Síguenos

Valencia

Cómo pagar impuestos del Ayuntamiento de Valencia por Bizum

Publicado

en

pagar impuestos Ayuntamiento de València Bizum

València, 19 dic (OFFICIAL PRESS- EFE).- Ya se pueden pagar impuestos del Ayuntamiento de València por Bizum. Los vecinos de la ciudad de València podrán pagar los tributos municipales a través del sistema Bizum, un proveedor de servicios que permite el abono instantáneo de cantidades económicas entre particulares.

Cómo pagar impuestos del Ayuntamiento de València por Bizum

El Ayuntamiento de València se convierte así en el primero de los grandes municipios de España que posibilita este medio de pago, un sistema al que ya se puede acceder desde la web municipal, es automático y no requiere de la intervención de ningún funcionario.

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha manifestado este lunes que «València no es solo un ayuntamiento que tiene las cuentas más saneadas sino que es capaz de hacer una transformación tecnológica sin que los ciudadanos y las ciudadanas lo hayan notado».

Sanjuán ha explicado que, desde el pasado viernes, se pueden pagar con Bizum todos los tributos municipales, incluido el Impuesto de Bienes inmuebles (IBI).

Las multas, en breve

De momento queda fuera el pago de las multas pero según ha informado el concejal, «una vez entre en funcionamiento el nuevo contrato de gestión de multas, que está pendiente de adjudicar y se adjudicará en breve, se podrán pagar también las multas».

Por otro lado, la Comisión de Hacienda ha aprobado este lunes el séptimo reconocimiento extrajudicial de créditos.

Con el nuevo reconocimiento, València habrá pagado este año por este concepto 3.628.000 euros, una cifra un 60’8 % inferior a la del año pasado.

«Este era un ayuntamiento tristemente conocido para tener facturas en los cajones, por no tener suficiente dinero para pagar las facturas que iba acumulando y ahora somos una de las administraciones que más rápido paga», ha señalado el edil.

La cantidad de este año, añade, «es un mínimo técnico que es difícil que se pueda superar en ejercicios siguientes».

La Comisión de Hacienda ha abordado también los presupuestos municipales para 2023, que se aprobarán definitivamente en el pleno del próximo jueves.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Catalá garantiza el derecho al descanso tras la sentencia que obliga a cambiar eventos en la Ciudad de las Artes de València

Publicado

en

Festival de les Arts 2026
Imagen de un concierto en la Ciudad de las Artes de València - EUROPA PRESS

La alcaldesa de María José Catalá ha asegurado que el Ayuntamiento “velará por el derecho al descanso” de los vecinos tras la sentencia judicial que obliga a adoptar medidas frente al ruido en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El fallo judicial ordena al consistorio actuar para evitar que conciertos, festivales o discotecas en este entorno vulneren derechos fundamentales como la intimidad y la integridad moral, incluyendo la posible revocación de autorizaciones o la reubicación de eventos.


🧑‍⚖️ Una sentencia que cambia el escenario

La resolución, dictada por el Tribunal de Instancia de València, estima la demanda de vecinos de la zona y condena al Ayuntamiento a indemnizar con 3.000 euros a cada afectado por daños morales.

Aunque la sentencia aún puede recurrirse, el consistorio ya ha iniciado el análisis jurídico. Catalá ha subrayado que seguirán las recomendaciones de los servicios jurídicos, pero ha dejado clara la prioridad:

“El Ayuntamiento tiene que velar por los derechos fundamentales de los vecinos”.


🤝 Diálogo con la Generalitat y CACSA

Uno de los puntos clave del conflicto es que muchos de los eventos no dependen directamente del Ayuntamiento, sino de CACSA, empresa pública vinculada a la Generalitat Valenciana.

Por ello, el consistorio abrirá un proceso de diálogo con la administración autonómica para buscar soluciones como:

  • Reubicar festivales
  • Revisar autorizaciones
  • Adaptar la programación de eventos

Catalá ha insistido en que el Ayuntamiento no concede directamente las licencias, aunque sí tiene competencias en materia de contaminación acústica.


🔊 El ruido, en el centro del conflicto

La sentencia pone el foco en el impacto de grandes eventos y locales de ocio sobre los residentes del entorno. La alcaldesa ha reconocido que la resolución es clara y que el consistorio actuará para evitar que la situación continúe.

Entre las posibles medidas se contemplan:

  • Cambios en la ubicación de festivales
  • Nuevas limitaciones de ruido
  • Revisión de actividades nocturnas

📍 ¿Nuevas ubicaciones para los festivales?

Sobre alternativas como La Marina u otros espacios de la ciudad, Catalá ha evitado concretar, aunque ha señalado que se estudiarán todas las opciones junto a promotores y administraciones.

Eso sí, ha sido tajante en la prioridad:

“Los derechos fundamentales de los vecinos están por encima de cualquier otra casuística”.


🧭 Un debate abierto en València

Este caso reabre el debate sobre el equilibrio entre:

  • El ocio y la actividad cultural
  • El turismo y los grandes eventos
  • El descanso vecinal y la calidad de vida

La decisión judicial podría marcar un precedente en la organización de eventos en grandes recintos urbanos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo