Síguenos

Sucesos

Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms masivos

Publicado

en

Ocho detenidos por estafa millonaria simulando ser bancos en sms mas
EFE

Madrid, 11 oct (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una banda que estafó al menos casi tres millones de euros a diecinueve personas en toda España haciéndose pasar en sms masivos por entidades bancarias en una operación desarrollada en Valencia, Madrid, Zaragoza y Ourense que se ha saldado de momento con ocho detenidos.

La operación sigue abierta y está pendiente la detención de más personas implicadas que forman parte del entramado por lo que no se descarta que haya más perjudicados.

A los arrestados se les atribuye supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática, informa la Dirección General de la Policía.

Los ciberdelincuentes enviaban sms de manera masiva alertando de una posible brecha de seguridad y realizando llamadas a las víctimas haciéndose pasar por empleados de banca para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización.

Pshising bancario

Las investigaciones se iniciaron cuando se detectó un fraude especializado que combina dos modalidades de pshising bancario.

En primer lugar la víctima recibía un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas con un enlace para que el usuario pinche en el mismo y sea redirigido a la entidad bancaria que está siendo usurpada.

Los miembros de la organización suplantaban la línea telefónica que la entidad bancaria utiliza para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba iniciando.

Esta operación permitía a los miembros de la banda hacerse con la banca online de las víctimas y realizar transferencias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.

La Policía recuerda que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de sms por lo que no hay que pinchar en el enlace y hay que eliminarlo directamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere un niño de tres años tras ser hallado dentro de un coche estacionado

Publicado

en

Muere niño de tres años interior coche

La Policía Nacional investiga la trágica muerte de un niño de tres años que ha sido encontrado sin vida en el interior de un vehículo estacionado en la calle Pintor El Greco, en el municipio jiennense de Linares.

El aviso se produjo en torno a las 14:55 horas, cuando varios testigos alertaron al 112 al ver a un menor en estado crítico dentro del coche. Inmediatamente se activó el protocolo de emergencias, desplazándose al lugar una UVI móvil, un equipo de urgencias sanitarias, así como efectivos de la Policía Nacional y Policía Local.

A pesar de los esfuerzos realizados por los sanitarios, que intentaron reanimar al pequeño mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), no fue posible salvar su vida. Según fuentes policiales, la muerte se habría producido dentro del propio vehículo.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte del menor y ha activado el protocolo judicial correspondiente. El cuerpo del niño será trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén para la realización de la autopsia.

Este suceso ha conmocionado profundamente a los vecinos de Linares y ha reavivado la preocupación social en torno a la seguridad infantil en vehículos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo