Cruce del puente móvil hacia el Passeig de Neptú
🔹 Paso por calles como José Ballester Gozalvo y Eugènia Viñes
🔹 Regreso a la Marina por el Passeig de Neptú
🔹 Tramo final hacia Veles e Vents y meta

La prueba combina tramos urbanos con zonas portuarias y vistas al mar, lo que la convierte en una de las carreras más atractivas del calendario en Valencia.


🚧 Afecciones al tráfico y estacionamiento

Aunque el impacto en la circulación será limitado, se han establecido algunas restricciones:

  • 🚫 Prohibido estacionar desde el sábado 21 a las 22:00 h hasta el domingo 22 a las 11:00 h

  • 📍 Zonas afectadas:

    • Vial del Tinglado nº2

    • Tramo entre el Edificio del Reloj y la antigua grúa portuaria

    • Passeig de Neptú

El resto del recorrido se desarrollará con normalidad en un entorno controlado.


🌊 Una carrera emblemática junto al mar

La 10K Pas Ras al Port es una de las pruebas más queridas por corredores populares y atletas locales, no solo por su historia, sino también por su recorrido junto a espacios icónicos como La Marina de Valencia y el entorno del puerto.

Su regreso tras la suspensión refuerza su importancia dentro del calendario deportivo de la ciudad, combinando deporte, ambiente marítimo y participación ciudadana.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

 

Continuar leyendo