Cultura
El Palau de la Música ofrecerá nuevos abonos con bonificaciones especiales para diversos colectivos
Publicado
hace 1 añoen
La Temporada 2024/25 “El teu Palau, la teua Orquestra”
Tiene 44 conciertos de abono, más 9 extraordinarios. El oboísta François Leleux y el autor Toshio Hosokawa serán residentes, mientras que Paul McCreesh será el director principal invitado.
Eventos en la Sala Iturbi
La Sala Iturbi tendrá citas internacionales como el director Teodor Currentzis; Philharmonie de Luxembourg y Gustavo Gimeno; la Orquesta Filarmónica de Helsinki y Jukka-Pekka Saraste; la Mahler Chamber Orchestra y Yuja Wang; la Münchner Philharmoniker con Hilary Hahn; la WDR de Colonia con Orozco-Estrada y Pablo Ferrández; la London Philharmonic Orchestra y Vladimir Jurowski; la Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti; la Orchestre Philharmonique de Radio France y Mikko Franck y la Wiener Symphoniker, dirigida por Petr Popelka y el violinista Renaud Capuçon.
Oratorios Barrocos
Las formaciones internacionales protagonizarán los dos tradicionales oratorios barrocos de Nadal y de Pascua, El Mesías de Haendel y La pasión según San Mateo de Bach, que serán interpretados por The Sixteen con Harry Christophers y la Akademie für Alte Music Berlin, respectivamente. El oratorio Salomón de Haendel será interpretado por Gabrielli Consort & Players y Paul McCreesh.
Como también Argippo de Vivaldi por Europa Galante y Fabio Biondi, así como Capella de Ministrers y Europa Barroca, bajo la dirección de Carles Magraner ofrecerán un programa de Bach, Rameau y Haendel. La ópera Die Fledermaus de Johann Strauss será interpretada por Les Musiciens du Louvre, dirigidos por Marc Minkowski. La Orchestra of the Eighteenth Century, la Coral Catedralicia y Daniel Reuss, interpretarán la Missa in tempori belli de Haydn.
Y el Coro y Orquesta Pygmalion y Raphaël Pichon ofrecerán el Réquiem de Fauré.
Recitales de Piano
Vuelven al abono los recitales de piano, en la Sala Iturbi, con los pianistas Grigory Sokolov, Arcadi Volodos y Rudolf Buchbinder, como también se podrá disfrutar del trío formado por el violinista Renaud Capuçon, ganador del Premio ICMA 2024, el violonchelista Kian Soltani y el pianista Mao Fujita.
Orquesta de València
La Orquesta de València será dirigida por su titular, Alexander Liebreich, en catorce ocasiones. Interpretarán en versión concierto el 1er acto de La Valquiria de Richard Wagner, la Sinfonía nº 9 de Beethoven con el Chor des Bayerischen Rundfunfs y la Sinfonía nº 2 de Mahler con la soprano Chen Reiss.
En esta temporada, la formación sinfónica valenciana tendrá como artista invitada a una leyenda del piano como es Martha Argerich. A parte del principal director invitado, Paul McCreesh, tendrá como invitadas e invitados a Pinchas Steinberg, Josep Vicent, Martín Baeza-Rubio, Wayne Marshall, Guillermo García Calvo, Shiyeon Sung, Beatriz Fernández Aucejo y Manuel Hernández Silva.
Artistas Destacados
Contará con otra de las ganadoras de los Premios ICMA como es la violinista Lana Zorjan, así como Lisa Batiashvili, Sergey Khachatryan, Veronika Eberle, Noah Bendix-Balgley y Chouchane Siranossian; el violonchelista Edgar Moreau; los pianistas Rudolf Buchbinder, Wayne Marshall, Behzod Abduraimov, Pablo Galdo y Martina Filjak, así como los trompetas Pacho Flores y Manuel Blanco.
Como también participarán los solistas de la propia Orquesta, el flauta Salvador Martínez y el trompeta Raúl Junquera.
Voces Acompañantes
En cuanto a voces, acompañarán a la Orquesta las sopranos Sarah Wegener, Christina Daletska, Ryoko Aoki, Jone Martínez y Elisabeth Müller; los tenores Daniel Behle y Juan Sancho; los barítonos Christian Immler, Ferran Albrich y Liang Li, así como el alto Carlos Mena.

Para más información, se puede acceder a la web del Palau.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Sin duda, una de las tradiciones más esperadas durante las navidades, es comenzar el año disfrutando de la música de la familia Strauss en el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Con una audiencia potencial de 1000 millones de personas en 54 países, los amantes de la música tienen una cita con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky» el 1 de enero. Pero ¿cuándo fue el primer concierto? ¿Cuánto cuesta una entrada? ¿Por qué se celebra en Viena?
Official Press te descubre los secretos del concierto más famoso.
Guía para ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026: horario, programa, director y toda su historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena es mucho más que una cita musical: es un ritual cultural global que cada 1 de enero reúne frente al televisor a millones de personas, incluso a quienes apenas escuchan música clásica el resto del año. La combinación de tradición, elegancia, ironía musical y celebración colectiva lo ha convertido en uno de los eventos culturales más seguidos del planeta.
En 2026, el concierto alcanza su 86ª edición, reafirmando su estatus como uno de los grandes símbolos de bienvenida al nuevo año.
A qué hora ver el Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
El concierto se celebra, como es tradición, la mañana del 1 de enero desde la Sala Dorada del Musikverein de Viena, uno de los auditorios más prestigiosos del mundo.
En España, la retransmisión corre a cargo de RTVE, que lo emitirá en directo a partir de las 11:15 horas. El evento podrá seguirse tanto por La 1 como por La 2, además de la plataforma digital RTVE Play.
A nivel internacional, el concierto se retransmite a cerca de 50 millones de espectadores en más de 150 países, consolidándose como uno de los eventos musicales más vistos del año.
Quién dirige el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2026
El encargado de empuñar la batuta en esta edición es Yannick Nézet-Séguin, uno de los directores más influyentes de la escena internacional actual.
El maestro canadiense dirige a la Filarmónica de Viena en el emblemático Musikverein, concretamente en su célebre Goldener Saal (Sala Dorada), famosa por su acústica excepcional y su decoración neoclásica.
El concierto de 2026 incluirá cinco estrenos absolutos dentro del programa de Año Nuevo, un hecho poco habitual que subraya la voluntad de renovar el repertorio sin perder la esencia.
Programa del Concierto de Año Nuevo de Viena 2026
La tradición Strauss… y algo más
Como marca la tradición, el programa está dominado por la dinastía Strauss:
-
Johann Strauss padre
-
Johann Strauss hijo
-
Josef Strauss
-
Eduard Strauss
El concierto se abrirá con la obertura de la opereta Indigo y los cuarenta ladrones, dando paso a una cuidada selección de valses, polkas y galops.
Entre las novedades históricas de esta edición destacan piezas que nunca antes se habían interpretado en el Concierto de Año Nuevo, como:
-
Cuentos del Danubio (vals), de Carl Michael Ziehrer
-
Brausteufelchen (polka), de Eduard Strauss
-
Malapou-Galoppe, de Joseph Lanner
Protagonismo femenino en el programa
Por primera vez en su historia reciente, el concierto de 2026 incorpora obras de dos compositoras, un gesto significativo dentro de una tradición centenaria:
-
Canciones de Sirenas (polka), de Josephine Weinlich, fundadora de la primera orquesta femenina de Europa.
-
Arco iris (vals), de Florence Price, compositora afroamericana pionera en la música sinfónica del siglo XX.
Según el presidente de la Filarmónica de Viena, Daniel Froschauer, se trata de un programa “variado, animado y fiel al espíritu festivo del concierto”.
Los bises más famosos del mundo
Como dicta la tradición inquebrantable, el concierto concluye siempre con los mismos bises, convertidos ya en parte de la historia universal de la música:
-
“El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo
-
“Marcha Radetzky”, de Johann Strauss padre
Antes de interpretar la última pieza, los músicos desean colectivamente al público un “Prosit Neujahr” (Feliz Año Nuevo), mientras el público acompaña la Marcha Radetzky con palmas, en uno de los momentos más icónicos del concierto.
Un evento con más de ocho décadas de historia
El Concierto de Año Nuevo de Viena se celebra desde 1939, inicialmente como un evento benéfico durante la Segunda Guerra Mundial. Con el paso de los años, se transformó en un símbolo de optimismo, continuidad y celebración, sobreviviendo a cambios políticos, sociales y culturales.
Por su podio han pasado algunos de los grandes nombres de la dirección orquestal:
-
Riccardo Muti
-
Zubin Mehta
-
Daniel Barenboim
-
Gustavo Dudamel
-
Mariss Jansons
Cada edición mantiene el delicado equilibrio entre respeto a la tradición y ligeros gestos de renovación, como ocurre en 2026 con los estrenos y la inclusión de compositoras.
Quién comenta el concierto en TVE
En la retransmisión española, el comentario corre a cargo de Martín Llade, una de las voces más reconocidas de la divulgación musical en España.
Llade afronta su novena edición como comentarista del concierto en TVE. Periodista especializado en música clásica, es presentador de Sinfonía de la mañana en Radio Clásica de RNE, programa galardonado con el Premio Ondas Nacional de Radio.
Su labor divulgativa ha sido clave para acercar el Concierto de Año Nuevo a generaciones de espectadores, combinando rigor, contexto histórico y un tono cercano.
Mucho más que un concierto
El Concierto de Año Nuevo de Viena no es solo música: es escenografía, tradición, historia, televisión y emoción compartida. Un evento que cada 1 de enero recuerda que la cultura también puede ser un lenguaje común para empezar el año con belleza, ritmo y un punto de ironía vienesa.
En 2026, Viena vuelve a marcar el compás del mundo.
Curiosidades históricas del Concierto de Año Nuevo
El primer concierto celebrado tuvo lugar el 31 de diciembre, cuando Austria formaba parte de Alemania, y fue promovido por el ministro de Ilustración Pública y Propaganda alemana, Joseph Goebbles como homenaje de las provincias orientales al Estado alemán.
Durante la II Guerra Mundial, el concierto se siguió celebrando con el fin de resaltar la unidad del Tercer Reich; y es en 1941 cuando se le conoció con su nombre actual, Concierto de Año Nuevo.
La primera vez que se interpretó «El Danubio Azul» fue en 1944 y la «Marcha Radetzky» en 1946.
El director Willi Boskovsky introdujo grandes cambios y fue la persona que popularizó el certamen. Suya fue la idea terminar cada concierto con «El Danubio Azul» y la «Marcha Radetzky»
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder