Síguenos

Valencia

Oltra advierte que denunciará las «calumnias asquerosas» sobre el caso de su exmarido

Publicado

en

Oltra advierte que denunciará las "calumnias asquerosas" sobre el caso de su exmarido

València, 22 nov (EFE).- La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha advertido este lunes a una diputada del PP que «no tolerará más calumnias o insidias» sobre el caso de su exmarido, condenado por abusar de una menor a la que cuidaba en calidad de educador social.

Este enfrentamiento dialéctico se ha producido en la comisión de Políticas de Igualdad y del Colectivo LGTBI de Les Corts, cuando la diputada del PP María Luisa Mezquita ha reprochado a Oltra que «cuando su marido abusó de una niña, usted miró hacia otro lado».

Esta frase ha irritado a la vicepresidenta: «no lo vuelva a hacer, no se lo toleraré, es una insidia. No tendrá usted inmunidad que la preserve de esta calumnia infame y asquerosa ¿está claro?», ha advertido.

En el turno de réplica, Mezquita ha reprochado que la conselleria no «acompañase» legalmente a esa menor, que no la creyese, al tiempo que ha lamentado las «amenazas» de Oltra.

La vicepresidenta ha insistido en que «no es una amenaza», sino que «símplemente le he dicho que no voy a aceptar más calumnias».

«Ya está bien, usted sabe perfectamente que la Conselleria no se podía personar», en referencia a la ausencia de marco legal sobre el que hacerlo. «Es una invocación ética y moral, más que una amenaza; la mentira además de pecado, es una calumnia, un delito. Dejen de mentir, porque no tienen propuestas, no hacen nada, aguantan con cuatro ‘fake news’, gánese el salario y deje de mentir».

En su intervención inicial, Oltra ha instado al Gobierno central a “aunar fuerzas” para acabar con la explotación sexual de las mujeres con herramientas de carácter estatal que complementen “las que ya se han puesto en marcha en la Comunitat en el marco de su competencia autonómica”.

Oltra ha comparecido, a petición propia, ante la Comisión de Políticas de Igualdad y del Colectivo LGTBI de Les Corts para informar sobre el cumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, sobre el desarrollo de la ley contra la violencia sobre la Mujer en la Comunidad Valenciana, así como sobre las actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de la ley la Generalitat para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La vicepresidenta se ha referido a la necesidad de complementar desde el Estado las iniciativas impulsadas por el Consell en la Comunitat para luchar contra la explotación sexual de las mujeres, como el programa Alba de atención integral a mujeres víctimas en el ámbito de la prostitución o trata, o el incremento en 320 euros de la renta valenciana de inclusión para las personas prostituidas, víctimas de explotación sexual o de tráfico de seres humanos.

Entre las actuaciones de competencia estatal, la vicepresidenta ha señalado la necesidad de que desde el Gobierno de España se destinen “más recursos a perseguir policialmente las mafias y los proxenetas”, así como la urgencia de implantar “una política migratoria segura y solidaria” que evite que las mujeres migrantes sean captadas y quedan atrapadas por las mafias de la trata.

Por otro lado, la vicepresidenta también se ha referido al incremento y mejora en los últimos años de la Red de Centros Mujer de la Comunitat, la puesta en marcha de los Centros Mujer Rural y de Interior, y la apertura próximamente de nuevos centros en Elche, Vinaroz y Xátiva.

Asimismo, ha destacado el incremento de las plantillas de los Centros Mujer con una contratación prevista para el próximo año de 248 profesionales frente las 167 contrataciones de este año, y a los 88 profesionales contratados en 2015. Estos datos suponen un crecimiento desde entonces del 181,82 %.

María Quiles, de Ciudadanos, ha subrayado el hecho de que «somos la segunda comunidad con más víctimas en 2020, en términos absolutos, y en términos relativos vamos segundos, por detrás de La Rioja».

En este sentido, se ha preguntado «qué hacemos mal» y «cómo se evalúan los resultados de estas políticas», porque «el presupuesto para la lucha contra la violencia de género se ha triplicado».

La diputada de Vox María Criado ha considerado que «la víctima puede ser cualquiera, y culpable no solo el hombre. La culpabilidad no depende del sexo, sino de los actos cometidos».

En su turno de réplica, Oltra ha señalado que «somos los primeros en denuncias porque hay más oficinas, protocolos y formación para la detección» y ha propuesto al resto de formaciones la posibilidad de convertir el permanente el pacto valenciano contra la violencia de género.

Las portavoces de los grupos parlamentarios que dan apoyo al gobierno del Botànic, Naiara Davó (Podem), Mónica Álvaro (Compromís) y Rosa Mustafá (PSPV-PSOE) han agradecido a Oltra su labor y su «estómago» frente a las críticas recibidas, y han coincidido con la consellera en la necesidad del apoyo del Gobierno central para «acabar con la esclavitud más antigua del mundo».

Valencia

Vox recurrirá el certificado covid por «vulnerar derechos fundamentales»

Publicado

en

Vox recurrirá el certificado covid por "vulnerar derechos fundamentales"

València, 30 nov (EFE).- La portavoz de Vox, Ana Vega, ha informado este martes de que su partido «va a recurrir el pasaporte covid porque es una vulneración flagrante de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, además de ser incongruente en sus restricciones».

En un comunicado, Vega ha considerado «incoherente que en la hostelería y el ocio nocturno se exija el pasaporte covid para locales con aforo superior a 50 personas porque puede provocar mayor afluencia de personas sin vacunar en locales con aforo inferior a 50 personas, habiendo así una sobreexposición de personas no vacunadas».

La portavoz ha asegurado que «los trabajadores de la hostelería y el ocio nocturno no son policías para estar en la puerta exigiendo unos datos que son ultrasensibles, como son los datos sanitarios», al tiempo que ha insistido en que «no podemos pedir a la hostelería que haga un sobreesfuerzo para que contraten a una persona que se dedique a pedir el pasaporte covid porque los camareros están pendientes de atender a su clientela».

Vega ha recordado que «nunca se han exigido este tipo de medidas para otras enfermedades infecciosas. Entendemos que esto es una clara coacción del gobierno de la Generalitat para obligar a vacunarse a quien no quiere y está en su libre derecho, puesto que en España la vacunación no es obligatoria».

Continuar leyendo