Síguenos

Valencia

Oltra: Estamos salvando las vidas de ‘salvar la Navidad’, basta de salvadores

Publicado

en

València, 5 feb (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes sobre quienes hablan de «salvar la Semana Santa» que en la Comunitat Valenciana aún se están «salvando vidas» de las consecuencias de «salvar la Navidad», por lo que «ya basta de salvadores».

Oltra ha dicho en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que aquí lo que hace falta es «salvar la salud y la vida, y todas las demás consideraciones son secundarias», por lo que ha recomendado a quienes dicen que quieren «salvar algo» que se piensen «dos veces qué es exactamente» lo que se está «salvando».

«Tenemos una situación gravísima» de la pandemia de coronavirus, «y esa es la situación que tenemos que salvar en este momento, esa es la tarea que está haciendo el Gobierno valenciano», ha destacado Oltra después de tres días consecutivos en los que la Comunitat Valenciana ha notificado más de un centenar de fallecidos por covid-19.

Preguntada por su opinión sobre el anuncio de la Comunidad de Madrid de incrementar de cuatro a seis los comensales máximos permitidos en las terrazas hosteleras, Oltra ha manifestado que esa autonomía «haga lo que crea conveniente».

«Parece que en este país solo pasan las cosas que pasan en la Comunidad de Madrid, y sabemos desde Extremadura a Canarias lo que pasa en un hospital de Getafe», ha criticado Oltra, quien ha defendido que las restricciones valencianas siguen vigentes hasta el 15 de febrero, y en función se la situación epidemiológica se tomarán «las medidas que haya que tomar en cada momento».

La vicepresidenta del Consell ha resaltado que el objetivo primordial cuando se adoptan restricciones aquí es «preservar la vida y la salud de las personas, aplanar y bajar curva, y por tanto ganarle esta batalla al virus».

«Eso es lo que tenemos en el frontispicio de nuestras actuaciones, ese es el primer objetivo, que está por encima de todo y de cualquier consideración: salvar la vida y la salud de las personas», ha insistido Oltra.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo