Síguenos

Valencia

Mazón decreta el cese de los tres consellers de Vox y gobernará en solitario

Publicado

en

Pactos PP-VOX
El presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón (PP), durante la reunión de la dirección del PP valenciano este jueves en Valencia .- EFE/ Ana Escobar

Madrid, 11 jul (OFFICIAL PRESS-EFE) El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado a última hora de este jueves un decreto por el que el jefe del Consell, Carlos Mazón, dispone el cese del vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez; y del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, a quienes agradece los servicios prestados.

Cese de los consellers de Vox

Según consta en el decreto, publicado en un DOGV extraordinario, de conformidad con lo establecido en el artículo 29.2 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana y en la Ley 5/1983 del Consell, se dispone el cese de los tres cargos de Vox en el gobierno valenciano. Este decreto tiene efectos desde la misma publicación.

Comparecencia y sesión extraordinaria del Pleno del Consell

Mazón realizará a las 9.00 horas de este viernes una comparecencia en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, presidirá la reunión en sesión extraordinaria del Pleno del Consell a las 10.00 horas.

La publicación del decreto se realiza apenas una hora después de la comparecencia del líder de Vox, Santiago Abascal, quien anunció este jueves que los cuatro vicepresidentes autonómicos de la formación presentarán su dimisión y que su partido pasará a ejercer una oposición «leal y contundente» en las comunidades autónomas en las que hasta ahora gobernaba en coalición con los ‘populares’.

Mazón asegura estabilidad pese a la ruptura con Vox

El presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV) y president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha garantizado este jueves la «estabilidad del Gobierno valenciano sin ninguna duda». Aunque Vox decida romper su pacto de gobierno, Mazón está dispuesto a «liderar el cambio» en la Comunitat.

Carlos Mazón, en declaraciones a los periodistas antes de la Junta Directiva Autonómica del PPCV celebrada en la sede del partido en València, ha aseverado que el Partido Popular «tiene la vocación, la convicción y la ilusión de seguir liderando el cambio».

Proyecto del PP para la Comunitat Valenciana

«No soy yo quién tiene que dar noticias hoy», ha añadido, y ha insistido en que su partido «tiene un proyecto para todo el mundo y lo vamos a poner en marcha y vamos a seguir contando con todo el mundo» y «en cualquier caso con todos los grupos parlamentarios».

Ha agregado: «Si alguien no lo comparte desde dentro del gobierno o si Vox quiere decir alguna otra cosa, esa explicación la tendrá que dar Vox, no nosotros».

Enfoque del PP en el servicio al pueblo valenciano

El PP, ha manifestado, «está en lo que le interesa a la gente, no en los juegos de sillones». «Estamos aquí para servir al pueblo valenciano, y si hay alguno que quiera participar de otra manera, que lo diga y que lo explique».

El líder de los populares valencianos ha advertido, tras el anuncio del líder de Vox de romper con el PP en los gobiernos autonómicos, que nada les va a «desviar» de esta cuestión y que seguirá con la «vocación de servicio». Mazón ha enumerado todos los logros de su equipo desde que accedieron al gobierno de la Generalitat.

Futuro electoral y agenda del cambio

Preguntado si no descarta un adelanto electoral, ha respondido que lo que le «conviene» a la Comunitat Valenciana es «seguir trabajando en esta agenda del cambio» y va a hacer «todo lo posible» para que siga siendo así.

«Cualquier partido político que tenga cosas buenas para la Comunitat está por encima de todo, desde dentro del gobierno o desde fuera», ha afirmado, y ha advertido que «no es buena idea poner por delante sillones».

Vicente Barrera hará en el Gobierno valenciano lo que decida la dirección nacional de Vox

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Metro y autobuses en Fallas 2026: servicio especial 24 horas durante la semana grande en Valencia

Publicado

en

horarios metrovalencia fallas
METROVALENCIA

El transporte público de València se prepara para uno de los momentos de mayor afluencia del año. Durante la semana grande de las Fallas de Valencia, el metro, tranvía y autobuses ofrecerán servicios especiales y horarios ampliados, con el objetivo de facilitar la movilidad de millones de personas que visitarán la ciudad.

El dispositivo contempla servicio ininterrumpido durante siete días, desde el 13 de marzo hasta la madrugada del 20 de marzo, después de la tradicional cremà.

Metrovalencia funcionará 168 horas seguidas

La red de Metrovalencia ofrecerá 168 horas continuas de servicio de metro y tranvía durante los días centrales de las Fallas.

Según el dispositivo presentado por la Generalitat, se han programado 13.387 circulaciones, entre servicios ordinarios y especiales, lo que permitirá ofrecer más de 5,8 millones de plazas a los usuarios.

En total, los trenes recorrerán 198.896 kilómetros, una distancia equivalente a cinco vueltas al mundo.

El vicepresidente tercero y conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, ha destacado que se trata de “un esfuerzo histórico”, ya que por primera vez todas las líneas de metro y tranvía funcionarán durante siete días consecutivos.

Previsión de hasta 4,2 millones de viajeros

Las previsiones apuntan a que tres millones de personas utilizarán el metro durante los siete días centrales, cifra que podría alcanzar 4,2 millones si se suman las jornadas previas a la semana fallera.

Este refuerzo llega después de la reconstrucción de infraestructuras afectadas por la DANA que impactó en la Comunitat Valenciana en meses anteriores.

Refuerzo del servicio de autobuses de la EMT

La red de autobuses de la EMT València también ampliará su servicio durante las Fallas.

Todas las líneas nocturnas duplicarán frecuencias y funcionarán sin interrupción del 15 al 20 de marzo.

Entre las líneas reforzadas se encuentran:

  • 4

  • 7

  • 8

  • 9

  • 10

  • 14

  • 16

  • 19

  • 24

  • 25

  • 26

  • 27

  • 28

  • 60

  • 62

  • 64

  • 67

  • 70

  • 72

  • 73

  • 81

  • 93

  • 99

  • C3

A partir del 16 de marzo también se sumará la línea 92 al dispositivo especial.

Muchas de estas rutas finalizarán cerca del centro de la ciudad, especialmente en Plaza de España, Porta de la Mar o las Grandes Vías, para facilitar el acceso a los actos falleros.

Metrobús refuerza conexiones con el área metropolitana

El servicio de Metrobús Valencia también aumentará frecuencias para facilitar la conexión entre Valencia y municipios cercanos como:

  • Sagunt

  • Paterna

  • Llíria

  • Xirivella

  • Alaquàs

  • Albal

  • Aldaia

  • Torrent

Además, durante los días centrales se activarán líneas nocturnas especiales en los corredores norte, noroeste, oeste y sur del área metropolitana.

Cierre de estaciones durante las mascletàs

Como en años anteriores, algunas estaciones cercanas a la Plaza del Ayuntamiento permanecerán cerradas durante las mascletàs para evitar aglomeraciones.

Las estaciones de:

  • Estación de Xàtiva

  • Estación de Colón

estarán cerradas del 14 al 19 de marzo entre las 12:30 y las 14:30 horas.

Se recomienda utilizar estaciones alternativas como:

  • Estación de Alameda

  • Estación de Plaza de España

  • Estación de Àngel Guimerà

Además, el nuevo paso peatonal entre Xàtiva y Alacant también permanecerá cerrado en esas franjas horarias.

Refuerzo de seguridad en metro y tranvía

Durante las Fallas se desplegará un amplio dispositivo de seguridad con 2.415 vigilantes entre servicio ordinario y refuerzos especiales.

También se incorporarán 123 agentes de estación adicionales, 78 para el metro y 45 para el tranvía, con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios durante los días de mayor afluencia.

Impacto ambiental y ahorro energético

El refuerzo del transporte público permitirá evitar hasta 1,3 millones de desplazamientos en coche, lo que supondrá una reducción de 1.192 toneladas de CO₂ y un ahorro de más de 430.000 litros de combustible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo