Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

OPOSICIONES| Acuerdan convocar oposiciones para más de 2.400 puestos en la OPE de 2018

Publicado

en

VALÈNCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) – Generalitat Valenciana y sindicatos han acordado este miércoles la convocatoria de oposiciones para cubrir más de 2.400 puestos en la Oferta Pública de Empleo de 2018. Esta OPE se fusionará con la del año pasado (2.008 plazas), con lo que la oferta conjunta será de 4.425, con el objetivo de finalizar los procesos selectivos en un año como máximo.

Así lo han fijado la consellera de Administraciones Públicas, Gabriela Bravo, y los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública. Del total de 2.417 plazas de la OPE de 2018, 1.450 plazas corresponden al turno libre y 967 a promoción interna, detalla la Generalitat en un comunicado.

El aumento del número de puestos ofertados se justifica en que los límites impuestos por el Gobierno central son «menos severos» que en años anteriores. De hecho, la tasa de reposición –el número de plazas que se pueden convocar para sustituir a los trabajadores que se han jubilado– se ha establecido en el 100% de los sectores prioritarios –seguridad, sanidad y bienestar social, básicamente– y del 75% para el resto de categorías.

De esta forma, el objetivo del Consell es «trasladar la recuperación económica al ámbito de la administración y contribuir a la generación de ocupación que redunda en una mejora de los servicios públicos», como ha defendido Bravo.

Paralelamente, la convocatoria pretende reforzar sectores básicos como los asistenciales y los vinculados a la lucha contra el fraude fiscal, la concesión de ayudas públicas, el asesoramiento jurídico y de gestión de recursos, la prevención y extinción de incendios, el empleo, la agricultura y el apoyo al turismo y la actividad cultural, entre otros.

MÁS DE 600 EN EDUCACIÓN Y ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

En concreto, en la OPE de 2018 destaca la convocatoria de 400 puestos para administrativos y auxiliares –123 de ellos de técnicos de Administración General–, 35 plazas para técnicos de Medio Ambiente, 120 de Orientación Laboral y más de 600 entre educadores de Educación Infantil, Educación Especial y especialistas en Atención Sociosanitaria, entre otros.

La oferta apuesta «decididamente» por la diversidad funcional, al reservar más de un 7% del total de las plazas para ser cubiertas entre personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

También trata de promover la igualdad de género porque aplica las medidas previstas en el Plan de Igualdad de la Generalitat. Como criterio de desempate, prevé que sean mujeres las seleccionadas en el caso de que ellas estén infrarrepresentadas dentro del cuerpo o escala objeto de la convocatoria.

El decreto de la OPE incluye medidas para que los procesos de selección se rijan por los principios de agilidad, eficacia y eficiencia. La Conselleria prepara una serie de órdenes que fusionarán las convocatorias de la OPE de 2017 con la de 2018 en los procesos que sea posible, y creará una comisión permanente de selección que será la encargada de elaborar y corregir las pruebas comunes de las convocatorias.

NO ETERNIZAR LAS OPOSICIONES
Todas las medidas van orientadas «sobre todo, a que no se eternicen los procesos selectivos», ha explicado la titular del departamento. Por ello, el objetivo es que los procesos de los cuerpos A1 y A2 tengan una duración máxima de 11 meses y los de los restantes hasta ocho meses.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Sancionan a un guardia civil por emborracharse en Moncloa y hacerle ‘un calvo’ al escolta de Pedro Sánchez

Publicado

en

guardia civil Moncloa calvo escolta Sánchez
Fachada del Edificio del Consejo en el Complejo de La Moncloa | Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa. La Moncloa, Madrid -

El Tribunal Supremo ha ratificado la sanción disciplinaria impuesta a un agente de la Guardia Civil que consumió alcohol durante su turno de trabajo en el complejo de la Moncloa y realizó un gesto obsceno al jefe de escoltas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Sala de lo Militar ha confirmado la pérdida de veinte días de haberes con suspensión de funciones, al considerar acreditados los hechos y proporcional la sanción por una falta grave cometida en el ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron durante un turno de trabajo en Presidencia del Gobierno

Según recoge la sentencia, los hechos se produjeron el 1 de abril de 2022, cuando el guardia civil acudió a su turno de tarde tras haber consumido dos cervezas y varios pinchos en una cafetería. El agente tenía asignada la vigilancia del gimnasio del personal de seguridad de Presidencia del Gobierno, una instalación situada en el complejo de la Moncloa.

Durante su servicio, un brigada y un cabo accedieron a la sala de cardio con una botella de ginebra, algo que el agente permitió pese a estar expresamente prohibido. Además, el propio guardia civil consumió alcohol, bebiendo combinados de ginebra con refresco.

El gesto al jefe de escoltas de Pedro Sánchez

Horas después, alrededor de las 19:00 horas, un subinspector de Policía y el jefe de escoltas del presidente del Gobierno accedieron al gimnasio. Según los testimonios recogidos en la causa, encontraron al guardia civil con síntomas evidentes de embriaguez.

En ese momento, el agente sancionado se bajó los pantalones y mostró el trasero, mientras bailaba y se colocaba en cuclillas, una conducta que quedó reflejada en los hechos probados de la sentencia del Tribunal Militar Central, ahora confirmada por el Supremo.

El Supremo rechaza el recurso del agente sancionado

El Tribunal Supremo ha desestimado todos los argumentos presentados por el guardia civil en su recurso, rechazando que se haya vulnerado su presunción de inocencia, el derecho de defensa, el principio de legalidad o la proporcionalidad de la sanción.

La Sala subraya que existen numerosas declaraciones testificales coincidentes que acreditan que el agente presentaba fuerte olor a alcohol, voz pastosa, frases incoherentes y un comportamiento inadecuado para alguien que se encontraba de servicio. Incluso uno de los testigos reconoció haber consumido bebidas alcohólicas junto al sancionado.

Conducta “indigna” de un guardia civil

En su resolución, el alto tribunal considera especialmente grave que el agente estuviera de servicio bajo los efectos del alcohol, incumpliendo las normas del recinto que debía vigilar, y califica su comportamiento como “incorrecto, irrespetuoso e indigno de un guardia civil”.

El Supremo concluye que la sanción impuesta es adecuada a la gravedad de los hechos, teniendo en cuenta que ocurrieron en el lugar de trabajo, dentro de un espacio vinculado directamente a la seguridad de la Presidencia del Gobierno.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo