Síguenos

Valencia

Oltra: Estamos salvando las vidas de ‘salvar la Navidad’, basta de salvadores

Publicado

en

València, 5 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre quienes hablan de «salvar la Semana Santa» que en la Comunitat Valenciana aún se están «salvando vidas» de las consecuencias de «salvar la Navidad», por lo que «ya basta de salvadores».

Oltra ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que aquí lo que hace falta es «salvar la salud y la vida, y todas las demás consideraciones son secundarias», por lo que ha recomendado a quienes dicen que quieren «salvar algo» que se piensen «dos veces qué es exactamente» lo que se está «salvando».

«Tenemos una situación gravísima» de la pandemia de coronavirus, «y esa es la situación que tenemos que salvar en este momento, esa es la tarea que está haciendo el Gobierno valenciano», ha destacado Oltra después de tres días consecutivos en los que la Comunitat Valenciana ha notificado más de un centenar de fallecidos por covid-19.

Preguntada por su opinión sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de incrementar de cuatro a seis los comensales máximos permitidos en las terrazas hosteleras, Oltra ha manifestado que esa autonomía «haga lo que crea conveniente».

«Parece que en este país solo pasan las cosas que pasan en la Comunidad de Madrid, y sabemos desde Extremadura a Canarias lo que pasa en un hospital de Getafe», ha criticado Oltra, quien ha defendido que las restricciones valencianas siguen vigentes hasta el 15 de febrero, y en función se la situación epidemiológica se tomarán «las medidas que haya que tomar en cada momento».

La vicepresidenta del Consell ha resaltado que el objetivo primordial cuando se adoptan restricciones aquí es «preservar la vida y la salud de las personas, aplanar y bajar curva, y por tanto ganarle esta batalla al virus».

«Eso es lo que tenemos en el frontispicio de nuestras actuaciones, ese es el primer objetivo, que está por encima de todo y de cualquier consideración: salvar la vida y la salud de las personas», ha insistido Oltra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Autorizan a estos siete municipios a modificar el calendario escolar por Fallas

Publicado

en

La Conselleria de Educación ha autorizado a siete nuevos municipios de la Comunitat Valenciana a modificar el calendario escolar del curso 2025-2026 para ampliar los festivos durante la semana de Fallas.

 

Con esta decisión, ya son más de una treintena de localidades las que podrán adaptar sus días lectivos ante el impacto de las celebraciones falleras.


📅 Nuevos municipios autorizados y fechas

Los cambios aprobados afectan a las siguientes localidades:

  • 16 de marzo: Picassent y la Pobla Llarga

  • 17 de marzo: Albal, Moncada, Quart de Poblet y Silla

  • 18 de marzo: l’Alcúdia

Estas autorizaciones se suman a las ya concedidas previamente a municipios como Alaquàs, Paiporta, Carlet, Oliva, Catarroja, Alboraia, Sagunto, Almàssera, Benifaió, Alzira, Godella, Alfafar, Utiel, Bonrepòs i Mirambell, El Puig, Aldaia, Picanya, Mislata, Gandia, Burjassot, Xirivella, Paterna, Xàtiva y Torrent, entre otros.


Más de 40 solicitudes para modificar el calendario

La Conselleria ha recibido más de 40 peticiones para ampliar los festivos escolares durante la semana grande de las Fallas 2026.

  • 37 municipios solicitaron el cambio para el 16 y/o 17 de marzo.

  • Cuatro municipios pidieron modificar el calendario para el 18 o el 20 de marzo.

La tramitación corresponde a la Dirección General de Centros Docentes, que evalúa cada solicitud una vez recibida toda la documentación necesaria.


Requisitos para autorizar el cambio

Desde Educación explican que las modificaciones solo se aprueban cuando existe una justificación documental clara y suficiente de excepcionalidad.

Entre los requisitos exigidos se incluyen:

  • Informe favorable de la Dirección Territorial e Inspección Educativa.

  • Acuerdo del Consejo Escolar Municipal.

  • Informe de la Policía Local u organismos competentes que acrediten problemas de movilidad o alteraciones que afecten al normal desarrollo de la actividad educativa.

Las solicitudes que no cumplan estos criterios no pueden ser estimadas.


Una medida puntual y sin precedentes

La Conselleria ha subrayado que estas autorizaciones tienen carácter excepcional y puntual, y que no generan precedente para futuras solicitudes.

Asimismo, recuerda que los Consejos Escolares Municipales son los responsables de fijar los tres días festivos locales que se incluyen en el calendario al inicio de cada curso.


Fallas 2026 y organización escolar

El elevado número de peticiones responde al impacto que las Fallas generan en la movilidad y en el funcionamiento habitual de los centros educativos, especialmente en municipios con intensa actividad festiva.

Desde Educación recalcan que el objetivo es garantizar que cualquier modificación del calendario escolar responda exclusivamente a situaciones reales y debidamente acreditadas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo