Síguenos

Valencia

Oltra sobre dar explicaciones ante el juez: «Me lo sé de memoria, sin anotaciones lo puedo contar»

Publicado

en

Mónica Oltra
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra EFE/Manuel Bruque

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este viernes que «no tendría ningún problema» en dar explicaciones ante el Juzgado de Instrucción número 15, que investiga a varios de sus subordinados en la Conselleria de Igualdad sobre la supuesta desprotección a una menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido.

«Soy una persona muy voluntariosa, estoy a lo que se ha de estar y no tendría ningún problema en explicarlo una vez más. Me lo sé de memoria, sin anotaciones lo puedo contar», ha asegurado a los periodistas en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Instrucción 15 mantiene la imputación sobre 13 personas, entre ellas varios empleados del departamento de la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, por un posible desamparo de la menor que fue víctima de abusos por parte de su exmarido.

En concreto, se investiga el encargo de un informe interno sobre los abusos cometidos sobre esta menor, que se hizo con una «finalidad informativa», según la consellera, y con el fin de desacreditar el testimonio de la joven, según las acusaciones.

A preguntas de los periodistas, Oltra ha insistido en que en su comparecencia en Les Corts del pasado 21 de abril ya lo explicó todo «durante más de dos horas», «incluso lo que parecen novedades».

«Respecto a lo que ha expresado o no el juez no voy a hacer ninguna valoración, él hace su trabajo de forma diligente y minuciosa, es lo que compete a un órgano judicial», ha añadido.

Preguntada por si se ha planteado pedir al juez instructor declarar en la causa, Oltra ha insistido en que está «a lo que haga falta», si bien ha matizado que es un asunto que no se ha abordado en el pleno del Consell y que «es una cuestión muy personal».

«Cuando uno va al juzgado lo hace porque tiene una citación», ha apuntado la vicepresidenta, que ha insistido en que lo que pueda decir en el juzgado «está ya dicho, escrito y grabado, ante la prensa y ante Les Corts», pero que lo seguirá diciendo «las veces que haga falta y en el foro que sea».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estas son las nuevas multas por ensuciar las calles de Valencia

Publicado

en

suciedad en València

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado nuevas medidas para reforzar la limpieza urbana y sancionar comportamientos incívicos en la vía pública. La Junta de Gobierno Local ha iniciado el trámite para modificar la Ordenanza de Limpieza, adaptándola a la normativa estatal y autonómica, incluyendo nuevas infracciones y aumentando las multas por las conductas que más ensucian la ciudad.

Multas más severas para comportamientos incívicos

Las sanciones se incrementan considerablemente y abarcan desde residuos domésticos hasta actos de maltrato al patrimonio urbano:

  • Abandonar basura y residuos en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Tirar colillas, chicles, papeles o cáscaras fuera de papeleras: hasta 1.500 euros.

  • Depositar elementos voluminosos en papeleras o contenedores: hasta 3.000 euros.

  • Escupir o hacer las necesidades fisiológicas en la vía pública: hasta 3.000 euros.

  • Pintadas o grafitis en bienes patrimoniales: hasta 3.000 euros.

  • No retirar escombros de obras en la vía pública: hasta 1.500 euros.

  • Propietarios de mascotas que no recojan orines o excrementos: hasta 1.500 euros.

Obligaciones de comerciantes y ciudadanos

La nueva normativa también establece responsabilidades específicas:

  • Separar los residuos en origen y fomentar el reciclaje.

  • Recoger y limpiar los residuos tras eventos públicos, verbenas o ventas temporales.

  • Uso obligatorio del servicio de recogida puerta a puerta para comercios en zonas de alta concentración comercial. El incumplimiento puede acarrear multas de hasta 1.500 euros.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, destacó que “el objetivo es concienciar sobre el respeto al medio ambiente, la salubridad pública y la conservación de la imagen urbana. El espacio público es de todos y debemos cuidarlo”.

Mundina subrayó que “acciones como escupir en la vía pública o ensuciar de manera visible son muy graves y se sancionan con hasta 3.000 euros. También la protección de nuestro patrimonio es clave: grafitis sobre bienes inmuebles protegidos serán sancionados de manera severa”.

Próximos pasos

La ordenanza debe pasar por exposición pública y ser aprobada en el Pleno municipal antes de entrar en vigor, momento en el que estas nuevas sanciones comenzarán a aplicarse de manera efectiva.

Con estas medidas, Valencia busca reforzar la educación cívica y garantizar que sus calles y espacios públicos mantengan la limpieza y el respeto que merece una ciudad de referencia.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo