Síguenos

Valencia

València clausura más de 1.000 apartamentos turísticos ilegales en año y medio

Publicado

en

ordenanza apartamentos turísticos Valencia

El Ayuntamiento de València ha intensificado los controles sobre los apartamentos turísticos ilegales, logrando la clausura de más de 1.000 inmuebles en los últimos 18 meses. La medida forma parte de un plan integral de inspección y regulación que busca frenar la proliferación de estos alojamientos y proteger el derecho a la vivienda en la ciudad.

Moratoria y plan de control en toda la ciudad

Desde mayo de 2024, València mantiene una moratoria de apartamentos turísticos en todos los distritos mientras se tramita una nueva normativa que será, según el concejal de Urbanismo, Juan Giner, “la más restrictiva de España”. Esta normativa contempla cuatro niveles de control y pretende garantizar la seguridad jurídica y evitar la expansión descontrolada de apartamentos turísticos ilegales.

Inspecciones y coordinación policial

La clausura de estos apartamentos ha sido posible gracias al despliegue de cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete grupos de Policía Local, uno por cada distrito policial, que rastrean continuamente la ciudad. Estos equipos verifican denuncias ciudadanas, identifican a los ocupantes y las plataformas de reserva, y redactan actas-denuncia cuando detectan actividad ilegal.

Según los datos de la Policía Local de València, las actas-denuncia han aumentado un 738% respecto a años anteriores, pasando de 73 en 2022 y 84 en 2023 a más de 800 en el último año y medio. La mayoría de las sanciones se aplican a apartamentos que operan sin el título habilitante correspondiente.

Juan Giner: “València pone freno a los apartamentos turísticos”

El concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner, ha subrayado que la actuación del Ayuntamiento busca combatir el problema social generado por los apartamentos turísticos ilegales y regularizar el sector de forma estricta. Según Giner, la proliferación de estos inmuebles comenzó en 2015 con la anterior administración, que permitió incluso que se abrieran apartamentos en bajos comerciales, algo que antes estaba prohibido.

“Estamos elaborando una normativa que, desde la seguridad jurídica, ponga freno a la proliferación de apartamentos turísticos ilegales”, ha afirmado el concejal.

Futuro del control de apartamentos turísticos en València

La ciudad continúa aplicando inspecciones permanentes y planes de control exhaustivos en los barrios con mayor demanda turística. La combinación de moratoria, inspecciones policiales y sanciones económicas pretende consolidar un modelo de turismo más sostenible, evitando que la vivienda destinada a residentes se vea desplazada por el negocio de los apartamentos turísticos ilegales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes

Publicado

en

uso bengalas restaurantes
Esto es lo que dice la Guardia Civil sobre el uso de bengalas en restaurantes-FREEPIK

La Guardia Civil ha defendido la normativa nacional sobre pirotecnia que regula el uso de bengalas con un fin recreativo en restaurantes y otros espacios de ocio tras los incidentes generados en España. El instituto armado recuerda que España es un referente en regulación frente a otros países europeos, donde el uso de pirotecnia ha estado vinculado a altercados y tragedias recientes.

Contexto europeo y comparación con España

La Guardia Civil sostiene que en España la pirotecnia no supone un problema generalizado como ocurre en otros países europeos, donde se ha utilizado por mafias o en altercados. Como ejemplos, recuerda los disturbios de Berlín durante la pasada Navidad o la tragedia en un bar de Suiza en una fiesta de Año Nuevo que dejó 40 personas fallecidas.

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso»

«No tiene por qué haber peligro si se siguen las instrucciones de uso y son productos certificados para uso en interior», ha señalado en declaraciones a Europa Press el capitán Ismael Huerta, de la Intervención Central de Armas y Explosivos (ICAE) de la Guardia Civil, al valorar el uso cada vez más generalizado de bengalas con fines recreativos y festivos en interiores de locales de ocio.

El capitán Huerta se remite a la regulación estatal sobre los artículos pirotécnicos y la cartuchería, dimanante del Real Decreto 989/2015, junto a la ley orgánica de seguridad ciudadana y una directiva europea. También destaca la implicación de los más de cien talleres que existen en España, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, que son las primeras interesadas en evitar riesgos.

La importancia de leer las instrucciones y cumplir la normativa

«Es importante, además, que el usuario final atienda a si esa bengala se puede usar en interiores, y eso se comprueba leyendo las instrucciones de uso», ha añadido el responsable de la ICAE. Ha recordado que este tipo de artículos se vigilan desde su entrada en España y que su venta se regula en función de su peligrosidad.

La normativa impide, por ejemplo, la manipulación de bengalas por niños menores de doce años con carácter general.

Preocupación por la pirotecnia en otros países europeos

El capitán Huerta diferencia la situación europea del control existente en España y sitúa a nuestro país a la vanguardia en regulación por dos razones principales: la larga tradición de fiestas con pirotecnia, como las Fallas de Valencia, y la experiencia acumulada por la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo.

«A nivel europeo es verdad que la pirotecnia se está convirtiendo en una preocupación para muchos países de nuestro entorno por todas las afecciones que tiene para la seguridad, por los desvíos de las materias, la utilización por parte de mafias, incluso en atentados o para atacar a las fuerzas y cuerpos de seguridad», ha expuesto.

En este sentido, recuerda lo ocurrido en Berlín, donde las autoridades informaron de la detención de 420 personas por disturbios en Nochevieja, con 30 agentes heridos, así como incidentes en Países Bajos e Italia por el uso privado de fuegos artificiales.

«Aquí en España no hay esa problemática; no quiere decir que no haya problemas, pero es verdad que no hay una problemática muy aguda en ninguna de las partes, ni hay robos ni desvíos; no quiere decir que no haya ningún caso, pero no es un problema como para tomar más medidas», ha sostenido.

Mesa de trabajo con el sector y control exhaustivo

El capitán Huerta se remite a la participación de la Guardia Civil en una mesa de trabajo con las empresas del sector en España y en grupos con otros países de la Unión Europea. En este ámbito, España inspira al resto de países para adoptar medidas que aquí se aplican desde hace años.

«Las medidas de seguridad en España, tanto de los explosivos como de la pirotecnia, son muy exhaustivas y se ejerce mucho mayor control que en el resto de países europeos; de hecho, hay muchos países europeos que han adoptado medidas que nosotros ya tenemos en nuestro reglamento», ha indicado.

Vigilancia en otros usos de bengalas y la Operación Signal

El trabajo preventivo de la ICAE de la Guardia Civil se extiende también a otros usos de bengalas, como el ámbito marítimo. La Operación Signal se saldó con 400 inspecciones sobre material potencialmente peligroso y con fecha de caducidad, por lo que su uso en el mar está especialmente vigilado.

«El interés de la Guardia Civil no es poner una infracción, sino que las cosas se hagan bien y que, si en algún caso se detecta algún ilícito penal o administrativo, el guardia civil tenga más herramientas gracias a que se han unificado criterios a nivel nacional», ha recordado el capitán Huerta.

Continuar leyendo