Síguenos

Valencia

Mazón decreta el cese de los tres consellers de Vox y gobernará en solitario

Publicado

en

Pactos PP-VOX
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón (PP), durante la reunión de la dirección del PP valenciano este jueves en Valencia .- EFE/ Ana Escobar

Madrid, 11 jul (OFFICIAL PRESS-EFE) El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado a última hora de este jueves un decreto por el que el jefe del Consell, Carlos Mazón, dispone el cese del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, a quienes agradece los servicios prestados.

Cese de los consellers de Vox

Según consta en el decreto, publicado en un DOGV extraordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 29.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y en la Ley 5/1983 del Consell, se dispone el cese de los tres cargos de Vox en el gobierno valenciano. Este decreto tiene efectos desde la misma publicación.

Comparecencia y sesión extraordinaria del Pleno del Consell

Mazón realizará a las 9.00 horas de este viernes una comparecencia en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, presidirá la reunión en sesión extraordinaria del Pleno del Consell a las 10.00 horas.

La publicación del decreto se realiza apenas una hora después de la comparecencia del líder de Vox, Santiago Abascal, quien anunció este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de la formación presentarán su dimisión y que su partido pasará a ejercer una oposición «leal y contundente» en las comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba en coalición con los ‘populares’.

Mazón asegura estabilidad pese a la ruptura con Vox

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) y president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado este jueves la «estabilidad del Gobierno valenciano sin ninguna duda». Aunque Vox decida romper su pacto de gobierno, Mazón está dispuesto a «liderar el cambio» en la Comunitat.

Carlos Mazón, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta Directiva Autonómica del PPCV celebrada en la sede del partido en València, ha aseverado que el Partido Popular «tiene la vocación, la convicción y la ilusión de seguir liderando el cambio».

Proyecto del PP para la Comunitat Valenciana

«No soy yo quién tiene que dar noticias hoy», ha añadido, y ha insistido en que su partido «tiene un proyecto para todo el mundo y lo vamos a poner en marcha y vamos a seguir contando con todo el mundo» y «en cualquier caso con todos los grupos parlamentarios».

Ha agregado: «Si alguien no lo comparte desde dentro del gobierno o si Vox quiere decir alguna otra cosa, esa explicación la tendrá que dar Vox, no nosotros».

Enfoque del PP en el servicio al pueblo valenciano

El PP, ha manifestado, «está en lo que le interesa a la gente, no en los juegos de sillones». «Estamos aquí para servir al pueblo valenciano, y si hay alguno que quiera participar de otra manera, que lo diga y que lo explique».

El líder de los populares valencianos ha advertido, tras el anuncio del líder de Vox de romper con el PP en los gobiernos autonómicos, que nada les va a «desviar» de esta cuestión y que seguirá con la «vocación de servicio». Mazón ha enumerado todos los logros de su equipo desde que accedieron al gobierno de la Generalitat.

Futuro electoral y agenda del cambio

Preguntado si no descarta un adelanto electoral, ha respondido que lo que le «conviene» a la Comunitat Valenciana es «seguir trabajando en esta agenda del cambio» y va a hacer «todo lo posible» para que siga siendo así.

«Cualquier partido político que tenga cosas buenas para la Comunitat está por encima de todo, desde dentro del gobierno o desde fuera», ha afirmado, y ha advertido que «no es buena idea poner por delante sillones».

Vicente Barrera hará en el Gobierno valenciano lo que decida la dirección nacional de Vox

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

IMPUESTAZO|  Valencia sufrirá una doble subida en la tasa de basura

Publicado

en

Tasa basura Valencia

Los vecinos de Valencia y su área metropolitana se preparan para afrontar una doble subida en la tasa de basura. Por un lado, verán un incremento del 23% en la tasa Tamer, que cubre la recogida y tratamiento de residuos, y por otro, deberán pagar una nueva tasa impuesta por el Gobierno, en cumplimiento de una directiva europea. Esta medida afecta a todo el país, pero los ayuntamientos serán los encargados de su recaudación.

 El aumento de la tasa Tamer: responsabilidad de la EMTRE

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha responsabilizado a la gestión anterior del incremento de la tasa Tamer, que no beneficia al ayuntamiento, sino al EMTRE (Entitat Metropolitana per al Tractament de Residus). Esta subida, que se aplicará en 2025, está vinculada al consumo de agua de los hogares, lo que genera una correlación entre el número de habitantes, el agua consumida y los residuos generados. Los ciudadanos verán aumentos que oscilan entre los 7 y 53 euros anuales, según su consumo de agua.

El Partido Popular, con mayoría en la asamblea del EMTRE, ha aprobado esta subida, que afectará tanto a hogares como a negocios y comunidades de propietarios. Por ejemplo, en viviendas que consumen menos de 65 metros cúbicos de agua, la tasa pasará de 33 a 40,8 euros anuales, mientras que en grandes residencias con un consumo superior a 260 metros cúbicos, la cifra aumentará de 230 a 283,2 euros, un 23% más.

Críticas de la oposición: PSOE y Compromís se oponen a la subida

La oposición no ha tardado en manifestar su descontento. Elisa Valía, concejala del PSOE, ha tachado esta subida de «sablazo» y su compañero Borja Sanjuán ha criticado duramente a Catalá por incrementar el 23% de la Tamer mientras sube también un 33% el billete de autobús. Según Sanjuán, la alcaldesa lleva a cabo «una estafa fiscal» al aumentar las tasas para la mayoría de los ciudadanos, mientras reduce impuestos a los grandes propietarios.

Por su parte, Sergi Campillo, de Compromís, ha calificado la medida como una muestra de la «política recaudatoria» del PP, señalando la hipocresía de los populares, que en el pasado exigieron la eliminación de la Tamer. Además, critica la falta de previsión de bonificaciones para familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social.

La nueva tasa impuesta por Europa: el «basurazo» de Pedro Sánchez

La segunda subida es una nueva tasa local, impuesta por el Gobierno de España en cumplimiento de una directiva europea, que afecta a todo el país. Esta tasa cubrirá el coste del transporte de los residuos desde los contenedores hasta las plantas de tratamiento, un servicio que hasta ahora asumía el ayuntamiento. Según Carlos Mundina, concejal de Limpieza, este nuevo tributo supondrá entre 40 y 45 millones de euros solo en València. El consistorio está preparando una ordenanza fiscal que incluirá bonificaciones para colectivos vulnerables.

María José Catalá ha criticado duramente esta medida, calificándola como el «basurazo de Pedro Sánchez». Aunque se opone a la tasa, asegura que el ayuntamiento no tiene más remedio que aplicarla debido a la legislación vigente.

Un reto fiscal para los valencianos

Con estas dos subidas, los ciudadanos de València deberán prepararse para un incremento significativo en sus recibos de basura. El reto para la administración local será gestionar este aumento de manera equitativa, mientras que la oposición continuará vigilante para evitar que estas medidas perjudiquen aún más a los sectores más vulnerables.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo