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El número de desempleados en Murcia se reduce hasta niveles previos a la crisis

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El número de desempleados se redujo el pasado año un 8,7% en Murcia, situándose en un valor promedio de 32.716 personas, el más bajo desde 2009, cuando el paro registrado era de 31.021 personas. El dato contrasta con los que se dieron en 2012, 2013 y 2014, años en los que se superó la cifra de 40.000 parados en el municipio.

Según el análisis que se puede consultar en el portal del Ayuntamiento www.murciaencifras.es, la disminución fue más acentuada entre los hombres (-12,5%) y la bajada se produjo en todos los grupos de edad.

De tal forma que el paro masculino se situó a final de 2017 en el 13,63%, el dato más bajo de toda la serie, que entre 2010 y 2014 no logró bajar del 20%. En cuanto al desempleo femenino, pese a ser más elevado, también se ha reducido por encima del 5,8% y concluyó el pasado año con el dato más bajo desde 2012.

Por otra parte, el grupo de población entre 25 y 44 años ha conseguido la mayor disminución de la serie de los últimos 9 años, de forma que cerró 2017 con la mejor cifra de casi una década. El 14,5% registrado ahora supone diez puntos menos del nivel alcanzado en 2012 y 2013, cuando sobrepasaron el 24,3%.

También los jóvenes, menores de 25 años, han mejorado su inserción laboral. Hasta 2014 el porcentaje superó el 4%, mientras el pasado año se mantuvo por debajo del 3%.

Por otra parte, el desempleo entre los mayores de 45 años se sitúa en el 15,2%, el dato más bajo desde 2013.

Todos estos indicadores ‘confirman que avanzamos en la buena dirección para impulsar la creación de empleo, conseguir la reducción del paro y promover la mejora del mercado laboral’, aseguró el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien destaca ‘el trabajo y el esfuerzo del sector empresarial, sin cuya intervención sería imposible hablar de estos datos’. Respecto a las políticas de promoción del empleo del Ayuntamiento, Pacheco adelantó que ‘continuaremos trabajando de la mano de los distintos partidos municipales para conseguir este objetivo común’.

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¿Pueden multarte por no llevar la baliza V16 en Navidad?

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Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16

A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.

Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.

Qué es la baliza V16 y por qué será obligatoria

La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.

Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.

¿Qué vehículos están obligados a llevar la baliza V16?

De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:

  • Turismos

  • Furgonetas

  • Autobuses

  • Camiones

  • Vehículos mixtos

  • Conjuntos de vehículos no especiales

En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.

Multa por no llevar la baliza V16: importe y criterios

La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.

No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.

Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.

Un cambio pensado para salvar vidas

Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.

“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.

🔸 Qué balizas V16 son legales según la DGT

Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.

La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.

Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,

“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.

🔸 Por qué las balizas antiguas dejarán de ser válidas

Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.

🔸 Cómo reconocer una baliza V16 legal

Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.

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