Síguenos

Valencia

España compite por nueve International Opera Awards,entre ellos la valenciana Marina Monzó

Publicado

en

Opera Awards valenciana Marina Monzó

Teatros y artistas españoles compiten por nueve ‘International Opera Awards’ en Múnich

Hoy, en Múnich (Alemania), teatros y artistas españoles, incluyendo a la soprano valenciana Marina Monzó, compiten por nueve galardones en los prestigiosos ‘International Opera Awards’. Entre las nominaciones destacan producciones como La Bella Susona de Alberto Carretero y La Regenta de María Luisa Manchado, ambas nominadas a mejor estreno mundial.

La Regenta: Premio Nacional de Música 2024

La ópera La Regenta de María Luisa Manchado ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Música 2024, en la categoría de composición. La obra, basada en la novela de Leopoldo Alas Clarín, fue aclamada por su complejidad y su traslación al formato operístico.

En octubre de 2023, esta producción se estrenó en las Naves del Español de Madrid, con un libreto de Amelia Valcárcel y dirección escénica de Bárbara Lluch. Entre los artistas que destacaron en esta producción estuvieron María Miro, María Rey-Joy y David Oller en los roles principales.

El Teatro Real: siete nominaciones

Reconocimiento al Teatro Real

El Teatro Real de Madrid, reconocido en 2021 como el mejor teatro del mundo, ha conseguido siete nominaciones en esta edición de los International Opera Awards. Entre ellas, se destaca la nominación de La Regenta y la producción de Los maestros cantores de Núremberg, que aspira a ganar como Mejor nueva producción.

Mejor dirección escénica: Christof Loy

Christof Loy ha sido nominado a Mejor dirección escénica por su trabajo en La voz humana/Erwartung, una producción presentada en marzo, en la que destacó la participación de Rossy de Palma en un pequeño papel.

Marina Monzó: una estrella emergente

La joven soprano valenciana Marina Monzó, nacida en 1994, está nominada como Estrella emergente. Monzó ha brillado en el panorama operístico, siendo galardonada en 2022 con el Premio Ópera XXI y el Premio Ópera Actual como Mejor Joven Cantante. Actualmente, está preparando su participación en la obra Marina en el Teatro de la Zarzuela.

Otras nominaciones destacadas

Mejor cantante masculino y femenino

Entre los nominados a Mejor cantante masculino se encuentra Gerald Finley, por su papel en Los maestros cantores de Núremberg. Por otro lado, la soprano Adela Zaharía ha sido reconocida en la categoría de Mejor cantante femenina por su interpretación de Gilda en Rigoletto.

Premio de los lectores

Los cantantes Xabier Anduaga y Ludovic Tezier han sido seleccionados en la categoría de Premio de los Lectores por sus destacadas actuaciones en Rigoletto.

Saioa Hernández: mejor grabación solista

La soprano española Saioa Hernández ha sido nominada a Mejor grabación solista por Il verismo d’oro, un álbum grabado en el Teatro Real con la Orquesta Titular del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El juzgado vuelve a rechazar abrir juicio oral a Mónica Oltra por el caso de encubrimiento de abusos

Publicado

en

El juez archiva la causa contra Mónica Oltra al no ver delito
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. EFE/ Manuel Bruque/Archivo

El Juzgado de Instrucción número 15 de València ha vuelto a rechazar la apertura de juicio oral contra la exvicepresidenta del Consell y exconsellera de Igualdad, Mónica Oltra, en la causa sobre el supuesto encubrimiento de abusos sexuales a una menor tutelada por parte de su exmarido.

El auto, fechado el 18 de diciembre, desestima los recursos de reforma interpuestos por las acusaciones populares Gobierna-te y Vox, quienes habían recurrido la resolución previa de junio de 2025, que ya había decidido denegar la apertura de juicio oral y archivar provisionalmente la causa contra Oltra y varios de sus antiguos colaboradores.

Fundamentación del juzgado y del fiscal

La jueza responsable del caso coincide con el dictamen del fiscal y reafirma que no existen indicios individualizados suficientes para cada episodio y para cada acusado. Según el auto, “la tarea preeminente del juez es examinar con rigor las acusaciones para evitar que ningún ciudadano sea acusado ante un tribunal sin fundamento bastante para ello”.

Cabe recordar que en junio de 2024, la Audiencia había ordenado reabrir la causa que el juzgado había sobreseído previamente, siguiendo recursos de Vox y Gobierna-te. A pesar de ello, el juzgado volvió a negar la apertura de juicio oral en junio de 2025 y ahora reafirma su decisión al rechazar los nuevos recursos.

El auto también admite a trámite un recurso de apelación subsidiario, dejando abierta la posibilidad de que la decisión final pueda ser revisada en instancias superiores.

Contexto del caso Mónica Oltra

La causa se centra en presuntos abusos sexuales cometidos por el exmarido de Oltra a una menor tutelada. La exvicepresidenta ha negado reiteradamente cualquier responsabilidad en los hechos y mantiene que no existen pruebas suficientes que la vinculen con un posible encubrimiento.

Con esta decisión judicial, Mónica Oltra evita, por ahora, sentarse en un juicio oral, mientras que la causa continúa bajo seguimiento judicial con posibilidad de apelación.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo