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Valencia

El Consell aprueba una Oferta de Empleo Público de 4.507 plazas para personal sanitario

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El pleno del Consell ha aprobado este jueves la Oferta de Empleo Público de 2023 con 4.507 plazas de diferentes categorías en el sistema para personal sanitario.

Del total de puestos ofertados en esta convocatoria, 4.378 son estatutarios y 129, funcionariales de gestión sanitaria, según ha detallado la Generalitat.

Por categorías, se trata de 1.155 plazas de Enfermería, 18 plazas de personal médico de urgencias hospitalarias y 127 plazas de personal técnico especialista en radiodiagnóstico.

Además, se incorporan 1.982 plazas debido a la tasa de reposición acordada del 120 %, de las cuales 1.853 son plazas estatutarias y 129 son puestos funcionariales de gestión sanitaria.

Del total de estas plazas estatutarias de la tasa de reposición, 40 son de personal analista programador; 100 de personal auxiliar administrativo; 20 de personal técnico de farmacia; 179 de celador o celadora; 70 de personal de enfermería especialista familiar y comunitario; 40 de enfermería especialista en salud mental; 262 de enfermería de instituciones sanitarias; 20 de enfermería de SAMU; 270 de personal facultativo especialista; 50 de fisioterapeuta; 40 de personal de ingeniería de aplicaciones y sistemas; y 225 de personal médico de familia.

Además hay 120 de personal facultativo de urgencia hospitalaria; 60, de pediatría; 175 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería; 20 de personal técnico especialista en documentación sanitaria; 60 de personal técnico especialista en laboratorio; 60 de personal técnico especialista en radiodiagnóstico; 22 de terapeuta ocupacional, y 20 de personal especialista en Trabajo Social.

Por otra parte, esta OPE de 2023 contempla también 1.225 plazas estatutarias que se reservan para la promoción interna de personal fijo de distintas categorías.

De ellas, 60 son de personal administrativo; 200 de personal auxiliar administrativo; 50 de celador o celadora; 100 de personal de enfermería familiar y comunitaria; 15 de enfermería de salud mental; 250 de enfermería de instituciones sanitarias; 25 de gestión de función administrativa; 150 de personal médico de familia; 15 de personal médico SAMU; 40 de personal facultativo de urgencias hospitalarias; 200 de personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería; 100 de personal técnico especialista en laboratorio, y 20 de personal técnico de informática.

La asignación presupuestaria ya está contemplada en el Presupuesto de la Conselleria de Sanidad, por lo que no comporta nuevas obligaciones económicas, han recordado las fuentes.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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