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Cultura

Una orquesta de salsa valenciana, la primera española en ser nominada a los Latin Grammy

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La orquesta de salsa valenciana Plena 79, en una imagen oficial suya difundida por la banda en redes sociales.

València, 22 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- La orquesta de salsa valenciana Plena 79 ha sido nominada a los premios Latin Grammy 2023 en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, lo que la convierte en la primera orquesta de salsa española y europea que obtiene una nominación en este prestigioso galardón.

Esta nominación le llega, además, por su primer álbum, «Tierra y Libertad» (Sedajazz Records), lo que ha supuesto una «sorpresa» y una «ilusión tremenda» para sus fundadores, Carlos Martín y Carlos Llidó, según han asegurado en una entrevista con la Agencia EFE.

«Que nuestro primer disco haya recibido esta nominación es increíble», reconoce Martín, productor, arreglista, director musical, compositor y músico multiinstrumentista, unas semanas antes de conocer a los ganadores en la ceremonia que se celebrará el 16 de noviembre en Sevilla.

Un hecho inusual

Martín afirma que no es normal que una orquesta de salsa de este lado del charco opte a una nominación en la categoría de Mejor Álbum de Salsa, por lo que haberlo logrado supone para la banda un gran empuje y una buena manera de reconocer lo que se está haciendo en Europa, donde hay «muy buenas orquestas».

Plena 79, fundada en 2016, está integrada, en algo más de un 50 %, por músicos valencianos y por otros músicos residentes en Valencia, pero originarios de otras partes del mundo, como Venezuela, Cuba, Colombia o Puerto Rico.

«Es un proyecto forjado a base de paellas y no de hamburguesas, como ocurre con las bandas de Nueva York, Cuba o Puerto Rico», asegura Carlos Martín, mientras que Llidó, percusionista, compositor e ingeniero de mezcla, destaca lo enriquecedor que es el intercambio cultural.

Recuperar la denuncia social en salsa

La semilla del proyecto brotó cuando Martín y Llidó concibieron la idea de forjar un álbum que capturara la diversidad sociocultural de este proyecto musical, que a su vez ha establecido un puente cultural entre continentes, destacando la importancia de la pluralidad y el intercambio en el contexto global actual.

Surgió así este disco, en el que han buscado introducir canciones con un contenido social o sociopolítico y de denuncia, algo que estaba presente en la salsa de los años 70 de la mano de Rubén Blades pero que se había perdido, en favor de un contenido más romántico o más enfocado al baile.

Las letras sobre conciencia social de Plena 79 son un grito a la paz y la libertad, de ahí el nombre del álbum, «Tierra y Libertad», que ha sido grabado en Jazztone Studios (Valencia) por el ingeniero de sonido Sebastián Laverde y mezclado por Manuel Tomás y Carlos Llidó.

Artistas invitados de renombre en la orquesta

Cuenta con diez canciones, de las cuales ocho son originales de varios miembros de la banda, como «Tiene Su Guaguancó», compuesta por el bajista cubano Abel Sanabria y que está dedicada a la ciudad de València.

También «La Hipocresía», compuesta por el maestro cubano Benny Escalante (1926-2016) y su nieta, la destacada pianista y compositora cubana Glenda del E (nominada al Latin Grammy en 2022).

Ambos temas son interpretados por el cantante principal de la banda, el venezolano Leo Yánez, aunque el disco cuenta con la colaboración especial de dos gigantes en el mundo de la música y la salsa: el cubano Alain Pérez y el puertorriqueño Jeremy Bosch.

Carlos Martín y Carlos Llidó, ambos nacidos en València en 1979, son conscientes de que en estos Latin Grammy compiten con gente de mucho renombre en el mundo de la salsa, como Gilberto Santa Rosa, nominado por su disco «Debut y Segunda Tanda» (Deluxe).

En la misma categoría están nominados también los álbumes «Catarsis», de Daniela Darcourt; «Voy A Ti», de Luis Figueroa; «Cambios», de Willy García, y «Niche Sinfónico», de Grupo Niche y Orquesta Sinfónica Nacional De Colombia.

Una orquesta de salsa valenciana en consolidación

Llidó afirma que Plena 79 es una orquesta que se está consolidando y tras siete años de existencia está cogiendo músculo, especialmente, tras este primer disco, cuya nominación a los Latin Grammy les llena de «orgullo» y les anima a seguir remando en este proyecto.

Carlos Martín ha desarrollado una carrera musical de 25 años compartiendo escenario y/o grabado con grandes estrellas de la música como Alejandro Sanz, Andrea Bocelli, David Foster, Alicia Keys, Bebo Valdés, Jorge Drexler, Mingus Big Band, Niña Pastori o Pablo Alborán, entre otros.

Carlos Llidó es un percusionista formado entre València y La Habana que participa actualmente en proyectos de latin jazz y música afro-caribeña en festivales de jazz y «world music». Ha acompañado y grabado con artistas como Víctor Mendoza, Perico Sambeat, Sedajazz Latin Ensemble o David Pastor.

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Comunicado íntegro de La Oreja de Van Gogh

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La Oreja de Van Gogh gira
La Oreja de Van Gogh

Amaia Montero vuelve a La Oreja de Van Gogh: la banda anuncia una nueva etapa con música inédita y gira en 2026

El esperado regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh

Se ha confirmado lo que durante meses era un rumor entre los seguidores del pop español: Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh. Un año después de la salida de Leire Martínez, quien fue la vocalista del grupo durante casi 15 años, la guipuzcoana retoma el micrófono que la catapultó al éxito internacional junto a sus compañeros de San Sebastián.

La banda, una de las más emblemáticas de la música española, ha hecho oficial la noticia a través de un comunicado publicado en sus redes sociales que se ha vuelto viral en cuestión de minutos.

“Ahora mismo nos estamos mirando los unos a los otros y, sin decir nada, pensamos todos: está ocurriendo. La emoción que sentimos frente a vosotros no se puede explicar con palabras”, comienza el texto compartido por los integrantes del grupo.

Según explican, este regreso se produce tras un año de trabajo en San Sebastián, donde han estado componiendo nuevas canciones y revisitando los temas que marcaron a toda una generación.


Un regreso cargado de emoción y nuevos proyectos

El grupo reconoce que Amaia Montero y los miembros originales han estado escribiendo nuevas historias sin perder de vista la esencia que los convirtió en referentes del pop español en los 2000. En el comunicado aseguran que “el horizonte está repleto de noches mágicas como aquellas en las que vuestra pasión y nuestras canciones se mezclaban en un hechizo inolvidable”.

Asimismo, confirman que Pablo Benegas, guitarrista y uno de los fundadores del grupo, ha decidido tomarse un tiempo para centrarse en su familia y explorar nuevos retos profesionales, aunque seguirá vinculado al proyecto.

“Hasta que volvamos a encontrarnos le deseamos todo lo mejor”, añaden sus compañeros.

Este retorno marca una nueva etapa en la historia de La Oreja de Van Gogh, una banda que ha vendido millones de discos en todo el mundo y que cuenta con éxitos como Rosas, La Playa, Puedes Contar Conmigo o 20 de enero, himnos que consolidaron a Amaia Montero como una de las voces más reconocibles del pop en español.


Nueva música y gira confirmada para 2026

Según adelantaron en redes sociales, La Oreja de Van Gogh está preparando nuevas canciones que podrían ver la luz antes de final de año. La banda también ha confirmado que una nueva gira comenzará en 2026, lo que supondrá el reencuentro de Amaia Montero con sus fans después de más de una década de ausencia.

Aunque todavía no se han anunciado las fechas oficiales, todo apunta a que el tour incluirá grandes escenarios de España y América Latina, donde la banda conserva una enorme base de seguidores.

El regreso de Amaia Montero no solo supone una noticia esperada por los fans, sino también una oportunidad para revivir una de las etapas más icónicas del pop español, cuando canciones como Cuídate, París o Mariposa dominaban las listas de ventas y las emisoras de radio.


Una historia de amistad, música y reencuentros

El comunicado cierra con un mensaje que refleja el espíritu del grupo:

“De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh y, con ambas totalmente renovadas, comenzamos otra nueva etapa en nuestro camino”.

Con estas palabras, el grupo deja claro que esta vuelta no es solo un gesto nostálgico, sino una apuesta por la renovación y la unión artística, que promete devolver a La Oreja de Van Gogh al lugar que siempre ocupó: el corazón del pop en español.

Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh

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