Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Oltra ofrece la Comunitat para acoger a los refugiados de Afganistán

Publicado

en

EFE/EPA/AKHTER GULFAM

Mónica Oltra, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, vicepresidenta y portavoz de la Generalitat Valenciana, ha asegurado que desde el Consell, ante la crisis que se vive en Afganistán por la llegada de los talibanes, «vamos a seguir ofreciendo nuestros recursos y nuestras manos para que esas personas que huyen puedan encontrar un refugio seguro».

En sus declaraciones hace hincapié en que la Comunitat Valenciana es «tierra de acogida», como se demuestra «desde su red de municipios refugio y desde las políticas de la Generalitat que, desde 2015, con el Botànic, hemos apostado firmemente por una tierra de acogida donde puedan venir las personas que huyen de las bombas, de las guerras, que se lanzan al Mediterráneo, que huyen de las torturas o ahora mismo de un régimen talibán que no respeta los derechos humanos».

«La Generalitat Valenciana está comprometida, como no puede ser de otra manera, y esperemos que el Gobierno de España tenga en cuenta también este ofrecimiento y que su política de asilo y refugio ofrezca un destino seguro a las personas que, en este momento, a millares, intentan salir del infierno en que se ha convertido Afganistán», ha señalado.

Oltra ha mostrado su preocupación por las mujeres, las niñas y las adolescentes por lo que ha afirmado que «Como hemos hecho siempre y también desde la crisis de 2015 de la guerra de Siria», «seguir ofreciendo nuestros recursos, medios, manos y toda nuestra solidaridad para que esas personas puedan encontrar un refugio seguro, sobre todo, las mujeres, niñas y adolescentes», con el fin de que «puedan tener derecho a estudiar, a reír, a formarse, a trabajar en lo que quieran, a vestir como quieran y querer como quieran y a llevar un proyecto de vida que deseen».

València se ofrece a acoger personas refugiadas de Afganistán

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, se ha puesto a disposición el Gobierno y de la Generalitat para ayudar a acoger a los refugiados, o tomar aquellas medidas que sean necesarias.

«València está preparada desde el año 2015, cuando se declaró ‘ciudad refugio’, para acoger personas refugiadas. Además, está dispuesta a recibir a las víctimas de la crisis que está produciéndose en Afganistán”. Así se ha pronunciado el alcalde Joan Ribó quien ha puesto a disposición del gobierno del Estado y de la Generalitat los recursos municipales para acoger y tomar las medidas necesarias para ayudar a los refugiados y refugiadas de este país de Oriente Medio, y ha instado a la comunidad internacional “para activar un operativo para canalizar esta asistencia a las personas que huyen del régimen talibán”.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recordado que “València es una ciudad solidaria y segura, con voluntad de hacer valer los derechos fundamentales sobre cualquier otra consideración, como ya lo ha demostrado muchas veces con las personas refugiadas y migrantes”. El alcalde ha realizado este ofrecimiento del mismo modo que en junio del 2018 València impulsó la acogida de 629 personas rescatadas del Mediterráneo por parte del barco de salvamento Aquarius. “En esta ocasión –ha manifestado- hablamos de otra tragedia con un grave impacto internacional y tienen que prevalecer los derechos humanos”.

Joan Ribó ha asegurado que “el Ayuntamiento pone a disposición del Gobierno central y autonómico todos los recursos disponibles en València para acoger en esta ciudad y facilitar la salida de Afganistán de todas las personas afganas que se encuentren en riesgo de ser perseguidas por sus creencias, ideología y género”. “No podemos abandonar a ninguna de estas personas y tenemos que darles la oportunidad de tener una vida digna”.

“Si podemos, desde València evitaremos más muertos y más injusticias” ha reiterado Ribó seguro “de la empatía y la solidaridad propia de los valencianos y valencianas ante con el sufrimiento de los otros». De esta manera, el alcalde ha recordado “la respuesta ciudadana ante la llegada de refugiados del Aquarius”. Ribó también se ha hecho eco de las campañas de sensibilización desarrolladas por el Ayuntamiento para visibilizar las causas de la migración, “que en el caso de las personas de Afganistán están más que justificadas”, ha añadido.

Por último, el alcalde ha rememorado que el octubre pasado València se añadió al programa de acogida Hermanamiento comunitario valenciano, fruto del convenio entre el Ministerio de Inclusión, la Conselleria de Igualdad, ACNUR, Cáritas, el Servicio Jesuita a Migrantes y varios municipios valencianos. “Nos sumamos a esta experiencia piloto y asumiremos el compromiso de ofrecer oportunidades a familias que han sufrido guerras, a veces muy largas, el exilio y el hambre, porque puedan empezar de nuevo en unas condiciones de vida dignas», ha concluido Ribó

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Dos cazas españoles F-18 se activan en Rumanía ante una nueva alerta por drones rusos

Publicado

en

Los aviones españoles despegaron de la base de Mihail Kogălniceanu para vigilar varios objetivos aéreos detectados cerca de la frontera con Ucrania

Dos cazas F-18 españoles desplegados en Rumanía se activaron durante la madrugada de este jueves ante una nueva alerta por la presencia de drones cerca de la frontera con Ucrania.

Los aviones forman parte del destacamento español que participa en la misión de Policía Aérea Reforzada de la OTAN desde la Base 57 Aérea Mihail Kogălniceanu. Los cazas despegaron después de que un radar rumano detectara un grupo de «objetivos aéreos» al norte de Chilia Veche, en territorio ucraniano y muy cerca de la frontera rumana.

La alerta a la población fue activada a las 04.41 horas y permaneció vigente hasta las 05.44 horas. En un primer momento, el Ministerio de Defensa rumano informó de que no se había registrado ninguna incursión en el espacio aéreo nacional.

Un dron entra cuatro minutos en el espacio aéreo rumano

Posteriormente, las autoridades rumanas actualizaron la información sobre el incidente y comunicaron que un objetivo aéreo llegó a entrar durante aproximadamente cuatro minutos en el espacio aéreo rumano.

El aparato terminó estrellándose cerca de Solca, en el condado de Suceava. Según la información difundida por las autoridades, el incidente no provocó víctimas ni daños materiales.

La entrada del aparato en el espacio aéreo rumano se produjo en el contexto de los ataques con drones rusos contra territorio ucraniano y de la vigilancia reforzada que mantienen los países de la OTAN próximos al conflicto.

España mantiene siete F-18 en Rumanía

Los dos cazas activados esta madrugada pertenecen al destacamento Paznic, desplegado en la Base Mihail Kogălniceanu para reforzar la vigilancia del espacio aéreo aliado.

España mantiene en Rumanía alrededor de 200 efectivos, además de siete cazas F-18, un avión A400M y un radar. Está previsto que en octubre se incorporen también tres helicópteros NH90.

La misión española se desarrolla en el marco de las operaciones de Policía Aérea de la OTAN y tiene como objetivo contribuir a la vigilancia y protección del espacio aéreo de Rumanía.

18 alertas con drones desde agosto

La actividad de drones en las proximidades del espacio aéreo aliado ha aumentado en los últimos meses. Las Fuerzas Armadas españolas han registrado 18 alertas entre agosto y septiembre durante su misión en Rumanía.

Además, el pasado 16 de agosto, otra pareja de F-18 españoles derribó un dron que había penetrado en el espacio aéreo rumano. La actuación se produjo en coordinación con los centros de control de la OTAN.

La nueva activación de los cazas españoles vuelve a poner de manifiesto la situación de máxima vigilancia que mantienen los países de la Alianza en el flanco oriental de la OTAN, especialmente en las zonas próximas a Ucrania y al mar Negro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.