Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

La OMS alerta del nuevo virus X que es 20 veces más letal que el covid

Publicado

en

flurona que es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el nuevo virus X, un patógeno que podría propagarse rápidamente por todo el mundo y que podría ser hasta 20 veces más letal que el coronavirus.

Según la OMS, esta enfermedad, que no es un nuevo virus sino un supuesto teórico, representa el conocimiento de que una epidemia grave podría ser causada por algún patógeno que actualmente se desconozca.

Si en los años pre COVID la humanidad se sentía invencible en los años post COVID tenemos la sensación de que cualquier cosa es posible y el mal acecha en la sombra.

Conviene hacer un llamamiento a la calma y explicar que aunque ahora va a ser tratado en el Foro de Davos y la OMS ha subrayado su preocupación por él, el tema del que vamos a hablar ya se puso en la palestra en 2018, en esa época en la que nada nos amenazaba.

Otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal

Tredos Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud insistió en la pasada Asamblea Mundial de la Salud de que permanece la amenaza de «otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal» que el SARS-Cov-2 se refiere a la conocida como ‘Enfermedad X’ y a continuación vamos a intentar poner luz sobre ella.

Como decimos fue en 2018 la primera vez que la OMS alertó de este patógeno incluyéndolo en el plan prioritario de investigación y desarrollo para enfermedades con posibilidad de causar una pandemia.

Lista de patógenos

La organización tiene en marcha un proyecto científico a escala mundial para poner al día la lista de patógenos prioritarios que podrían causar brotes o pandemias y ahora mismo están incluidos:

  • la COVID-19
  • la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • el ébola
  • la enfermedad por el virus de Marburgo
  • la fiebre de Lassa
  • el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS)
  • el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
  • la enfermedad por el virus de Nipah
  • las infecciones por henipavirus
  • la fiebre del Valle del Rift
  • el zika
  • la citada Enfermedad X

La OMS incluyó virus que tienen potencial epidémico para provocar una emergencia de salud pública a nivel mundial, entre otras cosas porque hasta la fecha no hay vacunas para prevenirlos o hacerles frente.

¿Qué es exactamente la Enfermedad X?

Lo primero que hay que aclarar es que la Enfermedad X no es un nuevo virus. Con esta terminología se ha nombrado a un supuesto teórico que la OMS utiliza para desarrollar diferentes protocolos de prevención o planes de acción en situaciones de crisis sanitarias.

Este supuesto teórico sería hasta 20 veces más letal de lo que fue el coronavirus y se propagaría muy rápido por todo el ‘globo terráqueo’.

La Enfermedad X se define como «una grave epidemia internacional que puede ser causada por un patógeno actualmente desconocido capaz de provocar enfermedad en humanos».

La revista Science en 2018 publicó que existirían 17 millones de virus desconocidos en mamíferos y aves, de los cuales entre 540.000 y 850.000 podrían ser capaces de contagiar a los humanos.

Este miércoles, Tedros Adhanom Ghebreyesus intervendrá en el Foro Económico Mundial que tendrá lugar en Davos, Suiza, y explicará los peligros que supondría este virus hasta la fecha desconocido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ya a la venta el abono de transporte único en España: uso y precio en Valencia

Publicado

en

El nuevo abono de transporte único para toda España ya está a la venta, ofreciendo una opción ilimitada para viajar durante 30 días en los servicios de Cercanías, Media Distancia de Renfe y autobuses estatales. Esta iniciativa busca integrar gradualmente todas las redes de transporte público del país en un único título.

Cómo funciona el abono de transporte único

El abono actúa como una tarifa plana mensual, que permite desplazarse sin límites por los servicios incluidos. Aunque ya se puede comprar desde hoy, su uso comenzará oficialmente el 19 de enero de 2026. El plan del gobierno prevé que, en el futuro, todos los operadores de transporte de cada comunidad autónoma y ciudad se sumen a esta red integrada, permitiendo moverse por toda España con un solo abono.

Uso del abono en Valencia

Actualmente, en Valencia el abono se puede utilizar únicamente en:

  • Cercanías Renfe

  • Media Distancia Renfe

  • Autobuses estatales

Por el momento, el abono no incluye el transporte urbano local ni el Metro de Valencia, aunque se espera su integración en fases futuras.

Precio del abono único de transporte

El coste del abono es el siguiente:

  • Tarifa general: 60 € al mes

  • Jóvenes menores de 26 años: 30 € al mes

Para obtener el descuento juvenil, es necesario registrarse en la página web del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, donde se genera un código que se utiliza para completar la compra.

Futuro del abono único en España

El abono de transporte único representa un avance hacia la integración nacional del transporte público, facilitando los desplazamientos entre ciudades y comunidades autónomas. A medida que más operadores se sumen, los usuarios podrán usar un único título para toda España, simplificando los viajes y fomentando el transporte sostenible.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo