Síguenos

Valencia

Oltra: Aceleraremos la vacunación, pero la precaución es fundamental

Publicado

en

València, 16 jul (EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha manifestado este viernes que la vacuna no convierte a nadie en «superhéroe», no evita el contagio y «a más contagios más riesgo», y ha afirmado que la Generalitat acelerará la vacunación pero ha insistido en que la precaución «sigue siendo fundamental».

Oltra ha pedido, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, que no se instale «la falsa idea de que como uno está vacunado ya no se puede contagiar, y de hecho está pasando», y ha advertido de que cuantos más contagios, «más ingresos, más riesgos de acabar en la UCI o de morir y más oportunidades para el virus para producir ciertas mutaciones».

La vicepresidenta ha dicho que la petición al Gobierno central de que envíe más vacunas a la Comunitat Valenciana -que finalmente serán 200.000- está pensada para acelerar la vacunación de manera que se llegue «más rápidamente a los tramos de edad más jóvenes», donde están produciéndose mayor número de contagios.

«Aceleraremos la vacunación pero la precaución sigue siendo fundamental», ha reiterado, y ha agregado que se prevé un incremento semanal de vacunación hasta llegar a la cifra de 1,2 millones de personas vacunadas en septiembre.

Oltra ha manifestado que el Gobierno central compensará el déficit de vacunas en la Comunitat por dos razones: porque se estaba manteniendo el ritmo de enviar del inicio de la campaña a zonas con población más envejecida, y por la vacunación a personas de otras comunidades autónomas, aunque no figuren como población de derecho.

También ha informado de que la próxima semana se volverá a reunir la Mesa Interdepartamental para la gestión y prevención del virus para revisar las medidas restrictivas -entre otras las relativas a la incidencia de la covid en municipios en los que actualmente no tienen toque de queda- y «dictará las medidas que hagan falta para proteger la salud y la vida de las personas».

Respecto a las críticas de los sindicatos sanitarios ante la falta de personal en los centros de atención primaria, la vicepresidenta ha recordado que se ha contratado a 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los centros de salud, a los que se han sumado 50 del ejército, y se pondrán dispositivos centralizados de testeo para descongestionar los centros de salud.

En cuanto a los refuerzos del personal sanitario, ha detallado que hay 7.300 nuevos contratos del plan de vacaciones y refuerzos de verano, de los que cerca de 2.000 se destinarán a la atención primaria.

Además, se han renovado 6.053 contratos covid, de los que 2.146 son de atención primaria, y todo el personal de enfermería -900 enfermeros- ha sido renovado.

En relación con el aumento de contagios entre el personal sanitario, Oltra ha asegurado que cuentan con equipos EPI de seguridad, «pero a más contagio más riesgo y más entre el personal que trabaja con enfermos». «Aquí infalible solo es el papa», ha afirmado.

Ha manifestado por último que en la próximas semanas, ante el aumento de contagios, se podrá analizar el impacto de la vacunación tanto en las hospitalizaciones, como en UCI y en la mortalidad, y ha insistido en que hay que seguir manteniendo las normas de protección.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia, la ciudad con más tráfico de España: estos son los días y horas con mayor congestión

Publicado

en

tráfico en valencia hoy

Valencia se ha convertido en la ciudad más congestionada de España en 2025, superando incluso a Madrid y Barcelona. Así lo revela el último informe anual elaborado por TomTom, que analiza la movilidad urbana en ciudades de todo el mundo.

El estudio sitúa el nivel de congestión en la capital del Turia en un 41,6%, una cifra que refleja el fuerte incremento del tráfico en los últimos meses y que tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.

95 horas perdidas al año en atascos

Según los datos del informe, los conductores valencianos han perdido una media de 95 horas atrapados en atascos durante las horas punta en 2025. Esto supone casi nueve horas más que el año anterior.

Además, recorrer apenas 10 kilómetros en coche por la ciudad tiene un tiempo medio de 28 minutos y 42 segundos, 50 segundos más que en 2024. En términos prácticos, durante 15 minutos de conducción un vehículo apenas puede avanzar 5,2 kilómetros de media.

El estudio calcula estos datos comparando los tiempos reales de desplazamiento con los que se registrarían en condiciones ideales, sin tráfico. Bajo esta metodología, los ciudadanos invierten casi el doble de tiempo del necesario en trayectos urbanos habituales.

Jueves y viernes: los peores días para circular

El informe también identifica los momentos más críticos para la circulación en Valencia.

📅 El 23 de diciembre fue el día más complicado del año, coincidiendo con las compras navideñas, cuando la congestión alcanzó un máximo del 64%.

En cuanto a las franjas horarias más conflictivas:

  • 🔴 Jueves de 18:00 a 19:00 horas

  • 🔴 Viernes de 14:00 a 15:00 horas

En esos periodos, realizar un trayecto de 10 kilómetros puede suponer casi 34 minutos al volante, un tiempo que evidencia la saturación viaria en momentos clave de la semana laboral.

Impacto en la calidad de vida

El incremento del tráfico no solo afecta al tiempo de desplazamiento, sino también a la contaminación, el estrés y la conciliación laboral y familiar. La saturación de las principales arterias urbanas y accesos metropolitanos convierte cada desplazamiento en un reto diario para miles de valencianos.

El debate sobre movilidad sostenible, transporte público eficiente y reducción del uso del vehículo privado vuelve así al centro de la agenda urbana, en un contexto en el que Bruselas ya ha advertido a España sobre la necesidad de reducir la siniestralidad vial de cara a 2030.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo