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Oltra aclara: «No nos vamos con Errejón, esperamos más aliados de otros territorios»

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Mónica Oltra

VALÈNCIA, 24 Sep. – La vicepresidenta del Consell y colíder de Compromís, Mónica Oltra, ha aclarado este martes que «no nos vamos» con Íñigo Errejón sino que la Ejecutiva apuesta por concurrir a una plataforma electoral a la que espera que se sumen «aliados similares de otros territorios».

Oltra, antes de asistir en Paterna (València) a la inauguración de la jornada ‘Transporte y género. Adaptación de servicios, seguridad y empleabilidad’, ha señalado que tras la Ejecutiva, que terminó «muy tarde», le envió un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que le ha contestado este mismo martes con «una respuesta muy corta», dado que a esas horas «se impone la conciliación familiar en los hogares con niños pequeños». En el texto le incluía un emoticono y un «‘tomamos nota y seguimos hablando'».

Por contra, ha señalado que no ha podido hablar con Errejón tras la decisión de la Ejecutiva de anoche, que debe ser ratificada por la militancia, pero que sí que lo harán los encargados de las negociaciones de Compromís.

En cualquier caso, ha recalcado que seguirán «tendiendo puentes» con Podemos y que las relaciones desde Compromís «siempre serán buenas, y coordiales» y que ella personalmente seguirá trabajando los afectos con personas que tenemos cerca afectiva y políticamente».

Además, ha recalcado que hay que tener en cuenta que Compromís gobierna con Podem, EUPV y PSPV y «no queremos que la confrontación que se puede dar esta campaña perturbe lo más mínimo la acción de gobierno».

En cualquier caso, ha recalcado: «Nosotros no nos vamos con Errejón, vamos a una plataforma electoral donde aquí Compromís va a ser la cara y va a seguir defendiendo nuestras ideas contra la corrupción y contra los recortes y demostrando cómo desde el Gobierno se mejora la vida de las personas».

Oltra ha confiado en que esta fórmula acordada por la Ejecutiva, que deben ratificar las bases de Compromís, se extienda por otros territorios para «juntarse con otras fuerzas políticas que defienden algo similar» para «evitar así al máximo hacer elegir a los ciudadanos entre opciones similares». «Defendemos una alianza entre las izquierdas para ponérselo más fácil a los ciudadanos», ha recalcado.

«SOLUCIONES EXTRAORDINARIAS»
Al respecto, ha apuntado que Compromís siempre ha defendido una alianza entre toda la izquierda pero «a veces la mejor decisión no es posible, se ha adoptado la mejor decisión posible de buscar alianza con fuerzas políticas similares en una respuesta a una anomalía democrática». «En una situación extraordinaria, soluciones extraordinarias», ha recalcado.

Así, ha insistido en que en las últimas elecciones generales se aprobó concurrir en solitario, pero en estas se ha considerado que «es más positivo concurrir con alianzas». Al respecto, preguntado por si no ir con Podemos es para evitar el posible castigo que se pueden tener los de Pablo Iglesias por no haber llegado a un acuerdo, ha replicado: «Obviamente la gente está muy enfada».

No obstante, ha apuntado que la «responsabilidad mayor la tiene Pedro Sánchez porque era el candidato» y debería hacer «una reflexión». De este modo, ha insistido en que han querido «salir de esta confrontación, fuera de la agresividad que se puedan dar, y lanzar un mensaje muy claro a los electores que están muy cabreados con esta repetición electoral». Por ello, el lema que les guiará será «escuchar, hablar, pactar que es lo que la gente quiere».

Fuente:(EUROPA PRESS)

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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