Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El número de desempleados en Murcia se reduce hasta niveles previos a la crisis

Publicado

en

El número de desempleados se redujo el pasado año un 8,7% en Murcia, situándose en un valor promedio de 32.716 personas, el más bajo desde 2009, cuando el paro registrado era de 31.021 personas. El dato contrasta con los que se dieron en 2012, 2013 y 2014, años en los que se superó la cifra de 40.000 parados en el municipio.

Según el análisis que se puede consultar en el portal del Ayuntamiento www.murciaencifras.es, la disminución fue más acentuada entre los hombres (-12,5%) y la bajada se produjo en todos los grupos de edad.

De tal forma que el paro masculino se situó a final de 2017 en el 13,63%, el dato más bajo de toda la serie, que entre 2010 y 2014 no logró bajar del 20%. En cuanto al desempleo femenino, pese a ser más elevado, también se ha reducido por encima del 5,8% y concluyó el pasado año con el dato más bajo desde 2012.

Por otra parte, el grupo de población entre 25 y 44 años ha conseguido la mayor disminución de la serie de los últimos 9 años, de forma que cerró 2017 con la mejor cifra de casi una década. El 14,5% registrado ahora supone diez puntos menos del nivel alcanzado en 2012 y 2013, cuando sobrepasaron el 24,3%.

También los jóvenes, menores de 25 años, han mejorado su inserción laboral. Hasta 2014 el porcentaje superó el 4%, mientras el pasado año se mantuvo por debajo del 3%.

Por otra parte, el desempleo entre los mayores de 45 años se sitúa en el 15,2%, el dato más bajo desde 2013.

Todos estos indicadores ‘confirman que avanzamos en la buena dirección para impulsar la creación de empleo, conseguir la reducción del paro y promover la mejora del mercado laboral’, aseguró el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien destaca ‘el trabajo y el esfuerzo del sector empresarial, sin cuya intervención sería imposible hablar de estos datos’. Respecto a las políticas de promoción del empleo del Ayuntamiento, Pacheco adelantó que ‘continuaremos trabajando de la mano de los distintos partidos municipales para conseguir este objetivo común’.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los pirotécnicos piden que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales por la ola de incendios en España

Publicado

en

La Asociación Española de la Pirotecnia (AEPIRO) ha hecho un llamamiento a las autoridades locales y autonómicas para que no cancelen los espectáculos de fuegos artificiales debido a la actual ola de incendios que afecta a gran parte del territorio nacional. Desde la organización defienden que esta actividad está “regulada de forma estricta y profusa” y que, en muchos casos, no supone riesgo alguno de incendio forestal.

La postura de los pirotécnicos ante las cancelaciones

Según la Asociación, los fuegos artificiales en entornos urbanos y zonas marítimas no presentan peligro de incendio forestal y no están sujetos a la legislación de montes, la cual se aplica únicamente en áreas forestales.

En este sentido, AEPIRO subraya que las restricciones al lanzamiento de material pirotécnico deberían aplicarse “únicamente cuando se trate de zonas forestales o de influencia forestal y siempre que se prevean condiciones meteorológicas de riesgo muy alto o extremo de incendio”.

Cancelaciones por presión social y política

La entidad denuncia que, en los últimos días, varios ayuntamientos han decidido cancelar espectáculos pirotécnicos como medida preventiva frente a la ola de incendios. Si bien reconocen que estas decisiones pueden entenderse por la presión social y política, los pirotécnicos aseguran que “contravienen la legislación vigente en la materia”.

El valor cultural y turístico de los fuegos artificiales

Desde AEPIRO recuerdan que los fuegos artificiales forman parte de la tradición cultural y festiva de muchas localidades en España, con eventos emblemáticos como los Fuegos del Apóstol en Santiago de Compostela (Galicia), que cada verano atraen a miles de visitantes y representan un gran impacto económico y turístico para la región.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo