Síguenos

Televisión

El último informativo de Pedro Piqueras en Telecinco

Publicado

en

pedro piqueras telecinco
MEDIASET

El pasado mes de mayo contábamos que Pedro Piqueras iba a salir de Telecinco, y el 20 de noviembre la cadena lo confirmaba: Piqueras, deja de ser el presentador de ‘Informativos Telecinco’ de las 21 horas.

Semanas después, el periodista ha confirmado la fecha del que será su último informativo: «Me queda, de lunes a jueves, de hoy hasta el 21 de diciembre«, aseguró el director de los servicios de informativos de Telecinco en una entrevista que ha concedido a Luz Sánchez-Mellado para El País, desvelando a su vez que lleva dos años pidiendo marcharse.

El carismático presentador también ha confesado por qué ha decidido retirarse de la televisión en este momento: «Notaba la edad empezando a pesar, como que te cambian el terreno que pisas, no estaba tan ágil para las decisiones rápidas que requiere este oficio, y pensé en ir marchándome. Lo dije en la cadena. Me pidieron que me quedara. Luego vino lo de Ucrania, el endiablado año electoral, Gaza, la investidura, y tú mismo te dices, ¿cómo te vas a ir? Me fui quedando por responsabilidad, hasta que, con la investidura resuelta y un nuevo jefe de informativos, dije: es ahora o nunca«.

«Estoy como los toreros al final de temporada: atorao. No saben si torear con la izquierda o la derecha, lo hacen todo, correctamente, de oficio, pero llega un momento en que saben que deben parar. Además, llevo 34 años haciendo lo mismo, saliendo a las 10 de la noche, sin vida social. Tengo 68 años. No todo es trabajo«, ha asegurado Piqueras en esta entrevista.

La salida de Pedro Piqueras en Telecinco

Mediaset España da un paso más en el proceso de reestructuración de su área de Informativos con la incorporación del periodista Carlos Franganillo como nuevo presentador de la edición de prime time de Informativos Telecinco.

Franganillo es uno de los comunicadores más destacados de la información televisiva en nuestro país por su equilibrada combinación de cercanía y rigor, su versatilidad profesional y su estilo singular y didáctico para narrar la actualidad.

La propuesta planteada a Carlos Franganillo y las conversaciones para ultimar el acuerdo para su incorporación han sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el nuevo director de Informativos de Mediaset España, Francisco Moreno, con la colaboración directa de Pedro Piqueras.

Pedro Piqueras dará el testigo a Carlos Franganillo

El director de Informativos Telecinco dará el relevo a Carlos Franganillo tras anunciar que se retirará de la pequeña pantalla por decisión propia a finales de año, tal y como él mismo acordó con la compañía hace meses.

De esta manera, Piqueras, uno de los periodistas más reconocidos y queridos de nuestro país, pondrá fin a su brillante carrera profesional tras pasar los últimos 17 años en Mediaset España, donde deja una exitosa trayectoria al frente de su informativo, un recuerdo inolvidable y una huella indeleble.

Trayectoria profesional de Carlos Franganillo

Carlos Franganillo (Madrid, 1980) es licenciado en Comunicación audiovisual por la Universidad Nebrija y en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. En 2008 ingresa por oposición en RTVE y al poco tiempo se incorpora a la redacción de Internacional, cubriendo como enviado especial diversos acontecimientos.

En 2011 comienza a trabajar como corresponsal de los Servicios Informativos de Televisión Española en Moscú desde donde cubre, entre otras noticias, la caída del gobierno de Víktor Yanukóvich, la ocupación y anexión de Crimea y los levantamientos armados de Donetsk y Lugansk.

También ejerce como enviado especial a Kazajistán, Kirguizistán, Japón -donde informa sobre el terremoto y el tsunami de 2011- y Noruega. En julio de 2014 ocupa la corresponsalía de TVE en Washington D.C. en sustitución de Lorenzo Milá y cuatro años después regresa a España para presentar la segunda edición del Telediario. Desde entonces, también ha estado al frente de especiales informativos en diversas citas electorales nacionales e internacionales. Carlos Franganillo ha sido distinguido con importantes galardones como un Premio Ondas, un Premio Iris de la Academia TV y el Premio del Club Internacional de Prensa al mejor corresponsal, entre otros

Los informativos de Vicente Vallés en Antena 3

La crisis de audiencia que sufre la cadena empezó con la pérdida de los derechos de Pasapalabra, que eficazmente se quedó Antena 3, dando una fuerte subida a la franja de la tarde y reforzando más si cabe el informativo de Vicente Vallés.
El plató de Antena 3 Noticias y el informativo de autor del periodista Vallés han convertido su espacio en lo más visto del día. Difícil papeleta para Telecinco que tendrá que mejorar la parte técnica y elegir muy bien a la persona que ponga enfrente de Vicente Vallés.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Televisión

La TDT cambia hoy: qué canales cambian de sitio, cuándo hay que resintonizar y cómo hacerlo paso a paso

Publicado

en

TDT España
PIXABAY

La televisión digital terrestre (TDT) estrena este jueves 5 de noviembre una nueva etapa en España. La reorganización de las frecuencias y la llegada de nuevas emisiones en Ultra Alta Definición (UHD) obligan a los espectadores a resintonizar sus televisores para seguir disfrutando de todos los canales y acceder a las nuevas emisiones con mayor calidad de imagen y sonido.

El cambio más importante comienza a partir de las 8:00 horas de este jueves, cuando entrará en funcionamiento la primera fase de la evolución tecnológica de la TDT hacia el estándar DVB-T2. La modificación permitirá ampliar la oferta de canales en UHD, incorporar nuevas emisiones y reorganizar la ubicación de varias cadenas que ya forman parte de la televisión en abierto.

Aunque la mayoría de los canales seguirán disponibles en alta definición (HD), algunos podrían cambiar de posición o dejar de aparecer en determinados televisores si no se realiza una nueva búsqueda de canales.

¿Qué día hay que resintonizar la TDT?

La fecha clave es el jueves 5 de noviembre de 2026, a partir de las 8:00 horas. Desde ese momento, los usuarios podrán realizar la búsqueda automática para actualizar la lista de canales y acceder a las nuevas emisiones.

La reorganización se ha desarrollado en dos fases. La primera tuvo lugar el 3 de noviembre y estuvo centrada en los cambios relacionados con RTVE. Entre ellos, Clan pasó a ocupar una nueva ubicación dentro de la distribución de canales.

La segunda fase, que comienza este jueves, afecta al resto de la reorganización de la TDT y a la implantación de la tecnología DVB-T2 en uno de los múltiplex estatales.

Por tanto, quienes todavía no hayan actualizado sus televisores deben hacerlo a partir de las 8:00 horas para evitar problemas con la recepción de determinados canales.

¿Qué canales de televisión cambian de frecuencia?

La nueva distribución de la TDT afecta a varias cadenas nacionales. Los cambios más destacados son los siguientes:

  • Clan: ya cambió de ubicación el 3 de noviembre dentro de la reorganización de RTVE.
  • DKISS: pasa a emitirse en el múltiplex MPE5.
  • Atreseries: se incorpora al múltiplex MPE2.
  • Be Mad: pasa al múltiplex MPE3.
  • Boing: también se encuentra entre los canales afectados por la reorganización.

Estos movimientos no significan que las cadenas desaparezcan de la televisión gratuita. Se trata de cambios en la distribución de las frecuencias que pueden modificar su posición en el listado de canales o provocar que algunos televisores dejen de recibirlas correctamente hasta realizar una nueva sintonización.

Además, el 5 de noviembre comienza sus emisiones el nuevo canal estatal La Séptima, que amplía la oferta de televisión en abierto en España.

La TDT estrena nuevos canales en UHD: La 2, Antena 3 y Telecinco

La principal novedad tecnológica de esta transformación es la llegada de nuevas emisiones en Ultra Alta Definición.

A La 1 UHD, que ya estaba disponible, se sumarán La 2 UHD, Antena 3 UHD y Telecinco UHD. De esta forma, las principales cadenas nacionales amplían su oferta en una calidad de imagen superior a la alta definición convencional.

La tecnología UHD permite disfrutar de imágenes más nítidas, mayor nivel de detalle y una experiencia audiovisual mejorada. Sin embargo, para acceder a estas emisiones no basta con tener un televisor con pantalla 4K.

El aparato debe ser compatible con el estándar DVB-T2 y el sistema de compresión HEVC/H.265. Si no dispone de estas características, podrá seguir recibiendo los canales que continúen emitiendo en HD, pero no tendrá acceso a las nuevas señales UHD.

¿Hay que cambiar de televisor o de antena para ver la nueva TDT?

Una de las principales dudas de los espectadores es si esta transformación obliga a comprar un televisor nuevo o modificar la instalación de la vivienda.

La respuesta es que no hay que cambiar la antena ni realizar modificaciones en la instalación comunitaria para esta primera fase.

Tampoco es necesario contratar a un instalador para llevar a cabo la resintonización. En condiciones normales, basta con utilizar el mando a distancia y acceder al menú de configuración del televisor.

En cuanto a los televisores, los aparatos que no sean compatibles con DVB-T2 podrán seguir recibiendo las emisiones que continúen disponibles en HD mediante el sistema actual. La transición no supone el apagado inmediato de toda la TDT convencional.

Para disfrutar de las nuevas emisiones UHD sí será imprescindible disponer de un receptor compatible con DVB-T2 y HEVC/H.265, además de una pantalla con resolución 4K.

Cómo resintonizar los canales de la TDT paso a paso

El proceso es sencillo y puede realizarse desde casa en unos minutos. Aunque los nombres de los menús varían según la marca del televisor, los pasos son prácticamente iguales.

1. Enciende el televisor y pulsa el botón Menú o Home.

Utiliza el mando a distancia para acceder a la configuración general del aparato.

2. Entra en el apartado de canales.

Busca una opción denominada Canales, Emisión, Instalación, Configuración de canales o Sintonización.

3. Selecciona la búsqueda automática.

Dentro de ese apartado, elige Búsqueda automática de canales, Sintonización automática o Ajuste automático.

4. Comprueba que la fuente de señal es la antena.

Si el televisor pregunta qué tipo de recepción utilizas, selecciona Antena o TDT, no televisión por cable.

5. Inicia la búsqueda y espera a que termine.

El aparato realizará un rastreo de las frecuencias disponibles. Es importante no apagar el televisor durante el proceso.

6. Guarda los canales encontrados.

Cuando finalice la búsqueda, confirma los cambios y comprueba que aparecen las cadenas habituales y las nuevas emisiones.

7. Ordena de nuevo los canales si es necesario.

Algunos televisores pueden modificar el orden de las cadenas después de la resintonización. Si ocurre, entra en Editar canales u Ordenar programas para recuperar las posiciones habituales.

¿Qué pasa si no resintonizo la televisión?

Los espectadores que no realicen la búsqueda automática podrán seguir viendo la mayoría de los canales en HD, pero podrían tener problemas con algunas cadenas que han cambiado de ubicación.

Entre los servicios afectados se encuentran Clan, DKISS, Atreseries, Be Mad y Boing. También se perderá el acceso a las nuevas emisiones UHD si no se actualiza la lista de canales.

Por eso, aunque no se trata de un apagón general de la televisión convencional, es recomendable realizar la resintonización para evitar quedarse sin determinadas cadenas.

Quienes reciben la televisión a través de plataformas de pago como Movistar Plus+, Orange TV, Vodafone TV o DIGI TV no necesitan realizar este proceso en sus descodificadores, ya que los operadores gestionan la distribución de sus canales.

La TDT inicia su transición hacia la televisión UHD

El cambio del 5 de noviembre forma parte del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado en marzo de 2025, que establece una evolución progresiva hacia el estándar DVB-T2.

Esta primera fase permitirá introducir nuevas emisiones en Ultra Alta Definición y aprovechar mejor el espectro radioeléctrico.

La segunda fase llegará cuando el parque de televisores esté suficientemente adaptado a la nueva tecnología y permitirá extender progresivamente la UHD al conjunto de los canales estatales, autonómicos y locales.

Por el momento, el mensaje para los espectadores es sencillo: este jueves 5 de noviembre, a partir de las 8:00 horas, hay que resintonizar la TDT para actualizar los canales y acceder a las nuevas emisiones. No es necesario cambiar de antena ni comprar otro televisor si el actual permite seguir recibiendo las emisiones HD.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.