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Once detenidos por extorsionar a usuarios de web de contactos sexuales pidiéndoles hasta 80.000€

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depredador sexual Valencia

València/Jaén, 4 jul (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han detenido a once personas en las provincias de Jaén y Valencia por extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales con cantidades que oscilan entre los 100 y los 80.000 euros.

Según ha informado la Policía en un comunicado, han sido arrestadas tres personas en Jaén y ocho en Valencia, mientras que son numerosas las víctimas de este delito en toda España, a las que mediante amenazas e imágenes intimidatorias, les reclamaban diferentes cantidades de dinero por no acudir a un falso encuentro sexual.

La investigación comenzó a hace más de dos años cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas dedicadas a extorsionar a usuarios de webs de contactos sexuales.

Después de realizar las primeras pesquisas consiguieron averiguar que las cifras de dinero estafado oscilaban entre 100 y 80.000 euros y que para conseguir sus ganancias usaban un método que habían denominado como el «Work».

Su ‘modus operandi’ consistía en publicar anuncios en páginas de contactos sexuales y almacenar los números de teléfonos de los interesados en los servicios.

Días después enviaban un mensaje a sus víctimas asegurando ser el jefe de una de las casas de citas anunciadas, donde les reprochaban no haber acudido a un encuentro y por ello les exigían el pago por el tiempo perdido, para conseguir que aceptasen los abonos amenazaban a los perjudicados y les enviaban imágenes intimidatorias.

Avanzada la investigación, averiguaron que el máximo responsable de la organización se había convertido en un personaje mediático tras sus apariciones en redes sociales haciendo uso de armas de fuego y conduciendo a gran velocidad.

Este hombre se autodenominaba como el «Messi del Work», se definía con la frase «I’m a criminal», al tiempo que se jactaba de ganar más de 50.000 euros al mes y publicaba en sus redes sociales vídeos con cantidades considerables de droga y animales peligrosos.

Los agentes lograron localizarle y detenerle, con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones, cuando preparaba su vuelta a Valencia y pretendía iniciar su huida de España.

El individuo fue detenido en un pueblo de la sierra de Jaén, donde vivía en un lugar discreto y apartado, en casa de un amigo, desde donde, sin salir de casa para no ser reconocido, seguía realizando sus tareas como líder de la organización.

Junto a él también fueron arrestadas la encargada de trasladarle y el compañero que le había prestado la vivienda y los agentes se incautaron de dispositivos electrónicos, 500 gramos de marihuana y un caimán de anteojos.

Posteriormente, han sido detenidos el resto de los principales miembros en uno de los domicilios donde el grupo organizado se dedicaba a extorsionar.

En los días siguientes también fueron detenidos otros miembros intermedios del grupo que colaboraban de forma puntual y personas que actuaban como mulas.

La operación ha culminado con el registro de tres domicilios en Jaén y Valencia y con once detenidos, que unidos a los 57 de una anterior operación hacen un total de 68 investigados, que extorsionaban con el mismo método, de los cuales cuatro han estado en prisión.

A los apresados se les imputan delitos de extorsión, pertenencia a grupo organizado, tráfico de drogas y contra la flora y la fauna.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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