Síguenos

Valencia

Oltra: «La ampliación del puerto sería uno de los mayores errores catastróficos»

Publicado

en

Catalá ampliación puerto
EFE

València, 14 abr (EFE).- La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este miércoles que el Gobierno autonómico «no puede dejar como legado» seguir con la ampliación norte del Puerto de València y que esta supondría, según ha afirmado, «uno de los mayores errores catastróficos» que estaría cometiendo.

En declaraciones a los periodistas, Oltra ha explicado que en esta ampliación «está en juego que desaparezcan las playas del sur -en referencia a Pinedo y El Saler- o la desaparición de La Albufera», al tiempo que ha expuesto que el Gobierno de la Comunitat «está haciendo las cosas bien y pone en el centro a las personas».

Según Oltra, al margen de si está o no vigente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), «lo que tiene que estar en el centro de la discusión es qué modelo de ciudad, de región y de Estado» se quiere, si realmente se quiere «ir hacia esa transición ecológica o repetir viejos errores y dejar a nuestros hijos un planeta no habitable».

«No está en juego una DIA o no, sino caminar hacia la lucha emergencia climática y los modelos sostenibles o, por el contrario, seguir hablando de la problemática del colapso ecológico y que nuestros hijos tengan una vida en este planeta», ha sostenido Oltra, quien ha defendido tener la obligación «política, moral e intergeneracional» de dejar un planeta «como mínimo como nos lo dejaron».

Al respecto, ha subrayado que también está encima de la mesa en qué se va a invertir dinero público, «si para favorecer el ‘casino especulativo’ de cuatro poderosos, que no tiene nada que ver con nuestras empresas, enterrar millones de dinero público en esto o invertir ese dinero público en transición ecológica».

Por último, ha destacado que hay que empezar a pensar en deconstruir el espigón ya construido, «que está afectando muchísimo a las playas del sur de Valencia y a la Albufera».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo