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Oltra aclara: «No nos vamos con Errejón, esperamos más aliados de otros territorios»

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Mónica Oltra

VALÈNCIA, 24 Sep. – La vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha aclarado este martes que «no nos vamos» con Íñigo Errejón sino que la Ejecutiva apuesta por concurrir a una plataforma electoral a la que espera que se sumen «aliados similares de otros territorios».

Oltra, antes de asistir en Paterna (València) a la inauguración de la jornada ‘Transporte y género. Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad’, ha señalado que tras la Ejecutiva, que terminó «muy tarde», le envió un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha contestado este mismo martes con «una respuesta muy corta», dado que a esas horas «se impone la conciliación familiar en los hogares con niños pequeños». En el texto le incluía un emoticono y un «‘tomamos nota y seguimos hablando'».

Por contra, ha señalado que no ha podido hablar con Errejón tras la decisión de la Ejecutiva de anoche, que debe ser ratificada por la militancia, pero que sí que lo harán los encargados de las negociaciones de Compromís.

En cualquier caso, ha recalcado que seguirán «tendiendo puentes» con Podemos y que las relaciones desde Compromís «siempre serán buenas, y coordiales» y que ella personalmente seguirá trabajando los afectos con personas que tenemos cerca afectiva y políticamente».

Además, ha recalcado que hay que tener en cuenta que Compromís gobierna con Podem, EUPV y PSPV y «no queremos que la confrontación que se puede dar esta campaña perturbe lo más mínimo la acción de gobierno».

En cualquier caso, ha recalcado: «Nosotros no nos vamos con Errejón, vamos a una plataforma electoral donde aquí Compromís va a ser la cara y va a seguir defendiendo nuestras ideas contra la corrupción y contra los recortes y demostrando cómo desde el Gobierno se mejora la vida de las personas».

Oltra ha confiado en que esta fórmula acordada por la Ejecutiva, que deben ratificar las bases de Compromís, se extienda por otros territorios para «juntarse con otras fuerzas políticas que defienden algo similar» para «evitar así al máximo hacer elegir a los ciudadanos entre opciones similares». «Defendemos una alianza entre las izquierdas para ponérselo más fácil a los ciudadanos», ha recalcado.

«SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS»
Al respecto, ha apuntado que Compromís siempre ha defendido una alianza entre toda la izquierda pero «a veces la mejor decisión no es posible, se ha adoptado la mejor decisión posible de buscar alianza con fuerzas políticas similares en una respuesta a una anomalía democrática». «En una situación extraordinaria, soluciones extraordinarias», ha recalcado.

Así, ha insistido en que en las últimas elecciones generales se aprobó concurrir en solitario, pero en estas se ha considerado que «es más positivo concurrir con alianzas». Al respecto, preguntado por si no ir con Podemos es para evitar el posible castigo que se pueden tener los de Pablo Iglesias por no haber llegado a un acuerdo, ha replicado: «Obviamente la gente está muy enfada».

No obstante, ha apuntado que la «responsabilidad mayor la tiene Pedro Sánchez porque era el candidato» y debería hacer «una reflexión». De este modo, ha insistido en que han querido «salir de esta confrontación, fuera de la agresividad que se puedan dar, y lanzar un mensaje muy claro a los electores que están muy cabreados con esta repetición electoral». Por ello, el lema que les guiará será «escuchar, hablar, pactar que es lo que la gente quiere».

Fuente:(EUROPA PRESS)

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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