Fallas
Ofrenda Fallas 2022: Recorridos definitivos
Publicado
hace 4 añosen
La ofrenda de las Fallas 2022 ya tiene los recorridos definitivos, muy similares a los de las fallas del pasado mes de septiembre. Junta Central Fallera ha informado este miércoles de todas las novedades tras confirmarse por parte de la mesa de seguimiento que estas fiestas serán casi como las de siempre, sin limitaciones de aforo y sin mascarilla para los falleros que desfilen en el acto de la ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
Los ramos de flores deben ser de estilo « bouquet» «de entre 35 y 40 centímetros de altura, confeccionados con papel, con el adorno verde por debajo de las flores y sin agujas de hierro para sujetar el ramo», tal y como Junta Central Fallera. Predominarán los ramos de color rojo y blanco, aunque alrededor de diez comisiones llevarán ramos «multicolor, que aporten el color, la flor y el ramo que deseen, no necesariamente clavel, puede ser Statice que aporta muchos colores».
La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con motivo de las fiestas de Fallas 2022 se celebrará este jueves y viernes por la tarde en Valencia.
Tanto la jornada de mañana, jueves, como la del viernes, empezarán a las 15:30 horas por dos recorridos diferentes que tendrán, de nuevo, un cambio debido a que las calles por las que tradicionalmente discurría la Ofrenda están afectadas por la obras en la Plaza de la Reina.
Esta vez, como ya sucedió en la celebración de las fiestas de Fallas durante el pasado mes de septiembre, un recorrido pasará por la calle del Mar y no por la calle de la Paz, y otro por la calle Quart en vez de San Vicente, informa la Junta Central Fallera.
Como novedad este año, las Falleras Mayores de Valencia no pasarán por la calle Quart, que es la correspondiente a San Vicente, por donde siempre llegaban a la Plaza de la Reina sino por el otro recorrido.
Mañana, jueves, finalizará la primera jornada de la Ofrenda sobre la medianoche con el paso de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López, y el viernes, un poco más tarde, con la llegada de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín.
Manto de la Mare de Déu
Respecto al manto de la imagen de la Virgen de los Desamparados instalada frente a la Basílica para la Ofrenda fallera, tendrá un dibujo “que hará referencia a todo lo vivido durante estos dos años”, según ha explicado el coordinador de los Vestidors, Josep García Bosch.
Como es tradición, en los ramos aportados predominarán los colores blancos y rojos y como flor, los claveles aunque también habrá detalles de diferentes tonos y flores como la statice.
Por su parte, la Basílica de la Virgen de los Desamparados permanecerá cerrada las tardes de este jueves y este viernes, y el sábado permanecerá abierta y celebrará las misas en horario de domingo con varias eucaristías por la mañana y por la tarde, al ser la solemnidad de San José.
Recorridos definitivos Ofrenda 2022
Calle Caballeros: Guillem de Castro, Quart, Cavallers
Calle de la Paz: Carrer Luis Vives, Carrer Avellanas, Carrer del Palau i entrada a la Plaça
Una de las principales novedades es el recorrido que harán las Falleras Mayores de València. No irán por la calle Caballeros, irán por la calle de la Paz, al igual que casas regionales, juntas locales, las comisiones de las máximas representantes y resto de invitados.
Así quedan los horarios de la Ofrenda 2022:
Ofrenda jueves 17
RECORRIDO: Calle de la Paz: Carrer Luis Vives, Carrer Avellanas, Carrer del Palau i entrada a la Plaça
15:30 h.: Russafa B.
16:15 h.: Pla del Reial – Benimaclet. 18:00 h.: Canyamelar – Grao – Natzaret. 19:00 h.: La Xerea.
19:30 h.: Rascanya
21:00 h.: Camins al Grau.
22:30 h.: Russafa A.
RECORRIDO: Calle Caballeros: Guillem de Castro, Quart, Cavallers
15:30 h.: Mislata.
16:45 h.: La Creu Coberta.
18:00 h.: El Pilar-Sant Francesc. 19:00 h: Patraix.
20:15 h.: La Seu – El Mercat.
20:45 h.: Botànic – La Petxina.
21:45 h.: Quart de Poblet – Xirivella. 22:15 h.: Jesús.
23:30 h.: Casas Regionales.
23:35 h.: Juntas Locales.
23:40 h.: Falla de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López Maestre, Falla Ingeniero Josep Sirera-Pío IX.
23:45 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Murcia, Castellón y Alicante. 23:50 h.: Últimas cinco Falleras Mayores Infantiles de Valencia.
23:55 h.: Fallera Mayor Infantil de Valencia, Nerea López Maestre y su Corte de Honor. Acompañadas por los componentes de JCF y Banda Municipal de Valencia.
01:00 h.: Castillo de Fuegos Artificiales en el Paseo de la Alameda
Ofrenda viernes 18
RECORRIDO: Calle de la Paz: Carrer Luis Vives, Carrer Avellanas, Carrer del Palau i entrada a la Plaça
15:30 h.: Benimamet- Burjassot – Beniferri 17:15 h.: Malvarrosa – Cabanyal – Beteró 18:30 h.: Algirós
19:30 h.: Poblats Al Sud
20:30 h.: Quatre Carreres
22:00 h.: Pla del Remei – Gran Vía
RECORRIDO: Calle Caballeros: Guillem de Castro, Quart, Cavallers
15:30 h.: La Roqueta – Arrancapins 17:00 h.: Olivereta
18:45 h.: Zaidia
20:15 h.: El Carmen
21:00 h.: Benicalap
22:15 h.: Campanar
23:30 h.: Casas Regionales.
23:40 h.: Entidades invitadas
23:50 h.: Falla de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, Falla Poeta Alberola-Totana.
23:55 h.: Comitiva Oficial delegaciones de Murcia, Castellón y Alicante.
00.00 h.: Últimas cinco Falleras Mayores de Valencia.
00:05 h.: Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell y su Corte de Honor. Acompañadas por los componentes de JCF y Banda Municipal de Valencia.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
-
¿Qué tiempo hará en las Fallas 2026 en València? El modelo europeo avisa de un cambio radical
-
La diseñadora Xenia Magraner creará el manto floral de la Virgen para la Ofrenda 2026
-
La Ofrenda a Sant Josep cumple 75 años en València: la Falla Doctor Olóriz celebra una tradición histórica en Marxalenes
Fallas
La mascletà del 10 de marzo queda a medio disparar por la lluvia y cierran la plaza del Ayuntamiento
Publicado
hace 54 minsen
10 marzo, 2026
La mascletà del 10 de marzo de las Fallas 2026 en Valencia ha estado marcada por los problemas técnicos provocados por la lluvia. El disparo de Pirotecnia Crespo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia no se ha desarrollado con normalidad después de que parte de la pólvora inicial quedara sin explotar.
Tras finalizar el espectáculo, el recinto pirotécnico ha sido cerrado al público mientras se realizaba una inspección de seguridad para comprobar el estado del material que no llegó a detonar.
La mascletà queda a medio disparar por la pólvora mojada
El disparo, titulado “El arte del sonido impuro”, estaba previsto con 200 kilos de pólvora en 420 segundos, pero las condiciones meteorológicas han afectado al espectáculo.
Las lluvias registradas durante toda la mañana en Valencia provocaron que parte de la pólvora del inicio se quedara colgada sin explotar, lo que alteró el desarrollo normal de la mascletà.
Además, el tradicional terremoto final entró descompasado, después de que tuviera que ser encendido manualmente por un operario para poder completar el disparo.
La plaza queda blindada tras el disparo
Una vez finalizada la mascletà, la organización decidió cerrar el acceso a la Plaza del Ayuntamiento más allá de las vallas de seguridad, impidiendo que el público se acercara al recinto pirotécnico.
El objetivo fue garantizar la seguridad y revisar el material que no había detonado, algo habitual cuando se producen fallos durante un disparo.
Invitados en el balcón del Ayuntamiento
El disparo estuvo presidido por las falleras mayores de Valencia, Carmen Prades y Marta Mercader, que pronunciaron la tradicional frase: “Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”.
En el balcón del Ayuntamiento también estuvieron presentes representantes institucionales como las conselleras Carmen Ortí (Educación y Cultura) y Marian Cano (Industria).
Entre los invitados destacaron miembros de la Fundació Levante UD, la piloto Nerea Martí y la regatista Blanca Fernández.
Presencia del mundo fallero
El mundo fallero también estuvo representado en el balcón con directivos de varias comisiones emblemáticas de las Fallas de Valencia como:
-
Na Jordana
-
Avenida del Oeste
-
Plaza de la Merced
-
Convento Jerusalén–Matemático Marzal
-
Murillo-Palomar
También asistieron representantes de las Juntas Locales Falleras de Picassent, Alzira, Turís, Alginet, Puçol y Riba-roja de Túria.
El pasacalle previo al disparo corrió a cargo de la Societat Musical dels Poblats Marítims.
Un disparo marcado por el recuerdo del 10 de marzo
La fecha del 10 de marzo tiene un simbolismo especial en las Fallas. Hace seis años, un disparo en esta misma jornada precedió al anuncio de la suspensión de las fiestas por la pandemia de COVID-19.
En esta ocasión, aunque la mascletà sí se ha disparado, las condiciones meteorológicas y la pólvora mojada han marcado un espectáculo irregular que ha obligado a extremar las medidas de seguridad en la plaza.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




Tienes que estar registrado para comentar Acceder