Síguenos

ESPECIALES

Peleas, convulsiones, equivocaciones ,…. las curiosidades y anécdotas de la jornada electoral

Publicado

en

VALÈNCIA, 10 Nov. – La jornada del 10 de noviembre ha concluido en la Comunitat Valenciana con varias incidencias, ninguna destacada, entre ellas, dos discusiones en mesas electorales, una en Cullera y otra en Castelló, en las que se ha requerido presencia policial, y la aparición de papeletas del Senado en dos colegios de Alicante, según han informado fuentes de Delegación de Gobierno.

En el ámbito sanitario, efectivos médicos han atendido durante la tarde a un hombre de 65 tras sentirse indispuesto y sufrir convulsiones en un colegio electoral, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El afectado, que ha podido sufrir un accidente vascular, ha sido trasladado a un hospital con pronóstico reservado.

En un primer momento se había señalado que era apoderado de uno de los partidos aunque, posteriormente, desde Delegación de Gobierno se ha precisado que el afectado estaba en el colegio electoral pero no han podido confirmar si representaba a alguna formación.

Otras anécdotas que ha dejado la jornada ha sido la equivocación de un presidente de mesa en Castelló, según informaba a primera hora el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. También destacaba que una persona invidente ha presidido una mesa electoral en un colegio de la provincia de Alicante.

La jornada electoral ha comenzado «sin incidencias destacables» en esta comunidad autónoma. Aun así, un colegio de la ciudad de València ha amanecido con pintadas en las que se podía leer ‘els carrers seran sempre nostres’ (las calles serán siempre nuestras). Unas pintadas que ya han sido borradas, según ha confirmado la Delegación.

En el colegio CEIP Enric Soler i Godes (Castelló), un presidente de mesa electoral se ha constituido en otra mesa, una confusión que se ha resuelto y finalmente se ha podido constituir la mesa de forma correcta. No obstante, debido al retraso que ha causado este incidente, la votación se prolongará hasta las 20.13 horas.

En este mismo colegio electoral es donde se ha registrado una de las dos discusiones, verbal, entre el presidente de una mesa y un interventor, por lo que se ha tenido que reclamar la presencia policial. El otro caso ha sido en un colegio electoral de Cullera por una discusión entre apoderados de distintos partidos. En ninguno de ellos se ha tenido que interrumpir la votación.

En cuanto a las papeletas del Senado correspondientes a Murcia, se han detectados en dos colegios de Alicante: uno de Mutxamel y otro de Sant Vicent del Raspeig. En este último, la presidenta de la mesa ha confirmado que el material había sido revisado, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad están investigando el incidente. Según fuentes de Delegación del Gobierno, se han retirado las papeletas y se ha informado a la Junta Electoral de Zona.

Asimismo, en la ciudad de Alicante, una mesa electoral del Centro Cultural Las Cigarreras está presidida por un invidente. César Puente, tras ser autorizado por la Junta Electoral de Zona de Alicante como persona ciega total, ha asistido a la sesión electoral con su acompañante, para apoyarle en aquellas tareas que directamente tenga algún problema a realizar, y con Vilka, su perra guía de la Fundación ONCE del Perro Guía. Puente es diplomado universitario, con el título actual equivalente de maestro de educación primaria, según ha explicado.

Además, una mujer ha sido identificada por presuntamente insultar a un apoderado en el CEIP Rabasa Alicante, ha informado la Delegación del Gobierno.

Fulgencio ha confirmado que se han dado por constituidas las 6.043 mesas en los 2.220 colegios electorales. En la Comunitat un total de 3.667.575 electores estaban llamados a las urnas para elegir a 32 diputados y 12 senadores. Por su parte, 67.213 electores han ejercido el voto por correo en la Comunitat.

Fuete: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

El tiempo en Valencia para el puente de San Juan

Publicado

en

el tiempo en valencia
Un termómetro marca 36 grados centígrados en el centro de la ciudad de València, en un día de altas temperaturas. EFE/Ana Escobar/Archivo

 


Aemet  nos acerca la previsión diaria del tiempo en Valencia:

València, 23 de junio (OFFICIAL PRESS/EFE).-El tiempo en Valencia para este puente de San Juan será muy estable y con temperaturas más agradables que las de los últimos días.

Este jueves predominará el cielo poco nuboso o despejado, aunque no se descartan chubascos dispersos y ocasionales por la tarde en el interior norte de Castellón, las temperaturas mínimas apenas variarán, las máximas serán más altass en Valencia y norte de Alicante.

El viento será variable flojo tendiendo a componente sur flojo a moderado por la tarde, más reforzado en el litoral de Alicante.

Nivel alto de alerta sanitaria por calor en 55 municipios

La Conselleria de Sanitat ha activado este jueves y viernes el nivel de alerta sanitaria alto en 55 municipios pertenecientes a nueve comarcas de la Comunitat Valenciana.

Las comarcas afectadas son el Camp de Morvedre, el Camp de Túria, la Marina Alta, la Ribera Baixa, la Safor, L´Horta Nord, L’Horta Oest, L´Horta Sud y València, según informa la Conselleria de Sanidad.

Desde Sanidad aconsejan no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.

Puente de San Juan estable

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este largo fin de semana cielo poco nuboso o despejado e intervalos nubosos, con posibles chubascos dispersos en el interior norte de Castellón, el viento será flojo y las temperaturas máximas sufrirán un claro descenso el domingo.

El viernes se esperan intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna en el norte de Castellón, donde no se descartan chubascos con tormentas ocasionales en las horas centrales, que remitirán a partir de la tarde tendiendo a poco nuboso, y en el resto, cielo poco nuboso o despejado.

Las temperaturas subirán ligeramente en Castellón y Alicante o apenas variarán en la provincia de Valencia, y el viento será de componente oeste flojo a moderado, girando en los litorales a sur moderado por la tarde, según Aemet.

El tiempo para el sábado

El sábado se prevé cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior, y en el interior de Castellón no se descartan chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta por la tarde, las temperaturas mínimas apenas variarán, las máxima serán más bajas en el litoral y subirán en el interior, y el viento será variable flojo con intervalos de sureste moderado en los litorales.

El domingo bajan las temperaturas

El domingo predominará el cielo despejado en Alicante, mientras que en Valencia y Castellón se esperan intervalos nubosos con nubosidad de evolución diurna en el interior y probabilidad por la tarde de chubascos dispersos. Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios importantes, las máximas sufrirán un claro descenso y el viento será flojo de componente este.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 20,7 y 32,4 grados

València 23 y 33,5 grados

Alicante 18,3 y 29,9 grados

Pronóstico marítimo:

En aguas costeras de Castellón, viento del S 5 a 6 tendiendo de madrugada a variable 3 y por la tarde a S y SE 3 a 5. Marejada o fuerte marejada, temporalmente marejadilla con mar de fondo del S de 1 metro.

En la costa de Valencia, viento del S y SE 3 a 5, temporalmente W 3 a 4. Marejada o marejadilla.

En Alicante, viento del S y SW 4 a 6. Fuerte marejada diminuyendo a marejada. Visibilidad temporalmente regular.

Continuar leyendo