Síguenos

Valencia

España compite por nueve International Opera Awards,entre ellos la valenciana Marina Monzó

Publicado

en

Opera Awards valenciana Marina Monzó

Teatros y artistas españoles compiten por nueve ‘International Opera Awards’ en Múnich

Hoy, en Múnich (Alemania), teatros y artistas españoles, incluyendo a la soprano valenciana Marina Monzó, compiten por nueve galardones en los prestigiosos ‘International Opera Awards’. Entre las nominaciones destacan producciones como La Bella Susona de Alberto Carretero y La Regenta de María Luisa Manchado, ambas nominadas a mejor estreno mundial.

La Regenta: Premio Nacional de Música 2024

La ópera La Regenta de María Luisa Manchado ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Música 2024, en la categoría de composición. La obra, basada en la novela de Leopoldo Alas Clarín, fue aclamada por su complejidad y su traslación al formato operístico.

En octubre de 2023, esta producción se estrenó en las Naves del Español de Madrid, con un libreto de Amelia Valcárcel y dirección escénica de Bárbara Lluch. Entre los artistas que destacaron en esta producción estuvieron María Miro, María Rey-Joy y David Oller en los roles principales.

El Teatro Real: siete nominaciones

Reconocimiento al Teatro Real

El Teatro Real de Madrid, reconocido en 2021 como el mejor teatro del mundo, ha conseguido siete nominaciones en esta edición de los International Opera Awards. Entre ellas, se destaca la nominación de La Regenta y la producción de Los maestros cantores de Núremberg, que aspira a ganar como Mejor nueva producción.

Mejor dirección escénica: Christof Loy

Christof Loy ha sido nominado a Mejor dirección escénica por su trabajo en La voz humana/Erwartung, una producción presentada en marzo, en la que destacó la participación de Rossy de Palma en un pequeño papel.

Marina Monzó: una estrella emergente

La joven soprano valenciana Marina Monzó, nacida en 1994, está nominada como Estrella emergente. Monzó ha brillado en el panorama operístico, siendo galardonada en 2022 con el Premio Ópera XXI y el Premio Ópera Actual como Mejor Joven Cantante. Actualmente, está preparando su participación en la obra Marina en el Teatro de la Zarzuela.

Otras nominaciones destacadas

Mejor cantante masculino y femenino

Entre los nominados a Mejor cantante masculino se encuentra Gerald Finley, por su papel en Los maestros cantores de Núremberg. Por otro lado, la soprano Adela Zaharía ha sido reconocida en la categoría de Mejor cantante femenina por su interpretación de Gilda en Rigoletto.

Premio de los lectores

Los cantantes Xabier Anduaga y Ludovic Tezier han sido seleccionados en la categoría de Premio de los Lectores por sus destacadas actuaciones en Rigoletto.

Saioa Hernández: mejor grabación solista

La soprano española Saioa Hernández ha sido nominada a Mejor grabación solista por Il verismo d’oro, un álbum grabado en el Teatro Real con la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El número de pisos turísticos en la Comunitat Valenciana descendió un 25% durante el último año, hasta situarse en 48.411 viviendas en noviembre de 2025, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de la caída, la Comunitat sigue siendo la tercera autonomía con mayor número de viviendas turísticas en España, solo por detrás de Andalucía y Canarias.


Descenso generalizado de viviendas turísticas en España

En toda España, las viviendas turísticas cayeron un 12,4%, pasando a 329.764 pisos vacacionales en noviembre de 2025 frente a los 376.000 del mismo mes de 2024. Comparando con mayo de 2025, cuando se contabilizaron 381.837 apartamentos turísticos, la caída se eleva al 13,6%, consolidando una tendencia a la baja en el alquiler vacacional.

El porcentaje de viviendas turísticas sobre el total también disminuyó, situándose en 1,24%, frente al 1,41% registrado en noviembre de 2024 y el 1,43% en mayo del mismo año.


Situación por comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, la clasificación de pisos turísticos se mantiene liderada por:

  • Andalucía: 91.757 (+1,2%)

  • Canarias: 49.676 (-3%)

  • Comunitat Valenciana: 48.411 (-25%)

  • Cataluña: 46.915 (-11%)

Por debajo de las 20.000 viviendas turísticas se encuentran Baleares (19.398, -19,8%), Madrid (15.309, -26%) y Galicia (15.236, -22,5%).

El total de plazas turísticas en la Comunitat Valenciana alcanzó las 1,62 millones, frente a 1,89 millones en noviembre de 2024, lo que representa una reducción del 14%. Además, las plazas por vivienda turística descendieron a 4,93 por piso, desde las 5,04 del año anterior.


Regulación y control del alquiler turístico

El descenso coincide con la entrada en vigor del nuevo registro de alquileres de corta duración en España, obligatorio desde el 1 de julio de 2025, que busca garantizar la legalidad y seguridad de los pisos turísticos. De las 412.253 solicitudes de registro, 320.620 corresponden a alquiler turístico y las 91.608 restantes a alquileres de temporada.

Asimismo, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana identificó recientemente 86.275 viviendas turísticas ilegales, solicitando a las plataformas online la retirada de anuncios que no cumplan con los requisitos legales.


Impacto en la Comunitat Valenciana

La caída del 25% de pisos turísticos en la Comunitat refleja la mayor regulación y control del sector, lo que puede afectar tanto al turismo vacacional como al mercado de alquiler local. Expertos señalan que la tendencia también podría incentivar una oferta turística más segura y profesional, garantizando la protección de los usuarios y la conservación de la vivienda.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo