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Valencia

Oltra sobre dar explicaciones ante el juez: «Me lo sé de memoria, sin anotaciones lo puedo contar»

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Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra EFE/Manuel Bruque

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que «no tendría ningún problema» en dar explicaciones ante el Juzgado de Instrucción número 15, que investiga a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad sobre la supuesta desprotección a una menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido.

«Soy una persona muy voluntariosa, estoy a lo que se ha de estar y no tendría ningún problema en explicarlo una vez más. Me lo sé de memoria, sin anotaciones lo puedo contar», ha asegurado a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Instrucción 15 mantiene la imputación sobre 13 personas, entre ellas varios empleados del departamento de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por un posible desamparo de la menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido.

En concreto, se investiga el encargo de un informe interno sobre los abusos cometidos sobre esta menor, que se hizo con una «finalidad informativa», según la consellera, y con el fin de desacreditar el testimonio de la joven, según las acusaciones.

A preguntas de los periodistas, Oltra ha insistido en que en su comparecencia en Les Corts del pasado 21 de abril ya lo explicó todo «durante más de dos horas», «incluso lo que parecen novedades».

«Respecto a lo que ha expresado o no el juez no voy a hacer ninguna valoración, él hace su trabajo de forma diligente y minuciosa, es lo que compete a un órgano judicial», ha añadido.

Preguntada por si se ha planteado pedir al juez instructor declarar en la causa, Oltra ha insistido en que está «a lo que haga falta», si bien ha matizado que es un asunto que no se ha abordado en el pleno del Consell y que «es una cuestión muy personal».

«Cuando uno va al juzgado lo hace porque tiene una citación», ha apuntado la vicepresidenta, que ha insistido en que lo que pueda decir en el juzgado «está ya dicho, escrito y grabado, ante la prensa y ante Les Corts», pero que lo seguirá diciendo «las veces que haga falta y en el foro que sea».

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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