Síguenos

Valencia

Oltra: Estamos salvando las vidas de ‘salvar la Navidad’, basta de salvadores

Publicado

en

València, 5 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre quienes hablan de «salvar la Semana Santa» que en la Comunitat Valenciana aún se están «salvando vidas» de las consecuencias de «salvar la Navidad», por lo que «ya basta de salvadores».

Oltra ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que aquí lo que hace falta es «salvar la salud y la vida, y todas las demás consideraciones son secundarias», por lo que ha recomendado a quienes dicen que quieren «salvar algo» que se piensen «dos veces qué es exactamente» lo que se está «salvando».

«Tenemos una situación gravísima» de la pandemia de coronavirus, «y esa es la situación que tenemos que salvar en este momento, esa es la tarea que está haciendo el Gobierno valenciano», ha destacado Oltra después de tres días consecutivos en los que la Comunitat Valenciana ha notificado más de un centenar de fallecidos por covid-19.

Preguntada por su opinión sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de incrementar de cuatro a seis los comensales máximos permitidos en las terrazas hosteleras, Oltra ha manifestado que esa autonomía «haga lo que crea conveniente».

«Parece que en este país solo pasan las cosas que pasan en la Comunidad de Madrid, y sabemos desde Extremadura a Canarias lo que pasa en un hospital de Getafe», ha criticado Oltra, quien ha defendido que las restricciones valencianas siguen vigentes hasta el 15 de febrero, y en función se la situación epidemiológica se tomarán «las medidas que haya que tomar en cada momento».

La vicepresidenta del Consell ha resaltado que el objetivo primordial cuando se adoptan restricciones aquí es «preservar la vida y la salud de las personas, aplanar y bajar curva, y por tanto ganarle esta batalla al virus».

«Eso es lo que tenemos en el frontispicio de nuestras actuaciones, ese es el primer objetivo, que está por encima de todo y de cualquier consideración: salvar la vida y la salud de las personas», ha insistido Oltra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así se trasformará la calle Colón: adiós a los aparcabicis y bienvenida a aceras más amplias

Publicado

en

precio bonobús València

València anuncia la reforma integral de la calle Colón: más espacio para peatones, bancos y papeleras

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha presentado este jueves el proyecto de renovación completa de la calle Colón, una de las principales arterias de la ciudad. La intervención busca ganar espacio para los peatones, mejorar la seguridad vial y unificar la estética urbana de una vía que no ha recibido reformas significativas en las últimas tres décadas.

La reforma comenzará tras las Fallas de 2026, se ejecutará por tramos durante cinco meses y supondrá una inversión municipal de 2,5 millones de euros. Entre las principales acciones se incluyen aceras sin aparcabicis, más bancos y papeleras, y alcorques ampliados.

Objetivos de la reforma de la calle Colón

Catalá ha destacado que el proyecto pretende eliminar elementos urbanos que restan espacio al peatón, como aparcabicis, estaciones de Valenbisi y mobiliario innecesario, trasladándolos a la calzada donde actualmente estacionan las motocicletas. Los aparcamientos de estos vehículos se reubicarán en calles cercanas.

La reforma abarcará una superficie de 21.900 metros cuadrados, incluyendo la calle Colón, la plaza de los Pinazo y la calle Cerdán de Tallada, próxima al Palacio de Justicia. Entre las mejoras previstas se encuentran:

  • Ampliación de pasos de peatones en las intersecciones.

  • Nueva señalética horizontal y vertical, con semáforos para bicicletas y peatones.

  • Redirección del tránsito de vehículos y EMT para ordenar carriles y puntos de giro.

  • Firme de calzada de aglomerado asfáltico fonoabsorbente para reducir ruido y emisiones de CO₂.

  • Pavimento de granito en aceras, unificando la estética con el entorno cercano según el catálogo de criterios urbanos.

  • Instalación de 60 bancos y sillas, aumentando un 40% la dotación actual.

  • Colocación de 90 papeleras y ampliación de alcorques para los árboles existentes.

Cambios en calles cercanas: Jorge Juan y peatonalización

Además de Colón, la alcaldesa ha anunciado que la calle Jorge Juan se cerrará al tráfico durante la Navidad, del 20 de diciembre al 6 de enero, en el tramo comprendido entre Sorní y Cirilo Amorós, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal. Catalá también adelantó que se estudia la peatonalización futura de esta vía.

Inversión y planificación

El proyecto refleja el compromiso del Ayuntamiento de València por mejorar la movilidad urbana y la calidad del espacio público en zonas estratégicas de la ciudad. La reforma de Colón no solo busca mejorar la circulación y seguridad, sino también crear un entorno más agradable y accesible para residentes y turistas.

Continuar leyendo